Las acciones de Indra se disparan en los primeros momentos de la sesión bursátil, con un despegue superior al 1% que le lleva a cotizar en máximos no alcanzados desde 2008, alrededor de los 17,80 euros por acción. La compañía ha presentado a primera hora de la mañana su nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2030 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con amplias perspectivas de futuro. 

El mercado ha recibido de forma más que positiva la nueva hoja de ruta de Indra para los próximos seis años, con la previsión de obtener un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2030, cifra que supone más que duplicar los 4.343 millones de euros que la empresa ha ingresado en el último ejercicio completo, tal y como presentó hace una semana.

El plan presentado por la compañía ante el regulador, bautizado como Leading the future, y explicado esta misma mañana ante analistas e inversores en el Capital Markets Day incluye un cambio de estructura en el grupo, que pasará a contar con las áreas de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio, Minsait y "nuevos negocios industriales", tal y como ha explicado en su nueva hoja de ruta la cúpula de Indra, liderada por Marc Murtra como presidente y por José Vicente de los Mozos como consejero delegado. 

Indra quiere ser la multinacional del espacio

La nueva hoja de ruta de Indra para los próximos seis años implica un mayor foco en el sector de la defensa, el ámbito aeroespacial y tecnologías digitales avanzadas, con el objetivo de convertirse, en menos de diez años, en el "coordinador nacional" del ecosistema español, con un papel clave en la seguridad y soberanía europea. Es más, Indra quiere convertirse en la "multinacional" del espacio, en palabras de José Vicente de los Mozos, consejero delegado de la compañía. 

Para articular la transformación presentada ante los inversores en el Capital Markets Day celebrado este miércoles en Ifema Madrid -donde el CEO de Indra ocupa también un puesto de responsabilidad como director general- la compañía evolucionará hacia una estructura de grupo "más flexible", con cuatro divisiones diferentes: Defensa, Tráfico Aéreo, Espacio y finalmente Minsait, su filial tecnológica, que pasará a integrarse en el área de Mobility.

En el sector de la defensa, Indra simplificará su oferta en torno a once soluciones centradas en el cliente y construidas alrededor de seis categorías tecnológicas: radar, defensa electrónica, electroóptica, mando y control, comunicaciones y simulación. Asimismo, la compañía tiene entre sus planes a corto plazo extender su liderazgo en gestión del tráfico aéreo (ATM) en Europa, escalar su posición también en Norteamérica y Asia Pacífico y extender a la gestión del tráfico aéreo no tripulado (UTM). Entre otros de sus objetivos, el CEO de la compañía ha resaltado el refuerzo de la imagen de marca para mantener el estado de empresa primordial. 

Creará una nueva compañía para el sector aeroespacial 

Para aprovechar la relevancia que está adquiriendo el sector aeroespacial, tanto en el mundo civil como militar, Indra ha anunciado la creación de una nueva compañía en este ámbito, con capacidades extremo a extremo, abierta a la participación de futuros accionistas y que asegure así la soberanía española en las comunicaciones.

Por su parte, tal y como han detallado los directivos en el Capital Markets Day, Minsait integrará el negocio de Mobility y se reforzará así como uno de los principales players de TI con la entrada de "nuevos accionistas estratégicos", focalizando asimismo su oferta en torno a las líneas de negocio digitales más avanzadas y acelerando la expansión hacia geografías de alto valor. El presidente de Indra ha asegurado que la compañía mantendrá una "inversión estratégica" en Minsait, ahora filial tecnológica, por considerarla un activo clave a día de hoy para el sector de la defensa por los constantes avances en digitalización

La compañía asegura en su hoja de ruta que transformará completamente sus operaciones para conseguir mayores eficiencias y evolucionará sus capacidades de integración de sistemas mediante la estandarización y digitalización de los modelos de ingeniería y producción, avanzando hacia la Industria 4.0. La actualización de plan estratégico presentado este miércoles no deja de lado la apuesta de Indra por los criterios ESG, de talento e innovación, en los que invertirá más de 3.000 millones de euros en I+D+i hasta 2030. En esta línea, creará un centro tecnológico integrado de última generación, Indra Technology Hub, para impulsar la innovación en tecnologías punteras de defensa y aeroespacio.

En cuanto a los objetivos financieros, Indra espera obtener una facturación de 6.000 millones de euros y una generación de caja acumulada de 900 millones de euros ya en 2026, en apenas dos años, para mejorar su nivel de ingresos hasta los 10.000 millones de euros en 2030 y una generación de caja de más de 3.000 millones de euros, también entre 2024 y 2030. La compañía plantea también como objetivos para 2026 alcanzar un margen EBITDA superior al 12% y un margen EBIT del 10%, con una mejora de la eficiencia impulsada por la contribución del negocio de Defensa y Aeroespacial, de aproximadamente dos tercios del total.