Indra ha presentado este lunes sus cuentas financieras trimestrales con una mejora del beneficio del 40% frente al mismo periodo del año anterior y un aumento de la facturación del 22% en los primeros meses del año. La compañía ha presentado sus cuentas a primera hora de la mañana, antes de la apertura del mercado, y se ha disparado en el Ibex 35 desde el primer momento de la apertura. Apenas minutos después del arranque de la sesión bursátil, la cotizada se dispara más de un 6% en bolsa, manteniéndose así en los máximos históricos de cotización de 2007, un nivel alcanzado tras presentar su plan estratégico para los próximos años hace apenas dos meses. Indra cotiza así en los 19,17 euros por acción, muy cerca de los máximos históricos desde su estreno en la bolsa española hace más de dos décadas. 

En cifras, el beneficio neto de la compañía ha cerrado el primer trimestre del año con un resultado positivo de 61 millones de euros, un 40% más frente a los 44 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio 2023. Asimismo, las cuentas presentadas por la compañía a primera hora de este lunes reflejan una mejora de los ingresos en el primer trimestre del 22%. Tal y como revela la compañía, todas las divisiones han alcanzado crecimientos de doble dígito en el arranque del año, con un avance del 63% para ATM; del 56% en su negocio de Defensa; del 19% en Movilidad y de un 12% para Minsait, la filial tecnológica del grupo y un activo considerado clave a día de hoy.

En cuanto a Minsait, Indra se ha abierto a vender parte de su filial tecnológica pero con la intención siempre de mantener una posición estratégica por la importancia, industrial y financiera, que tiene la compañía para el conjunto del negocio. La cartera del grupo a nivel global supera ya los 7.000 millones de euros al cierre del mes de marzo, según las cuentas presentadas este lunes, concretamente hasta los 7.199 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% respecto al primer trimestre de 2023. Esta mejora corresponde principalmente a la positiva evolución del negocio de Minsait y ATM. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses se situó en 1,58x frente a 1,73x en el mismo periodo del año anterior.

Indra confirma objetivos financieros para este 2024

Con la evolución de su negocio en este primer trimestre, el grupo ha reiterado todos sus objetivos financieros para este 2024, tanto a nivel de ingresos como con el EBIT y la generación de caja. Y es que Indra también ha logrado mejorar su rentabilidad en el primer trimestre, tanto en el margen EBITDA -con un 10,4% en el primer trimestre frente al 10% del mismo periodo de 2023-; como en el margen EBIT, con un 8,1% en los tres primeros meses del año frente al 7,1% del primer trimestre de 2023. Por su parte, la generación de caja ha alcanzado los 68 millones de euros en el primer trimestre, con una mejora frente a los 27 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del 2023. Por otro lado, el beneficio por acción de la compañía también ha crecido un 42% en este arranque del año frente al primer trimestre de 2023.

En este primer trimestre, Indra ha completado la adquisición de GTA, lo que supone aumentar la participación del 35% al 100% en la compañía, ya en su totalidad en manos del grupo. “Hemos comenzado con paso firme la puesta en marcha de nuestro Plan Estratégico, siendo nuestro primer hito la aprobación por parte del Consejo de Administración de la creación de Indra Espacio, entidad que será la piedra angular de nuestras actividades en el negocio espacial. Son unos resultados trimestrales sólidos y un primer pequeño paso para la ejecución de nuestra estrategia”, ha celebrado Marc Murtra, presidente de Indra, sobre los resultados trimestrales conocidos este lunes. 

En referencia a los resultados financieros, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, ha reiterado también: “El primer trimestre del año se ha caracterizado por un importante crecimiento de nuestros indicadores comerciales y financieros y por la mejora de la rentabilidad y la generación de caja gracias al gran trabajo de todos los hombres y mujeres que forman parte de Indra. Todos ellos, sin excepción, están centrados en el despliegue efectivo de nuestro Plan Estratégico -Leading the Future-, anunciado el pasado 6 de marzo. Sin duda alguna, estos resultados trimestrales conforman un gran punto de partida para conseguir los objetivos que nos hemos marcado”.

La contratación de Minsait mejora por los procesos electorales

La contratación neta de Indra en el primer trimestre ha mejorado un 12%, con crecimientos en todas las divisiones salvo Movilidad. En este caso, destaca el fuerte incremento registrado por ATM, sobre todo por los contratos firmados en Canadá y Colombia, y por Minsait, especialmente en el vertical de Administraciones Públicas & Sanidad, por proyectos para la Administración Pública española y el desarrollo de procesos electorales. Asimismo, la ratio book-to-bill de contratación sobre ventas se situó en el 1,41x frente al 1,53x en el mismo periodo del año anterior. El margen operativo en los tres primeros meses del año ha sido del 9,3% frente al 8,3% del arranque de 2023, con un crecimiento en términos absolutos del 37%.

En esta línea, los otros ingresos y gastos operativos -en la práctica corresponde a la diferencia entre Margen Operativo y EBIT- ascendieron a un resultado negativo de 14 millones de euros, frente a los 11 millones de euros negativos del primer trimestre del 2023. Este resultado corresponde a los mayores costes de reestructuración de la plantilla, 7 millones en negativo frente a los 4 millones de euros negativos del primer trimestre de 2023; a la provisión por la compensación retributiva en acciones del incentivo de medio plazo, con pérdidas de 4 millones de euros en ambos periodos, y por el impacto del PPA (Purchase Price Allocation) en la amortización de los intangibles, con un resultado negativo de 3 millones de euros tanto este como el primer trimestre de 2023. 

Por otro lado, el flujo de caja libre de Indra alcanzó los 68 millones de euros en el primer trimestre del año frente a los 27 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2023. Este aumento se explica principalmente por la mayor rentabilidad operativa y por la mejora de la variación de capital circulante. Asimismo, la deuda neta de la compañía ha cerrado el mes de marzo con 89 millones de euros frente a los 107 millones con los que cerró en diciembre de 2023 y frente a los 27 millones del primer trimestre de 2023. La ratio de Deuda Neta/EBITDA LTM (excluyendo el impacto NIIF 16) fue 0,2x en marzo de este año respecto a 0,3x en diciembre de 2023 y 0,1x en marzo de 2023, tal y como revelan las cuentas financieras de la compañía. Unas cuentas que permiten a Indra ratificar todos sus objetivos para este ejercicio 2024 y que los inversores han recibido con subidas de la acción, disparándose incluso un 10% en los primeros momentos de la sesión del lunes.