Indra ha comunicado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la creación de su nueva filial para llegar al espacio: Indra Espacio. En una información relevante remitida en las últimas horas, el consejo de administración de la compañía deja constancia de la aprobación del "proyecto de segregación" de su unidad de negocio espacial actual para, posteriormente, englobar todas estas actividades en una sociedad nueva, de responsabilidad limitada, bautizada como Indra Espacio S.L.U. La filial de Indra tiene como objeto convertirse en uno de los actores del espacio europeo y, según ha comunicado la compañía a la CNMV, la empresa subsidiaria estará "íntegramente participada" por Indra como matriz tras adquirir "por sucesión universal" todo el patrimonio actual del grupo en su negocio espacial. 

El consejo de administración de la compañía ha dado el visto bueno a la creación de la filial después de anunciarse como uno de los puntos claves del plan estratégico de Indra a futuro, presentado hace apenas dos semanas en el Capital Markets Day de la compañía celebrado en Madrid. La creación de una empresa para llegar al espacio fue una de las novedades anunciadas por la cúpula directiva ante la presencia de analistas e inversores. Tanto Marc Murtra como presidente como José Vicente de los Mozos, consejero delegado de la compañía, aseguraron que la creación de esta compañía todavía tenía que pasar por el visto bueno del consejo. Un paso que ya ha dado la compañía líder en defensa y que ha ratificado ante el regulador de los mercados nacionales por su obligación como cotizada. 

Según el comunicado remitido por la cotizada en las últimas horas a la CNMV, la segregación del negocio espacial de Indra se configura como una primera fase en el marco del objetivo final: crear una entidad que sea "la piedra angular que aglutine en los próximos años las actividades en el ámbito del negocio espacial". Es decir, será la nueva filial la que se encargue de todas las actividades de Indra en el espacio, una iniciativa revelada ya en la hoja de ruta de la compañía hace dos semanas. Sin embargo, la operación todavía tiene que someterse a votación de la junta general ordinaria de accionistas, cuya fecha de celebración y convocatoria será anunciada por el consejo de administración conforme a la legislación y la normativa interna de Indra en las próximas fechas. 

La compañía ha explicado a la CNMV en su información relevante que la segregación de la compañía se efectuará conforme al procedimiento simplificado previsto en los artículos 71 y 53 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, de trasposición, entre otras, de directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles, por remisión de lo dispuesto en los artículos 63 y 56 de dicha norma. 

Indra sitúa el espacio en un lugar privilegiado de su plan estratégico 

El plan estratégico 2024-2030 presentado por la compañía hace apenas dos semanas, bautizado como Leading the future, incluye un cambio de estructura en el grupo, que pasará a contar con las áreas de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio, Minsait y "nuevos negocios industriales", tal y como ha explicado en su nueva hoja de ruta la cúpula de Indra durante el Capital Markets Day. De hecho, el impulso al negocio espacial es una de las claves del plan a futuro de la compañía líder en defensa a nivel nacional. Y es que Indra quiere convertirse en la "multinacional del espacio", tal y como destacaron sus directivos ante analistas e inversores. 

La nueva hoja de ruta de Indra para los próximos seis años implica poner un mayor foco en el sector de la defensa, el ámbito aeroespacial y tecnologías digitales avanzadas, con el objetivo de convertirse, en menos de diez años, en el "coordinador nacional" del ecosistema español, con un papel clave en la seguridad y soberanía europea. Es más, la cotizada anunció la creación de una nueva compañía para el sector aeroespacial, con servicios tanto en el mundo civil como militar y capacidades extremo a extremo, abierta a la participación de futuros accionistas y que asegure así la soberanía española en las comunicaciones.

En esta línea, el presidente de la compañía reconocía después de presentar al plan a inversores que los planes de Indra para los próximos años pasan por vender activos considerados "no estratégicos" y apostar por fusionesadquisiciones y acuerdos para avanzar en sus objetivos. Entre estos acuerdos, durante el turno de preguntas posterior, la propia cúpula reconoció que Hispasat es una de las grandes opciones para reforzar el papel de la compañía en la cadena de valor del sector aeroespacial. "Puede ser una opción pero no es la única", reconocía públicamente de los Mozos, consejero delegado del grupo durante el Capital Markets Day celebrado en Ifema Madrid, sobre el papel que jugaría la empresa española en la filial de Indra creada exclusivamente para convertirse en la "multinacional del espacio".