El consejo de administración de Indra ha hecho públicos los motivos que provocaron la dimisión de Axel Arendt como consejero independiente de la compañía en las últimas semanas. A través de una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha publicado oficialmente la carta en la que el propio ex consejero independiente explica las razones que le llevaron a renunciar a su cargo en el consejo de administración de Indra.

El ya exconsejero de Indra, Axel Arendt, ha comunicado las razones que han llevado a su renuncia en el consejo de administración al presidente de la compañía, Marc Murtra. Una dimisión efectiva desde el pasado viernes 19 de mayo. El directivo reconoce que su salida del consejo de Indra tiene que ver con la salida de Ignacio Mataix como CEO de la compañía hace apenas dos meses, sustituido en el cargo por José Vicente de los Mozos como mano derecha del presidente de la multinacional dedicada al sector de la defensa.

El exdirectivo de Indra defiende que aceptó su nombramiento como independiente en el consejo de administración en un momento en el que su conocimiento y su experiencia previa en defensa podían aportar “valor estratégico” a la empresa. Pero había algo más: su relación con Mataix como consejero delegado de la empresa. “Estaba familiarizado con la dirección de la empresa y, en particular, con su consejero delegado, que me parecía de una excelente credibilidad profesional”, reconoce Arendt en la misiva remitida al presidente de Indra.

La realidad de Indra ha cambiado desde la llegada de Arendt al consejo, algo que reconoce el propio exconsejero en la justificación de su renuncia al cargo. “En los siete meses transcurridos desde mi nombramiento, se han producido acontecimientos que me han hecho dudar de mi posición en la empresa y de mi valor para la misma”, reconoce el directivo sobre su presencia y aportación al órgano de control de Indra.

Arendt sigue los pasos de Mataix en Indra

Y es aquí donde desgrana los dos motivos principales que han motivado su salida, por motu propio, del consejo de administración de Indra. Por un lado, Arendt reconoce que no entendió la salida de Mataix como consejero delegado de Indra, efectuada a primeros del mes de marzo, aunque se  muestra de acuerdo con su marcha en base a la protección de los intereses de la compañía y de sus accionistas.

“Si bien estuve de acuerdo con el acuerdo transaccional que regulaba la salida del Sr. Mataix -ya que una vez que quedó claro que el Sr. Mataix abandonaría su puesto como CEO, consideré que este acuerdo era lo mejor para los intereses de la compañía y sus accionistas-, la razonabilidad de la salida en sí misma sigue escapando a mi entendimiento a la vista de los muy buenos resultados alcanzados por la compañía bajo el liderazgo del Sr. Mataix y la alta consideración de la que goza en los mercados y en la industria de defensa”, explica en su carta en inglés dirigida al máximo directivo de Indra.

La salida de Mataix como consejero delegado de Indra y mano derecha de Murtra ha traído consigo el reciente nombramiento de José Vicente de los Mozos como CEO de la compañía. Un perfil muy conocido en el sector empresarial nacional por su amplia experiencia como responsable de Renault y por su cargo actual como presidente de Ifema-Feria de Madrid. Tras días de especulaciones sobre el nuevo CEO de Indra, finalmente el consejo de administración ha elegido a De los Mozos como segundo de la compañía en una reunión celebrada hace apenas una semana.

Un proceso que, para Arendt, se ha llevado a cabo “con el mayor rigor, celeridad e independencia posibles” por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, la encargada para formalizar nombramientos, como su propia denominación indica. Sin embargo, el exconsejero asegura que esta comisión “se ha visto presionada por una indebida sensación de urgencia en la fase final de este proceso de selección”. Una urgencia ante la salida anunciada de Mataix hace dos meses que, desde el punto de vista de Arendt, ha impedido que la Comisión de Nombramientos “dispusiera del tiempo suficiente para garantizar el mayor éxito posible de la decisión”.

En otras palabras, Arendt no es contrario al nombramiento de De los Mozos pero su rapidez para elegirle justifica su salida del consejo de administración de la compañía, siguiendo los pasos del ex consejero delegado Mataix, del que se reconoce afín ya en las primeras líneas de la carta. No obstante, el directivo se despide de Indra y su dirección con un mensaje positivo para el futuro: “Lo mejor y el mayor éxito posible”.

Olga San Jacinto y Bernardo Villazán, nuevos nombramientos en el consejo de Indra

En la misma información privilegiada remitida a la CNMV, Indra también ha hecho públicos los nombramientos de Olga San Jacinto como vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo y de Bernardo Villazán como vocal de la Comisión de Estrategia. Ambos dos previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.