Los grandes líderes de las telecos europeas se han unido en su petición de cambiar la regulación europea con el objetivo de convertirla en un solo mercado y "no en 27 regulaciones diferentes". En la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) 2024​​​​​​ de Barcelona, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Christel Heydemann, CEO de Orange; Margherita Della Valle, CEO de Vodafone Group, y Tim Hoettges, CEO de Deutsche Telekom AG han protagonizado la sesión Europe's new horizons con un mensaje en común: cambiar la regulación del sector a nivel europeo. 

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha llamado a "hacer algo totalmente diferente ahora mismo" en cuanto a la regulación del sector. El directivo ha reiterado la necesidad de desregular el papel de su compañía que, precisamente este año, cumple cien años de historia. "Hemos sigo regulados en España durante años pero esa regulación ya está obsoleta", ha resaltado Pallete ante sus competidores. El líder de Telefónica ha pedido de nuevo una "regulación para este siglo", especialmente con el objetivo de poder avanzar con las inversiones en nuevas tecnologías.

"Para mí ha llegado la hora de la revolución. Tenemos que hacer algo radicalmente distinto ahora mismo: mismos servicios, mismas reglas. Pensemos en lo que Europa necesita dentro de diez años", ha reiterado Pallete durante su participación en un debate que ha durado apenas media hora con sus competidores europeos para terminar con un claro mensaje: "Déjennos competir".

Competidores con los que ha protagonizado una de las primeras sesiones del MWC 2024 y con los que, además, comparte espacio en el mismo pabellón de la Fira de Barcelona. De hecho, el stand de Telefónica en el pabellón 3 de la Fira de Barcelona está literalmente enfrente del de Deutsche Telekom. También el consejero delegado de Deutsche Telekom, Tim Hoettges, ha reclamado "cambios reales en la legislación" y ha puesto en relieve durante su intervención la amplia competencia del sector. "Hay gente que dice que estamos matando la competencia pero no, ahora hay cuatro actores en el mercado", ha defendido el alemán. 

Hoettges ha reclamado una mejora de la regulación en Europa, con el mercado estadounidense como "ejemplo" de único mercado. "Llamamos a Europa un mercado pero no es un mercado único como tal, hay 27 regulaciones diferentes", ha denunciado el líder de Deutsche Telekom dentro de la petición conjunta del sector de alcanzar una única regulación. 

Una regulación única europea y no 27 diferentes

También la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, ha hecho referencia al problema de tener 27 regulaciones diferentes en Europa, una por cada Estado miembro del continente. Sin embargo, la consejera delegada de la telco naranja ha centrado parte de su discurso en la necesidad de avanzar en energía verde y sostenibilidad. 

Heydemann se ha pronunciado también sobre el reciente acuerdo cerrado por su compañía con MásMóvil, cuarto operador en España, para crear una joint venture que podría superar a Telefónica en número de clientes, a la espera de lo que haga Digi como tercero en discordia en la alianza entre Orange y MásMóvil. "Seguimos compitiendo en España", ha reiterado la consejera delegada de Orange tras el acuerdo con MásMóvil, conocido la semana pasada. Asimismo, ha querido mandar un mensaje de felicitación a su competencia, Telefónica, por su 100 cumpleaños, con Pallete justo al lado. 

También la consejera delegada de Vodafone Group a nivel internacional, Margherita Della Valle, ha reclamado una regulación igualitaria, en este caso llamando a la necesidad de sus clientes. "Nuestros clientes dependen de nosotros", ha asegurado la directiva. "El mundo está cambiando muy rápido", en palabras de Della Valle, que reclama una situación de estabilidad para los gigantes de las telecomunicaciones y sus clientes. "Imagínate que te estás construyendo una casa y cada poco llaman a tu puerta diciéndote que tienes que cambiar cosas sin decirte lo que te va a costar. Eso es lo que ocurre con la regulación", ha explicado la consejera delegada de la teleco. 

Della Valle se ha sumado a la petición del sector, formalizada en público en la primera jornada del MWC y en cada una de las intervenciones de los directivos: "Europa necesita cambiar la regulación y lo necesita porque nuestros clientes nos necesitan para prestar servicio y para innovar". "Estamos listos para cambiar y tomar parte", ha asegurado la directiva, que llama al resto del sector a "trabajar juntos".