Indra ha presentado este miércoles su plan estratégico para el periodo 2024-2030 con un anuncio clave para el negocio: la desinversión en Minsait, la que hasta ahora ha sido su filial tecnológica y que ahora pasa a ser una de las cuatro grandes divisiones del grupo, "con mayor autonomía", en palabras del propio presidente de la compañía, Marc Murtra. Como parte del plan para convertirse en líder del sector aeroespacial a nivel internacional, Indra se abre a vender parte de su negocio de Minsait, con un matiz: mantendrá "siempre" una inversión "relevante" por el carácter estratégico de Minsait, y el negocio digital, sobre el sector de la defensa actual. 

El futuro de Minsait es una de las claves del nuevo plan estratégico de Indra para los próximos años, con cinco acciones relevantes que la compañía desgrana en la hoja de ruta presentada ante analistas e inversores este miércoles en el Capital Markets Day 2024 en Ifema Madrid. En concreto, el grupo dará a Minsait "mayor autonomía operativa" con un modelo de gobierno dedicado en exclusiva a la compañía. 

Para ello, la cúpula de la compañía se ha mantenido abierta a la entrada de accionistas "estratégicos" para acelerar el "ambicioso" plan de crecimiento de la que hasta ahora ha sido su filial de tecnología, así como para llevarla a grandes mercados internacionales. Minsait, con mayor autonomía, incorporará Mobility como un nuevo vertical de negocio precisamente para aprovechar sus capacidades, tal y como han anunciado durante la presentación de la nueva hoja de ruta hasta 2030. 

El plan a futuro de Indra pasa porque Minsait cuente con el apoyo de un partner que ayude a la empresa, centrada en la digitalización, a acelerar su plan de crecimiento. Un "accionista, o accionistas estratégicos" que, por el momento, el grupo no ha avanzado durante la presentación del plan este miércoles. Durante el Capital Markets Day también ha intervenido el responsable de Minsait, Luis Abril, que ha detallado los planes de futuro de la compañía ante analistas e inversores. "Las sinergias son el mejor modo para mejorar el negocio”, ha defendido el directivo. 

Indra no venderá el 100% de Minsait 

No obstante, tanto el presidente de Indra, Marc Murtra, como el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, han reiterado que Indra no venderá del todo Minsait, sino que mantendrá una participación "relevante" por el carácter estratégico de la parte tecnológica del grupo. Es más, la propia hoja de ruta de la compañía líder de Defensa asegura que se reforzarán las capacidades digitales del grupo en los próximos años, con "Minsait dando servicio a otros negocios de Indra". 

Entre los posibles socios "estratégicos" que pudieran hacerse con parte de la participación de Indra en Minsait la cúpula está abierta a aceptar a inversores de private equity o industriales, siempre que tengan potencial para "acelerar el proyecto de Minsait" y "aumentar las inversiones más de lo que hemos anunciado". "Podemos considerar distintos socios del sector industrial o un inversor estratégico que nos ayude”, ha reiterado la cúpula durante el Capital Markets Day. Y es que el máximo responsable de Minsait, Luis Abril, ha reconocido públicamente sobre las cuentas que “los márgenes parecen estables pero no lo son”. 

También el consejero delegado de Indra, de los Mozos, ha hecho referencia a las cuentas de Minsait para justificar el movimiento en el seno del negocio. "Somos conscientes del peso que tiene Minsait. Hay que crecer pero no tenemos dinero para todo” -ha reconocido el segundo de Indra- “Estamos dispuestos a que entren partners para impulsar el negocio de Minsait”. "El tipo de socio que permita hacer eso es el que va a caber”, ha confirmado Murtra en la presentación del plan a la prensa posterior al Capital Markets Day. 

En esta línea, el presidente ha reconocido que los planes de Indra para los próximos años pasan por vender activos considerados "no estratégicos" y apostar por fusiones, adquisiciones y acuerdos para avanzar en sus objetivos. Entre estos acuerdos, durante el turno de preguntas con analistas e inversores, la propia cúpula ha reconocido que Hispasat es una de las opciones para reforzar el papel de la compañía en la cadena de valor del sector aeroespacial. "Puede ser una opción pero no es la única", ha reconocido de los Mozos, consejero delegado del grupo durante el Capital Markets Day celebrado en Ifema Madrid, donde además es director general.