La cúpula de Telefónica ha presentado este jueves sus cuentas de resultados anuales, en las que destacan el cumplimiento de todos sus objetivos financieros al cierre del ejercicio 2023, con una clara referencia a la situación actual del mercado. El cierre de la fusión entre Orange y MásMóvil, con el visto bueno de Bruselas obtenido finalmente este martes, deja a Telefónica en un segundo puesto en cuota de mercado en España lo que, sumado a la aparición de nuevos competidores en Europa, ha llevado a José María Álvarez-Pallete a pedir una mayor libertad y un proceso de desregulación para la compañía. 

“La regulación vino en un momento en el que éramos un monopolio incumbente de cobre" -ha comenzado explicando el presidente de Telefónica- "A día de hoy ni somos monopolio, ni somos incumbentes, ni somos de cobre. La regulación ha quedado desfasada. Ha llegado el momento de desregularnos, no queremos que nadie nos proteja". Ante esto, Pallete ha pedido literalmente “que se nos desregule y se nos deje competir" ante la existencia de mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones.  "Lo que más puede acelerar nuestro crecimiento es que se nos deje competir en igualdad de oportunidades. No pedimos una regulación asimétrica a favor de nosotros, sino igual para todos", ha reiterado el líder de Telefónica. 

También el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, se ha pronunciado sobre la situación actual del mercado de las telecomunicaciones en España. Y es que el propio CEO ha confirmado que "con la fusión de Orange y MásMóvil, Telefónica España deja de ser líder en número de clientes". "Un hecho diferencial”, en palabras del segundo de Pallete, que deja a la compañía en España en el segundo puesto del ranking por cuota de mercado.

Digi, clave ahora en el sector de las telecomunicaciones

La fusión entre Orange y MásMóvil ha tenido un tercer actor relevante en el acuerdo, Digi, que será la teleco que se quede con los remedies sobrantes tras la unión de ambas compañías en España, un paso necesario que tenían que cumplir para recibir el ok de Bruselas por razones de competencia. Por su parte, Telefónica mantiene sendos contratos en Digi en varios servicios de telecomunicaciones con una "muy buena relación comercial", en palabras del CEO de la compañía, que ha reiterado que ahora Digi "tiene la opción, que no la obligación" de elegir con quién mantener estos contratos. 

Los directivos de Telefónica también se han pronunciado sobre el otro gran actor del sector, Vodafone, que ha cerrado un acuerdo con el fondo Zegona para traspasar su negocio en España en los últimos meses. Ante esto, el consejero delegado de la compañía ha asegurado que ya se mantuvieron "conversaciones" con Vodafone, antes de cerrarse el acuerdo con Zegona, para "mudar la red de cobre". Ahora, tras anunciarse el traspaso de negocio, la propuesta de Telefónica hacia Vodafone permanece “incluso con el cambio”, tal y como ha confirmado Vilá en la presentación de los resultados anuales. “Estamos abiertos a negociar con los nuevos propietarios de Vodafone España en términos afines a los que habíamos propuesto a Vodafone antes de cerrarse el acuerdo”, ha avanzado el consejero delegado. 

Sin noticias de STC ni de la SEPI

El presidente de la compañía ha asegurado "no tener noticias nuevas" tanto de la entrada en el capital de Telefónica de la teleco de Arabia Saudí, Saudi Telecom Company, como de la participación de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) en el accionariado en nombre del Gobierno, movimientos que han protagonizado la actualidad empresarial en los últimos meses. "No nos consta que hayan presentado solicitud de autorización”, ha reiterado Pallete en varias ocasiones ante las preguntas de los medios de comunicación sobre los últimos movimientos del gigante saudí de las telecomunicaciones. 

Hasta el momento, parece que STC no ha presentado la solicitud de autorización ante el Gobierno para hacerse con el 10% deseado de Telefónica, teniendo hasta ahora un 4,9% del capital gracias al primer movimiento conocido hace ya cinco meses, para el que no necesitaban el permiso del Ejecutivo. No obstante, Pallete ha reiterado, de nuevo, que el interés de STC por Telefónica refleja el "atractivo" de la compañía. "Que un inversor como STC, a largo plazo e inversor industrial se interese por Telefónica reitera lo atractiva que es", mantiene el presidente. El ejecutivo ha dejado también patente que la mejor opción para el accionariado de Telefónica es contar con la mayor representación de inversores minoristas, ocurra lo que ocurra finalmente con la SEPI o STC. "La mayoría del capital social de Telefónica está en manos del mercado" -ha reiterado- "El componente minorista nos ha dado mucha tranquilidad en los últimos años".

También sobre el papel inversor de Telefónica, Pallete ha negado tener interés en volver a Grupo Prisa o a cualquier otro medio de comunicación. Más allá del impacto que la fusión entre Orange y MásMóvil pueda tener sobre el negocio de Telefónica España y sobre las últimas novedades de la irrupción de STC en el capital de la compañía, la cúpula directiva ha puesto en valor la necesidad de avanzar en la transformación digital del negocio, donde Telefónica Tech juega un papel clave en el grupo. El consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, ha aprovechado parte de su intervención para poner en valor el crecimiento de la filial tecnológica del grupo. 

En medio de esta transformación digital, la cúpula ha celebrado la publicación del Libro Blanco en Europa como "un paso acertado" y "un buen punto de partida" para mejorar la regulación y el rol de las telecos europeas en el resto del mundo. “Enumera muy bien los motivos por los que el mercado de telecomunicaciones europeo ha tenido peor comportamiento que el resto de mercados en el mundo”, ha defendido Pallete. Por otro lado, la cúpula ha asegurado que el ERE realizado en Telefónica España, cerrado hace semanas, "ha cumplido las expectativas de todas las partes". Un proceso de reestructuración que, en palabras de los directivos, está motivado por los "cambios de la transformación tecnológica".