El consejo de administración de Indra ha nombrado finalmente a su nuevo consejero delegado, José Vicente de los Mozos, tras varios días de especulaciones en el ámbito empresarial. El máximo órgano de control de la compañía ha aprobado el nombramiento del directivo como CEO y segundo del presidente, Marc Murtra, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Remuneraciones (CNR). De los Mozos se convierte “con efectos inmediatos” en consejero delegado de la compañía en sustitución de Ignacio Mataix, que presentó su dimisión como CEO de Indra el pasado mes de marzo.

¿Quién es José Vicente de los Mozos?

José Vicente de los Mozos (Sao Paulo, 1962) ha desarrollado gran parte de su carrera ejecutiva en el grupo automovilístico Renault y, a día de hoy, también ocupa la presidencia del Comité Ejecutivo de IFEMA Feria de Madrid, el mayor centro de exposiciones a nivel nacional. El directivo llega a Indra con la intención de impulsar una “compañía del futuro” centrada en las nuevas tecnologías con sus más de 40 años de experiencia a sus espaldas.

“Es un privilegio para Indra contar con un consejero delegado con la experiencia internacional, la independencia y el bagaje industrial de José Vicente de los Mozos. Vamos a trabajar juntos para impulsar la compañía del futuro, una Indra más centrada en los negocios y en las nuevas oportunidades tecnológicas que la nueva coyuntura internacional nos ofrece”, celebraba Marc Murtra, presidente de Indra, con un mensaje de bienvenida a su nueva mano derecha.

De los Mozos ha respondido con el mismo tono de agradecimiento a la compañía por su nombramiento: “Para mí es una satisfacción venir a Indra y poner mi experiencia de cuarenta años en compañías multinacionales al servicio de Indra y de sus magníficos profesionales. Junto al presidente, vamos a liderar un proyecto exitoso en los sectores y mercados en los que estamos presentes”.

Graduado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, de los Mozos cuenta con un Máster en Técnicas de Producción por el CESEM de Madrid y un Executive Program por la Universidad de Stanford (SEP). El directivo ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor profesional, entre los que destaca un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, la ciudad donde pasó su infancia y desarrolló sus primeros años de carrera, o la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Gobierno en febrero de 2022.

De aprendiz en la FASA de Valladolid a CEO de Indra

El directivo nació en Sao Paulo (Brasil) tras la emigración de sus padres para trabajar en una factoría de General Motors. Sin embargo, la familia regresó a Valladolid a los pocos años cuando su padre entró a trabajar en el taller de matricería de la Fábrica de Renault de Valladolid, donde posteriormente empezaría a trabajar el ahora nuevo CEO de Indra. Y es que el directivo entró en FASA Renault en 1978 como aprendiz y, tras obtener su titulación de ingeniería, pasó a formar parte del equipo de ingenieros de la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid.

En su carrera profesional de más de 40 años, el directivo pasó de aprendiz de la FASA -la fábrica de Renault que emplea a buena parte de la población vallisoletana- a convertirse en miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, presidente del consejo de administración de Renault España posteriormente y también presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), patronal del sector a nivel nacional. De los Mozos es un perfil especialmente popular en el sector automovilístico en España que le ha colocado como líder de la patronal en su carrera profesional.

Tras su experiencia en la FASA de Valladolid, el directivo se trasladó en 1993 a París para desempeñar diferentes tareas de responsabilidad en la Dirección de Ingeniería de Renault. En su vuelta a España, de los Mozos regresaba ya como jefe del Departamento de Embutición de la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid para, más tarde, responsabilizarse de los Departamentos de Chapa y Embutición de la planta de Palencia de Renault, complementaria a la de la capital de Castilla y León.

En 2003 cambió a Nissan Motor Ibérica en Barcelona, otra de las grandes del sector, con un cargo adjunto al director Industrial, para posteriormente ser nombrado director de Nissan Motor en 2005. Apenas un año después ascendió hasta la vicepresidencia de Nissan Motor, encargándose de todas las operaciones industriales de Nissan España. No obstante, su futuro seguía estando en Renault, donde volvió en octubre de 2009 como director de Fabricación de vehículos del Grupo y, posteriormente, director de Fabricación y Logística en Europa.

En 2018, hace cinco años, José Vicente de los Mozos fue nombrado por la compañía director general de Fabricación y Logística del Grupo Renault a nivel mundial. Previamente a su vuelta definitiva a Renault, en septiembre de 2008 el directivo entró en la empresa FICOSA, proveedor de la automoción, como director general de Automoción. Además, desde junio de 2020, el directivo compagina su cargo en Renault a nivel mundial con el puesto de presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Feria de Madrid. Dos empleos que ahora tendrá que compaginar también con el puesto de consejero delegado en Indra, al que se incorpora con "efectos inmediatos".

Los accionistas de Indra tendrán que ratificar su nombramiento

Además de ocupar el segundo cargo de la cotizada, De los Mozos ha sido elegido nuevo consejero por cooptación. En la reunión del consejo de administración celebrada en las últimas horas, Indra ha aprobado también el contrato de prestación de servicios ejecutivos del directivo recién incorporado a la cúpula. El nombramiento del nuevo CEO de Indra todavía tiene que pasar el visto bueno de los accionistas de la compañía en la próxima junta ordinaria, convocada para el 30 de junio.

La reunión del consejo de administración de Indra ha terminado con el agradecimiento a Ignacio Mataix, que presentó su dimisión como consejero delegado de la compañía a primeros de marzo. Pero el ex consejero delegado de Indra no se marcha del todo de la compañía, sino que continuará prestando sus servicios como asesor estratégico del consejo de administración en los próximos dos años. Por otro lado, el consejo también ha ratificado la dimisión de otro consejero, Axel Arendt, tal y como se ha conocido en las últimas horas.