El mercado bursátil ha recibido positivamente la entrada de la SEPI en el capital de Telefónica, con un despegue de la acción superior al 6%. En los primeros segundos de apertura del Ibex 35 este miércoles, la teleco liderada por José María Álvarez-Pallete ha alcanzado una mejora de sus títulos incluso cercana al 7%, alcanzando un precio por acción de 3,77 euros, para terminar cerrando la jornada repuntando un 3,2%. Un movimiento que se produce en la sesión inmediatamente posterior a conocerse la decisión tomada por el Gobierno para asegurar la autonomía estratégica de Telefónica frente a inversores extranjeros como Saudi Telecom Company (STC) en el Consejo de Ministros del martes, el penúltimo del año. 

Las acciones de Telefónica se han disparado desde la propia apertura del parqué español, con despegues que se han acercado incluso al 7%, tras cerrar la sesión anterior en rojo. Una evolución bursátil en positivo que demuestra la opinión de los inversores sobre el refuerzo del Gobierno, a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), al carácter estratégico de la compañía para el sector productivo y la sociedad española. Una noticia conocida este martes después del cierre de la sesión bursátil pero que fue aprobada en el seno del Consejo de Ministros celebrado por la mañana, tal y como ha confirmado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado oficial. 

Telefónica se mantiene como la mejor cotizada del Ibex durante toda la jornada, con avances más moderados de la acción alrededor del 4%, aunque muy por encima de otras de las cotizadas en verde durante la sesión como Grifols, Bankinter o Repsol. La teleco mantiene una estrategia de silencio ante la decisión de la SEPI de entrar en el capital de la compañía con la compra de hasta un 10% de participación -un porcentaje máximo que no tiene por qué implicar la compra de un 10% exacto- para evitar injerencias externas en una empresa como Telefónica, clave para la defensa y la seguridad nacional, además de su papel como una de las empresas más destacadas de la marca España. 

Telefónica mantiene el foco en su plan estratégico

Tras conocerse el anuncio oficial del Ministerio de Hacienda, con el que confirmaban haber recibido el visto bueno del resto del Consejo de Ministros para poder entrar en el capital social de Telefónica, la compañía se limitó a enviar un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -cumpliendo con su obligación como cotizada en el parqué español- asegurando que continúa "enfocada" en la ejecución del Plan Estratégico para el periodo 2023-2026, aprobado en el Capital Markets Day del pasado 8 de noviembre, hace poco más de un mes. 

Una hoja de ruta presentada por la cúpula de Telefónica para los próximos tres años en la que el objetivo pasa por mantener la remuneración a sus accionistas y ofrecer "el mejor servicio a sus 
clientes". Todo ello en medio de una transición digital a nivel mundial en la que la compañía liderada por Pallete debe adaptarse a la nueva realidad. 

La entrada de la SEPI en el capital de Telefónica se ha producido con el objetivo de asegurar la autonomía estratégica de la compañía y es uno de los pasos que ya se descontaban tras el estallido del culebrón con Saudi Telecom Company (STC) el pasado 5 de septiembre, en plena vuelta de las vacaciones de verano. Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, la SEPI entrará ahora como accionista de referencia de Telefónica con una participación de, como máximo, un 10%, frente a la intención de hacerlo en un 5% que confirmó a la CNMV hace apenas unas semanas. 

El Gobierno justifica la entrada de la SEPI por la "estabilidad accionarial"

"La presencia de un accionista público de referencia en el capital de esta compañía supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial" -mantiene Hacienda en el comunicado oficial remitido tras el Consejo de Ministros- "Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa". 

La irrupción de la SEPI en el capital de Telefónica responde a la entrada por sorpresa del gigante de las telecomunicaciones propiedad del Gobierno de Arabia Saudí, Saudi Telecom Company, en la compañía. Un movimiento accionarial conocido a primeros de septiembre que, no obstante, se ha ido formalizando poco a poco y sin hacerse público en el primer semestre del año. Tal y como se ha conocido posteriormente, ha sido el banco de inversión Morgan Stanley el que ha ido comprando pequeñas participaciones de Telefónica en los primeros meses de 2023 que, por su tamaño, no tenían necesidad de declararse, para traspasarlas posteriormente a la teleco saudí.

No obstante, parece que la teleco saudí ha decidido retrasar la compra de ese 9,9% de Telefónica que despertó todas las sorpresas a la vuelta de vacaciones, y que le daría un puesto de control, o al menos voz y voto, en el consejo. Tal y como ha podido saber ElPlural.com desde hace semanas, por el momento STC se mantendrá en el capital de la compañía con el 4,9% que ya tiene gracias a los movimientos efectuados en secreto por Morgan Stanley en la primera mitad del año. Un cambio que, tras conocerse la última novedad de la SEPI, dejaría al Gobierno como máximo accionista de Telefónica, por encima incluso de BBVA o La Caixa, que despliega su participación a través de CriteriaCaixa y CaixaBank.