Banco Sabadell ha convocado este lunes a su consejo de administración a una reunión extraordinaria en la que estudiar la propuesta de fusión presentada por BBVA la semana pasada. El propio Carlos Torres, presidente de BBVA y del consejo de administración de la entidad, enviaba una carta el pasado martes 30 de abril a mediodía -en una semana semifestiva- a Josep Oliu, presidente del consejo de administración de Banco Sabadell y sin poderes ejecutivos en la entidad, con una propuesta de fusión al banco alicantino, un segundo intento de unión tras el fallido de 2020. Ahora, Oliu y los suyos se reúnen este lunes, ya con una agenda de normalidad tras los festivos y el macropuente madrileño de la semana pasada, para debatir la propuesta inicial presentada por BBVA para unir negocios.

Relacionado Festivos y hechos relevantes: arranca el segundo intento de fusión BBVA-Sabadell

El máximo órgano de control de Banco Sabadell debe decidir en las próximas horas si acepta la propuesta enviada el martes por BBVA para llevar a cabo una fusión por absorción, si decide renegociar los términos o si directamente rechaza la unión con el banco liderado por Carlos Torres, lo que terminaría en un segundo fracaso de unión entre ambas entidades. Una reunión, de carácter extraordinario, que se descuenta como clave para el futuro del banco. Y es que esta misma tarde se podría conocer la decisión tomada por el consejo de administración ante la propuesta de fusión presentada por BBVA. 

Las acciones de Banco Sabadell se dispararon en la bolsa española el martes a mediodía tras conocerse la misiva enviada por BBVA a la entidad alicantina. En ese momento solo se conocía el simple contacto de BBVA con Banco Sabadell a través de una carta firmada por el propio presidente, Carlos Torres. Ante el simple anuncio, los títulos del Sabadell cotizaban al alza con avances del 6%, una mejora que mantenía al banco al alza tras dispararse más de un 10% la semana anterior con la presentación de sus resultados trimestrales. Como suele ocurrir ante operaciones como estas, la entidad objeto de fusión se disparaba en bolsa mientras la interesada -en este caso BBVA- cotizaba a la baja. Tras los fuertes avances, para el Sabadell, y desplomes, para el BBVA, la cotización de ambas se relajaba en la sesión del viernes. 

Sabadell sube y BBVA baja

No obstante, los títulos de Banco Sabadell se disparan de nuevo este lunes en la bolsa española, con un avance del 2,31%, tocando de nuevo máximos de 2015 en los 1,92 euros por acción. En el lado contrario, las acciones de BBVA cotizan a la baja, con caídas del 0,50%, pero se mantiene en máximos de abril de 2008. Todo ello a la espera de lo que ocurra en la reunión clave del consejo de administración de Banco Sabadell en las próximas horas. 

En términos financieros, la oferta de fusión por absorción de BBVA a Banco Sabadell propone el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una prima del 30% respecto al valor bursátil de los títulos de la entidad alicantina al cierre de la sesión del lunes 29 de abril, la jornada bursátil inmediatamente anterior al anuncio de BBVA.

Más allá de los términos financieros de la fusión del banco liderado por Carlos Torres, BBVA ha presentado varios detalles a Banco Sabadell en la primera propuesta sobre la mesa, entre ellos el futuro de la marca de la entidad resultante, la sede o la composición del consejo de administración y la cúpula del banco. En su carta, Carlos Torres ha reiterado el "total compromiso" de BBVA con Cataluña, al que considera un "mercado clave" para ambas entidades, tanto para la suya como para Banco Sabadell, donde a día de hoy tiene una de sus sedes. Y es que Banco Sabadell, con su sede social actualmente en Alicante, mantiene una importante sede operativa en Sant Cugat del Vallés donde, en base a la primera intención presentada por BBVA, se mantendría una de las dos sedes operativas de la entidad resultante. La otra, más que previsiblemente en Madrid, aunque no se detalle en la propuesta lanzada por BBVA. 

"Desde una posición de mayor fortaleza, la entidad fusionada intensificaría su apoyo al tejido empresarial, cultural, científico y social de Cataluña, a través de la actividad bancaria y de las respectivas fundaciones", defiende Torres en la carta comunicada a su colega Oliu. Es más, la propuesta de fusión de BBVA a Sabadell menciona como objetivo "reforzar el papel de Barcelona como hub europeo para las empresas más innovadoras y disruptivas del mundo". La información conocida hasta el momento deja constancia de la "relevancia de Cataluña" tanto para uno como para otro banco, a pesar de que Banco Sabadell fue una de las empresas que trasladó su sede social a Alicante tras el conflicto independentista. No obstante, la entidad mantiene a día de hoy la sede operativa de Sant Cugat del Vallés como uno de sus centros de negocio. 

Doble marca en algunos mercados y más de 100 millones de clientes

Sobre la marca resultante, como viene siendo habitual en este tipo de operaciones, el pez grande 'se comería' al pequeño y, también en este caso, parece que se mantendría la denominación social y la marca BBVA con matices. Al menos es lo que consta en la propuesta lanzada públicamente por BBVA, que decidió comunicar la carta íntegra enviada por Torres a Oliu el 1 de mayo, a pesar de ser festivo a nivel mundial. Y es que BBVA está abierta a utilizar la marca Sabadell de manera conjunta con la marca BBVA en "aquellas regiones o negocios" con un "interés comercial relevante". Sin conocer en detalle a qué regiones o negocios se refiere -se trata solo de la presentación de una propuesta- se podría entender que dicha marca doble se utilizaría en Cataluña, donde Banco Sabadell cuenta con un nivel de aceptación y una cuota de mercado mayor a la de BBVA. 

Precisamente aumentar la cuota de mercado y el número de clientes con la unión es uno de los objetivos de BBVA para presentar esta oferta de fusión al Sabadell. La primera de las motivaciones del banco en su carta pasa por crear conjuntamente una entidad resultante con más de un billón de euros en activos. La entidad resultante se convertiría así, previsiblemente bajo la marca BBVA, en una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, no solo en España, con más de 100 millones de clientes a nivel mundial, con la ambición de convertirse asimismo en el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro.

Una ambición no solo económica o comercial, sino también al más alto nivel bursátil e internacional. Y es que el negocio británico de Banco Sabadell, TSB, es una de las motivaciones de BBVA para hacerse con el negocio del banco alicantino, con un fuerte impulso a la internalización fuera de las fronteras españolas. TSB se sumaría así al negocio internacional de BBVA, con una posición de liderazgo ya en mercados clave para su negocio como México, Turquía, a través de su filial Garanti, y América del Sur.