Telefónica continúa con los actos de celebración de sus primeros cien años de historia. A lo largo de este 2024, la teleco ha organizado varios eventos con los que conmemorar su 100 aniversario con todos los grupos de interés, entre ellos la Unión Europea. Precisamente este lunes ha sido el turno de Bruselas y la Unión Europea para celebrar el cumpleaños de Telefónica, en un acto que ha contado con la presencia del presidente y máximo ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y con grandes representantes comunitarios, entre ellos la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ex vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviñoo el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. 

Durante el acto organizado en Bruselas para conmemorar los cien años de historia de la compañía, el presidente de la teleco ha puesto en valor la necesidad de "recuperar el liderazgo de Europa" en el sector de las telecomunicaciones. “Es hora de salvar la clara asimetría de Europa con respecto a otras regiones antes de que sea demasiado tarde. Tenemos que movernos rápido y prepararnos para afrontar el futuro con confianza”, ha advertido Álvarez-Pallete durante su discurso. Asimismo, el ejecutivo ha recordado el compromiso de la compañía durante toda su historia como un "motor transformador" de la sociedad y su papel a la hora de “llevar la mejor conectividad a Europa, de modo que los beneficios y oportunidades del mundo digital se compartan por igual”.

Para el ejecutivo de la teleco, se trata de un momento decisivo para el continente ya que “los ciudadanos europeos decidirán pronto la configuración del futuro Parlamento Europeo". "Es legítimo y necesario recuperar el liderazgo europeo”, ha recalcado Pallete ante la presencia de grandes personalidades comunitarias como Nadia Calviño, la máxima voz económica del Gobierno hasta hace apenas unos meses; Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, o Margaritis Schinas, a día de hoy vicepresidente de la Comisión Europea. De hecho, tras el discurso del máximo ejecutivo de la teleco, los grandes líderes europeos han inmortalizado el momento con un divertido selfie. Un selfie en el que también aparece la ciclista y medallista olímpica, Annemiek van Vleuten, tal y como han publicado los protagonistas en sus cuentas personales de X, la anterior Twitter. 

 

"Salvar la clara asimetría de Europa"

Más allá de la representación europea al más alto nivel, la celebración por el cien cumpleaños de Telefónica ha contado también con la presencia de numerosos representantes de la comunidad política y cultural de Bruselas como centro comunitario. El presidente de la compañía ha hecho hincapié durante su discurso en la idea de que Europa es una región única, con unos "profundos valores" que defienden el progreso y el bien social de sus ciudadanos: “Europa siempre ha sido la cuna de los valores. Hemos estado exportando valores sociales, una forma de vivir, una forma de crear una sociedad mejor. Es fundamental que lo hagamos de nuevo, ahora”.

Así, para situar a Europa "en el lugar que le corresponde", Pallete llama a "salvar la clara asimetría de Europa con respecto a otras regiones antes de que sea demasiado tarde. Tenemos que movernos rápido y prepararnos para afrontar el futuro con confianza”. El directivo ha aprovechado su intervención en Bruselas para poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en competitividad europea de forma conjunta. "Tenemos que hacer avanzar a Europa en Inteligencia Artificial, seguridad y defensa, con las comunicaciones como columna vertebral”, ha reclamado el presidente de Telefónica.

Pallete asegura que Europa necesita "nuevas reglas" que aseguren el uso responsable de las redes, la soberanía de los datos, la competitividad europea y su autonomía estratégica digital. En este sentido, ha señalado: “Europa necesita un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible. Necesitamos que las instituciones europeas lo permitan. Necesitamos una definición adecuada de los mercados relevantes y de la escala en el mercado. Necesitamos un nuevo enfoque de la regulación”. Una de las peticiones reiteradas en sus últimas intervenciones públicas de los últimos meses. 

El presidente de la compañía ha defendido también el papel crucial que la industria y, por ende, que Telefónica juega en la construcción conjunta de un futuro sostenible e integrador, con los valores europeos en el centro. “Estamos preparados para nuestros próximos 100 años. Somos una empresa líder en la vanguardia de la innovación. Defendemos ferozmente nuestros valores, los valores europeos, y desempeñamos un papel clave en el mundo digital”, ha reiterado Pallete ante los grandes líderes europeos como Calviño. 

 

Telefónica ha incluido este acto de celebración en Bruselas como parte de la agenda festiva de su Centenario a lo largo de este 2024. Un cumpleaños que arrancó en el Teatro Liceu de Barcelona a finales de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2024, y que continuará con diversos actos con todos sus grupos de interés. El plato fuerte del cien cumpleaños de Telefónica llegará en los meses de abril y mayo, con planes que incluyen a la plantilla de la teleco y sus familiares.