La junta general de accionistas de Indra ha dado su visto bueno a José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado de la compañía, en sustitución de Ignacio Mataix. De los Mozos fue nombrado CEO de Indra el pasado 18 de mayo, hace poco más de un mes, con la previsión de ser ratificado por los accionistas de la compañía como consejero ejecutivo en la junta general ordinaria celebrada este viernes en la sede madrileña de la multinacional española. Algo que ha ocurrido según lo previsto en una calmada reunión de los propietarios del capital de Indra, celebrada en formato híbrido y con un quórum del 76,17%. 

El nuevo CEO se ha estrenado en su primera junta de accionistas como segundo de Marc Murtra, presidente de Indra, con un mensaje de agradecimiento y de compromiso con la compañía. “Es todo un honor para mi empezar así la junta de accionistas de Indra”, ha comenzado su primera intervención -minutos antes de ser ratificado por sus accionistas como consejero ejecutivo- para avanzar sus primeros retos como consejero delegado de la compañía dedicada al sector de la defensa y la tecnología. 

“Indra cuenta con capacidades estratégicas para el tejido industrial y tecnológico español, así como una situación financiera y posición de activos únicos”, celebra el ya ratificado CEO de Indra este viernes. Además, ha puesto sobre la mesa la  “coyuntura sectorial actual muy favorable” para la compañía, ante la que Indra cuenta con  “transversalidades y prácticas que no se han explotado hasta el día de hoy”. De los Mozos llega a Indra para arrancar una nueva era en la compañía en un momento estratégico como este, marcado por el conflicto geopolítico tras la guerra de Ucrania y la aceleración de la tecnología. “Llego con un alto grado de determinación, compromiso y convencimiento", ha terminado su discurso inaugural el nuevo CEO.

Minsait, clave en "la nueva era" de Indra

La nueva era de Indra con José Vicente de los Mozos como mano derecha del presidente mantiene a su filial tecnológica, Minsait, en un papel clave para el negocio. Y es que, en medio de la aceleración de las nuevas tecnologías, el futuro de Indra está marcado por Minsait, con una mayor inversión prevista para la compañía. Precisamente mantener la autonomía de Minsait es una de las primeras actuaciones previstas por el nuevo CEO, que ha anunciado la creación de un comité de dirección en el futuro más próximo para “reforzar las áreas de apoyo” a la filial del grupo. También Murtra ha dejado claro la apuesta de la compañía por su filial: “La evolución lógica para Minsait será tener cada vez más espacio y avanzar”. 

Las primeras actuaciones anunciadas por el nuevo consejero delegado pasan por las “cuatro Ts”, a su modo de resumir: tracción, transformación, talento y tecnología. La nueva era de Indra arranca ante una coyuntura competitiva, derivada de la guerra de Ucrania, donde los negocios de tecnología civil y militar del grupo cuentan con una posición estratégica, no solo en España, sino a nivel internacional. De hecho, la petición de sinergias y colaboración en Europa “para no quedarse atrás” y la entrada de Indra en Estados Unidos a través de varios contratos ha marcado los objetivos internacionales de la junta. No obstante, el propio consejero delegado ha dejado constancia de la importancia de “atraer y retener talento” para el grupo. Hace menos de 24 horas, Indra ha hecho pública su aportación a la defensa europea y española con 14 de sus iniciativas dotadas con fondos europeos de recuperación, con el visto bueno a todas aquellas que presentó.

De los Mozos ha detallado sus nuevos retos a corto plazo como CEO de la compañía, donde el programa europeo de defensa FCAS jugará un rol clave. Además de mantener la autonomía de su filial tecnológica, la nueva cúpula de Indra ha anunciado para el futuro más próximo el diseño de un nuevo plan estratégico, con una visión a largo plazo hasta 2030 en medio de una “revolución hacia el futuro”. Una “Indra 4.0”, en palabras del nuevo CEO, que reposicione a la compañía como “referente” y que tiene entre sus planes la firma de varios acuerdos con otras empresas del sector de la defensa para el futuro de lo que la cúpula ha denominado como “un proyecto país”. “Vengo de otro sector y la industria está cambiando. Tenemos que reordenar para que la industria de defensa española sea ordenada y competitiva para poder competir con otros productos que hay en el mercado internacional”, ha defendido De los Mozos ante sus planes de futuro. 

El consejo de administración se amplía con los nuevos nombramientos

Además del nombramiento del nuevo CEO como consejero ejecutivo, los accionistas de Indra han dado también su visto bueno a la entrada de nuevos directivos en el consejo de administración de Indra. Es el caso de María Ángeles Santamaría con la condición de consejera independiente, de Elena García Armada como consejera independiente y de Pablo Jiménez de Parga como consejero dominical en representación de Amber Capital, este último en sustitución de Axel Arendt, tras su dimisión hace unos meses con una carta enviada a la cúpula. La entrada de los nuevos consejeros amplía la composición del consejo de 14 a 16 miembros, avanzando además en la recomendación de buen gobierno para contar con mayor presencia femenina, hasta el 37,5%, “muy cerca”, en palabras de Murtra, del 40% que marcan las buenas prácticas corporativas. 

Los accionistas de Indra han ratificado todos los puntos del orden del día, desde la gestión del consejo de administración de la compañía en el ejercicio de 2022 hasta las cuentas financieras presentadas al cierre del año como el estado de información no financiera consolidado. “Un año muy relevante para Indra con resultados excelentes”, tal y como ha celebrado la cúpula durante sus discursos. Precisamente los buenos resultados económicos de Indra al cierre de 2022 han permitido la mejora del dividendo del 20% para los accionistas que hoy mismo han ratificado esta, y todas, las propuestas emitidas por el consejo de administración. Pero también han permitido a la compañía lograr una reducción de la deuda neta casi al cero, en apenas 34 millones. Los accionistas han dado también el visto bueno a la política de remuneraciones de los consejeros para los próximos años, hasta 2026. 

Marc Murtra ha comenzado su discurso ante la presencia de sus accionistas dando la bienvenida al segundo en su equipo para terminar con un mensaje de agradecimiento al anterior CEO, Ignacio Mataix. “Afrontamos una nueva era con nuevos accionistas que reflejan de forma más acertada la visión y el futuro de la compañía” -ha defendido ratificando los cambios en la cúpula ante sus accionistas- “Somos una nueva compañía más enfocada en las oportunidades de futuro”. 

Murtra defiende el papel de Indra en defensa: "Es crucial para la democracia"

El presidente de Indra ha realizado también una férrea defensa de la compañía en el contexto internacional, especialmente tras la guerra de Ucrania, asegurando que “la defensa es crucial para mantener la democracia y la seguridad de las familias, las empresas y las ONGs”. “Estamos orgullosos de lo que hacemos” -ha respondido a las críticas de la única intervención solicitada durante el turno de preguntas de los accionistas- “Indra cumple 100% con la legalidad en el suministro de mantenimiento y contratos con las fuerzas armadas con su contribución a la cooperación por la paz”.

“Indra ha hecho frente a los retos y cambios de calado”, ha defendido Murtra en el arranque de su discurso, reiterando de nuevo el contexto internacional, marcado por la guerra de Ucrania y la aceleración de la tecnología. “La autonomía estratégica es una apuesta clave para la Unión Europea”, ha defendido en paralelo a una necesidad de “mayor soberanía tecnológica”. “Si no hay pleno control sobre la tecnología, el país depende del exterior para su uso”, ha advertido sobre la necesidad de una mayor apuesta en tecnología. Una apuesta que no se refleja únicamente en inversión, tal y como ha matizado: “No se trata de invertir más, sino de invertir bien”. 

Por otro lado, el máximo directivo ha rechazado la entrada de Indra en la empresa vasca de motores de avión ITP Aero o, al menos, de hacerlo por motivos financieros ante las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación. “Somos un operador industrial con vocación industrial. No tenemos intención de hacer inversiones financieras”, ha reiterado el presidente. Una idea que ha reforzado después su segundo con el objetivo de crecer a base de “crecimiento propio” o de “acuerdos con otras empresas”.