Telefónica ha presentado el llavero de su centenario en el arranque del Mobile World Congress (MWC) 2024 de Barcelona. En la primera jornada del congreso de tecnología móvil más importante a nivel mundial, marcada por una amplia agenda para la compañía -en la que su presidente, José María Álvarez-Pallete, participará en varias sesiones- la teleco ha presentado sus primeras demos en el stand en el que presentará sus iniciativas y novedades a lo largo de toda la semana en la Fira de Barcelona. Entre otras, Telefónica crea en vivo y en directo los llaveros conmemorativos de sus primeros cien años de historia para todos sus visitantes. 

La teleco ha presentado este lunes su demo ‘Smart Industry: Leading the Change’ en el MWC, con la que automatiza y digitaliza un proceso de impresión de una fábrica de creación de llaveros. La compañía ha elegido esta primera demo para estrenarse en el Mobile y aprovechar para crear el llavero conmemorativo de su centenario. Así, ha presentado el diseño para celebrar sus primeros cien años de historia: un llavero de madera con el logo del centenario de la compañía acompañado, además, de un código QR que asegura, mediante tecnología blockchain, la autenticidad y trazabilidad del diseño conmemorativo.

En concreto, la autenticidad y la trazabilidad del llavero de Telefónica está protegida con Aristeo, una herramienta pionera de captura y análisis predictivo de amenazas desarrollada por la propia Telefónica Tech, que reproduce entornos industriales reales para confundir a los atacantes y extraer todo el conocimiento sobre las amenazas recibidas.

Con este ejemplo práctico -aprovechando para celebrar también su cententario este 2024- Telefónica quiere demostrar su capacidad tecnológica para desarrollar un proceso industrial totalmente automatizado, digitalizado y securizado en el MWC, que incorpora tecnologías avanzadas como el 5G, edge computing, ciberseguridad OT, big data y data analytics, visión artificial y blockchain. A través de su demo ‘Smart Industry: Leading the Change’, la compañía muestra en su stand cómo el sector industrial puede automatizar y digitalizar procesos de una fábrica. Además de mostrar cómo funciona la demo, la teleco crea en directo un llavero de madera con el logo de Telefónica serigrafiado para celebrar sus cien años de historia con todos los visitantes del stand en el MWC. 

Así funciona la propuesta industrial de Telefónica

La demo ‘Smart Industry: Leading the Change’ de Telefónica es una propuesta integral de soluciones que ayudan al sector industrial a transformarse digitalmente para ser más competitivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente. En detalle, la propuesta consta, principalmente, de dos brazos robóticos (uno de ellos, colaborativo) y una cámara de visión artificial de IoVI que realiza el control de calidad de las piezas. Mediante inteligencia artificial, la propuesta va tomando decisiones y lanzando acciones al brazo robótico colaborativo. Cada elemento registra así, a través de TrustOS, el servicio de blockchain de Telefónica Tech, todos los eventos relevantes en el proceso (entrada y salida de cada zona, parámetros de calidad, etc.) para poder ofrecer al visitante la trazabilidad detallada y el detalle de las diferentes fases de fabricación del llavero.

El robot automatizado de Telefónica crea en directo el llavero conmemorativo de su centenario en el MWC 2024

 

Asimismo, la demo cuenta también con un AMR dedicado a funciones intralogísticas, que se comportará inmune a posibles amenazas gracias a las medidas de ciberseguridad OT adoptadas. María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech para España y América, detalla el proceso: “Industria es un sector prioritario para nosotros por la importancia que tiene en la economía y por las innumerables oportunidades que brinda la tecnología en la construcción de procesos productivos más eficientes y competitivos. Esta demo es un claro ejemplo de las capacidades tecnológicas integrales que tenemos para cubrir cualquier necesidad de automatización y seguridad del sector”.

Telefónica muestra con su demo ‘Smart Industry: Leading the Change’ la capacidad que tiene el robot colaborativo para coger las piezas alojadas en una gaveta y transportarlas hasta la cámara de visión artificial para determinar si cumplen con los niveles óptimos de calidad. Si la pieza no presenta ninguna irregularidad, el robot continuará con el proceso de elaboración del llavero acercándola al brazo robótico para que realice la impresión del logo del centenario de la compañía con la impresora industrial que lleva integrada en sí mismo.

Sin embargo, si la tecnología computer visión detecta algún desperfecto en la pieza o bien, no es capaz de encontrar la perforación del llavero, el sistema informará del motivo por el que la descarta para que el robot la aparte, depositándola así en otra gaveta diferente para materiales defectuosos. El llavero, además de contar con la imagen serigrafiada del logo del centenario de Telefónica, contará también con un código QR impreso en el reverso con un doble objetivo.

Certificado digital blockchain para evitar falsificaciones

Por un lado, cada llavero cuenta con un certificado digital emitido por TrustOS, la plataforma gestionada de blockchain de Telefónica Tech, que acredita la originalidad y autenticidad del mismo como parte de la serie limitada fabricada con motivo del centenario de la compañía. Por otro lado, el código QR permite mostrar al visitante la trazabilidad detallada del proceso industrial, desde la fecha en la que se fabricó a los diferentes análisis realizados por los diferentes elementos. La tecnología blockchain garantiza tanto la autenticidad del producto como el control sobre el proceso de producción al crear ecosistemas de confianza donde la información registrada es totalmente transparente y no puede modificarse, alterarse o eliminarse sin dejar evidencias de ello.

La demo cuenta también con los sistemas de digitalización industrial MES y SGA para monitorizar el material virgen disponible y las piezas impresas, así como para dar órdenes al AMR para que traiga más materia prima y sustituya las gavetas que estén llenas. De esta forma, el sector industrial consigue optimizar su almacén al poder gestionar tecnológicamente su inventario, dotar al producto de una trazabilidad extremo a extremo y controlar el stock y la producción en tiempo real.

Todos estos datos, la calidad de las piezas, el ritmo de piezas con impresión que se realizan por minuto y el número de defectos, entre otros; proporcionan información de gran valor a las plataformas de gestión para asegurar un ciclo de producción más eficiente y productivo. En este sentido, la demo muestra un gemelo digital, representando virtualmente y en tiempo real el entorno físico gracias a la baja latencia del 5G y el edge computing, que recoge todos los datos de cada uno de los procesos, permite simular cambios y prever situaciones, adelantarse a posibles averías y tomar medidas incluso aplicar respuestas para comprobar si funcionan antes de implementarlas en la fábrica.

Asimismo, la demo ‘Smart Industry: Leading the Change’ lleva incorporada la solución de ciberseguridad Aristeo para proteger los elementos conectados de los posibles ataques de los ciberdelincuentes. Aristeo es un proyecto pionero de captura y análisis predictivo de amenazas desarrollado por Telefónica Tech que consiste en desplegar en Internet una red de señuelos con hardware industrial real que reproduce entornos industriales para confundir a los atacantes y extraer toda la información sobre las amenazas recibidas, por ejemplo, sus puntos fuertes, debilidades y su comportamiento en cada parte del sistema por el que pasan. Al tratarse de un sistema predictivo, también identifica tendencias y vulnerabilidades desconocidas que empleará posteriormente para mejorar y actualizar la protección a los clientes.

El visitante podrá comprobar, en este caso, cómo, sin la inteligencia de Aristeo, el robot se paraliza y emite señales lumínicas y acústicas cuando reciben un ciberataque y, sin embargo, cómo la carga de su inteligencia en los sistemas de seguridad logra proteger al robot de una amenaza para la que el sistema de seguridad no estaba preparado a priori.