Indra ha cerrado el 2023 con cifras récord tras experimentar con un crecimiento de sus ganacias del 19,8%. Los beneficios netos registrados por la compañía dedicada a la tecnología y la defensa han alcanzado los 206 millones de euros, por encima de los 196 que establecieron el máximo hace 15 años (2009). La compañía participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI9 en un 28% ha disparado su rentabilidad “fruto del gran trabajo y esfuerzo que se ha realizado en Indra”, ha valorado el presidente de la empresa, Marc Murtra.

Los buenos resultados y el mantenimiento de un dividendo de 0,25 euros por acción se han trasladado rápidamente a la Bolsa, donde las acciones se han disparado un 6% en la mañana de este miércoles. Indra ha pasado a liderar los ascensos del Ibex 35 con una subida del 6,24%, hasta los 17,030 euros por acción, valor que se ha reducido levemente poco después. La tecnológica ha disparado también sus ingresos hasta los 4.343 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 12,8%.

“Las acciones que hemos implementado en el segundo semestre de 2023 nos han permitido mejorar los objetivos revisados de Cifra de Negocios, EBIT y FCF que habíamos dado en el cierre de los resultados de los primeros seis meses del pasado año”, ha valorado el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos. “Estos resultados demuestran la situación fuerte de la compañía, lo cual nos va a permitir establecer un fundamento sólido para nuestro plan estratégico Leading The Future que presentaremos el próximo 6 de marzo y que será el inicio para un futuro de crecimiento constante de Indra”, ha adelantado.

Líneas de negocio rentables

Desgranando por negocios, la cifra de negocio de la división de Transporte y Defensa alcanza en 2023 los 1.576 millones de euros, cuantía que experimenta un aumento del 18,1% en relación con los 1.335 millones de euros de 2022. Por su parte, la filial tecnológica del grupo, Minsait, alcanza unos ingresos de 2.767 millones de euros, un 9,9% más interanual. Estos avances, explican desde Indra, responden al “fuerte crecimiento" de Defensa y Seguridad, que creció un 24% debido a la mayor contribución de los proyectos FCAS y Eurofighter.

Además, el departamento de Tráfico Aéreo experimenta un aumento del 25% por el "buen comportamiento" en India, Bélgica y Senegal, unido a la contribución inorgánica de la división de Selex de ATM en Estados Unidos y Park Air. No obstante, España se mantiene como la localización donde los negocios presentan una mayor pujanza. En total, representaron el 50% de la facturación de la compañía, mientras que América supuso el 21%, Europa el 19% y la región Asia, Oriente Medio y África el 10%.

Mejora casi total y buenas perspectivas

En suma, la firma registra un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 446 millones de euros, un 11,5% más que los 400 millones de euros del ejercicio precedente, mientras que el beneficio operativo (EBIT) se ubica en 347 millones de euros, un 15,6% más en términos interanuales. “Durante 2023 los ámbitos de Defensa y Tecnología han continuado creciendo y nosotros hemos realizado un importante esfuerzo de mejora continua en el trabajo que realizamos para nuestros clientes. Creemos que tenemos un gran punto de partida para nuestro nuevo Plan Estratégico”, ha valorado Murtra.

A todo esto hay que sumarle que el flujo de caja también ha crecido, un 23,3% en lo que se refiere a esta variable, y pasa de los 253 de 2022 a los 312 millones euros de 2023. "El crecimiento se explica principalmente por la mayor rentabilidad operativa, la mejora de la variación de capital circulante y el mayor cobro por subvenciones", trasladan desde Indra. Por la parte de la deuda neta, la compañía alcanza los 107 millones un aumento del 148,8% en comparación con los 43 millones del curso pasado.

Desde Indra explican que este incremento responde a la partida de inversiones financieras (284 millones relativos a los pagos por adquisiciones), el abono del dividendo en julio de 2023 (44 millones de euros) y a la adquisición de acciones propias (33 millones de euros) para cubrir la "futura entrega de acciones del sistema de retribución de medio plazo 2021-2023".

De cara a 2024, la tecnológica espera alcanzar unos ingresos de en torno a 4.650 millones de euros, objetivo que, de alcanzarse, supondría un aumento del 7%. prevé cerrar este año con un Ebit de en torno a 400 millones de euros, es decir, un 15,3% más que los 347 millones de euros de 2023. La nota negativa la presentan las estimaciones del flujo de caja, para el que se espera una reducción de hasta los 250 millones de euros, lo que supondría un 19,9% menos que los 312 millones de euros de 2023.