Indra y su consejo de administración ha aprobado iniciar, de común acuerdo con el actual CEO de la compañía, Ignacio Mataix, un proceso de sucesión en el cargo vinculado a la definición del próximo plan estratégico que la compañía tiene previsto definir para los próximos años. La compañía ya ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El actual consejero delegado seguirá ejerciendo sus actuales funciones con el fin de facilitar su propia sustitución y propiciar la continuidad de la gestión hasta que se nombre un nuevo consejero delegado, tal y como ha adelantado la compañía: “Ignacio Mataix continuará ejerciendo sus actuales funciones para facilitar el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión hasta el nombramiento de un nuevo consejero delegado”.

Con posterioridad, Mataix permanecerá prestando sus servicios a la compañía como asesor estratégico del consejo de administración por un periodo de dos años.

El consejo de administración de la compañía presidida por Marc Murtra ha valorado por unanimidad "muy positivamente" y ha dejado constancia de su agradecimiento y felicitación a Ignacio Mataix "por su excelente aportación al negocio de Transporte y Defensa y por su gran desempeño como consejero delegado al frente de la compañía, y de forma muy especial los resultados obtenidos en el año 2022", según la comunicación remitida por Ana María Sala, secretaria del consejo.

"El Consejo de Administración ha valorado por unanimidad muy positivamente y ha dejado constancia de su agradecimiento y felicitación a D. Ignacio Mataix por su excelente aportación al negocio de Transporte y Defensa y por su gran desempeño como consejero delegado al frente de la Compañía, y de forma muy especial los resultados obtenidos en el año 2022", subraya, en concreto, Indra, en el mencionado comunicado.

Mataix se incorporó como CEO de Indra en 2021

Cabe destacar que Mataix se incorporó como consejero de delegado de Indra en 2021, después de la salida del entonces presidente ejecutivo, Fernando Abril-Martorell. Además, en aquel relevo, que fue muy comentado dentro del sector, la compañía también incorporó a Murtra como presidente no ejecutivo y a dos co-consejeros delegados, el propio Mataix, y Cristina Ruíz Ortega.

Hace algo menos de un año, Cristina Ruiz presentó su dimisión como consejera delegada de Indra TI al consejo de administración de la compañía, quedando Mataix como único consejero delegado de la firma.

Con la salida de Cristina Ruiz de Indra se desmontó en parte el modelo de gobernanza diseñado tras la salida del anterior presidente, Fernando Abril-Martorell, en mayo de 2021, con dos CEOs solidarios al frente de los negocios: Cristina Ruiz en el área de TI e Ignacio Mataix en Transporte y Defensa (T&D), la división más rentable del grupo.

La marcha de Mataix a pesar de los extraordinarios resultados

La sustitución del CEO de Indra llega pocos días después de que la compañía haya hecho públicos sus resultados relativos al 2022. Unos resultados con máximos históricos en cartera, contratación, ingresos y ebit. La cartera se situó en 6.309 millones de euros y mostró un crecimiento del 16% en términos reportados frente a 2021. La cartera de la división de Transporte y Defensa, con Mataix a la cabeza, ascendió a 4.587 millones de euros y aumentó un 19% en 2022 frente a 2021, destacando Defensa y Seguridad con una cartera acumulada de 2.953 millones de euros

En cuanto a los ingresos del área de Transporte y Defensa en 2022, estos aumentaron un 5% en moneda local, con un crecimiento de Transporte y Tráfico del 7% y de Defensa y Seguridad del 4%. En el vertical de Transporte y Tráfico, el segmento de Tráfico Aéreo creció un 8%, superando ya los niveles previos a la pandemia y con una positiva actividad en todas las geografías gracias a la recuperación generalizada del tráfico aéreo, y el de Transportes creció un 6%, por la mayor actividad en España (proyecto interurbano de T-Mobilitat y proyectos ferroviarios), así como en proyectos de Sistemas de Control y de Peajes en Europa (Irlanda) y América (México, Colombia y Perú). En Defensa y Seguridad destacó la mayor actividad en el área de Plataformas (A400M, Sistemas Navales en Arabia Saudí, Vehículo 8x8, entre otros) y de Sistemas de Seguridad (proyecto en Kuwait).

En términos cuatrimestrales, el último cuatrimestre del año, cerró la división dirigida por Mataix con un aumento de los ingresos del 9% en moneda local, con un crecimiento de Transporte y Tráfico del 9% y de Defensa y Seguridad del 8%, acelerando su crecimiento en el trimestre respecto al conjunto del año gracias a la certificación de hitos en determinados contratos relevantes de Defensa y Seguridad y de Tráfico Aéreo antes de que finalizara el año.