El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ahora ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, han acudido al Mobile World Congress (MWC) 2024 de Barcelona como máximos exponentes del Ejecutivo, acompañados además de Jordi Hereu, ministro de Industria y Comercio. Sánchez y Escrivá han participado en la cena de honor del MWC este domingo junto al rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès y los responsables de la organización del MWC en la Fira de Barcelona, entre ellos el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. 

Precisamente en la cena de inauguración, Sánchez ha celebrado la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) entrenado "específicamente" en castellano y en el resto de lenguas cooficiales del Estado, entre ellas catalán o euskera. Para ello, ha anunciado que colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, para crear la IA a la española. Asimismo, el presidente del Gobierno ha invitado a los países iberoamericanos a sumarse a la iniciativa del Gobierno para crear una IA española. 

 

Tras el anuncio estrella del MWC este domingo, la delegación española ha acudido a la primera jornada del congreso este lunes 26 de febrero, presentes también en el discurso inaugural de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y la GSMA, entidad organizadora del mayor congreso de tecnología móvil del mundo. El presidente del Gobierno ha llegado al MWC acompañado del presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el rey Felipe VI, además de dos de sus ministros clave: José Luis Escrivá, como ministro para la Transformación, y Jordi Hereu, ministro de Industria y Comercio. 

A lo largo de la mañana del lunes, Sánchez mantiene una amplia ronda de contactos con representantes de grandes empresas tecnológicas, entre ellas Meta, Ericsson o Nokia, antes de viajar a París para asistir a la Conferencia de ayuda a Ucrania por la tarde. Sánchez se reúne esta mañana con el director de operaciones de Meta, Javier Oliván, a las 11 horas. Una ronda de reuniones que continúa con un encuentro con el presidente y consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, y que termina antes de mediodía con la reunión con el presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark, según su agenda oficial. 

 

"Hemos trabajado mucho para merecer la confianza creciente de importantes compañías tecnológicas" -ha celebrado el presidente del Gobierno durante el discurso inaugural de la cena del domingo- "España es un país cada vez más atractivo para la inversión extranjera". 

Sánchez se reúne con el presidente de Zegona 

Más allá de la agenda anunciada por el presidente del Gobierno para esta primera jornada del Mobile World Congress, Sánchez también ha mantenido un encuentro con el presidente y consejero delegado de Zegona, el nuevo propietario de Vodafone, durante su ronda de contactos de esta mañana. Eamon O'Hare, presidente y CEO de Zegona, ha recibido al líder del Ejecutivo en el MWC tras el traspaso del negocio de Vodafone España. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Eamon O'Hare, presidente y CEO de Zegona durante el MWC

 

El Pabellón de España, más de 1.000 metros cuadrados en el MWC 

Asimismo, Sánchez visitará el Pabellón de España dentro del MWC 2024, con un espacio de más de 1.000 metros cuadrados disponible para las 45 empresas tech que presentarán sus avances e iniciativas en la feria de tecnología móvil más importante a nivel mundial. El Pabellón de España tiene esta edición alrededor de un 20% más de espacio disponible para mostrar los avances del Gobierno, y de las empresas españolas, en la transformación digital. Desde este lunes, el pabellón acoge más de 70 conferencias con un centenar de ponentes públicos y privados, gestionado por Red.es, el organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital de Escrivá. 

Precisamente el nuevo ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, centrará su actividad en el Pabellón de España, con un recorrido por las 45 empresas del sector tecnológico que presentan desde este lunes sus avances e iniciativas al resto del mundo tecnológico. Según la agenda oficial del ministro, el responsable para la transformación digital interviene a las 14:30 horas en la apertura del 'Ministerial programe opening keynote' en el marco del 'GSMA Mobile World Congress Barcelona 2024' para después, hacer un recorrido por el Pabellón de España en el MWC. 

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, asiste este lunes por la tarde a la recepción oficial del Gobierno de España en el marco del 'GSMA Mobile World Congress Barcelona 2024', en L’Estaciò Espai Gastronòmic en Barcelona.

Además de la representación institucional del Gobierno central en la edición 2024 del MWC, la feria también cuenta con la presencia del rey Felipe VI, que este mismo lunes ha realizado un recorrido por los stands de las grandes telecos nacionales, entre ellas Telefónica. El monarca ha visitado el stand de la telco acompañado de Escrivá y Hereu como ministros del Gobierno central para probar las demos presentadas por Telefónica en la feria de tecnología móvil. Además, el rey ha visitado el stand de Renault, donde ha probado uno de los vehículos

El rey Felipe VI prueba uno de los vehículos en el stand de Renault. EP