Telefónica y los sindicatos han ratificado finalmente el acuerdo por los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), así como por el convenio colectivo para los próximos años, en sus tres filiales españolas. Tras encadenar semanas de negociaciones, protagonistas del último trimestre del año, la dirección de Telefónica España ha suscrito el acuerdo definitivo sobre los despidos y la mejora de las condiciones laborales para los próximos años este miércoles 3 de enero con los sindicatos.

Tras el visto bueno de los sindicatos, se materializa un acuerdo acuerdo que mantendrá las condiciones de mejora tal y como quedaron en el preacuerdo alcanzado entre dirección y agentes sociales, justo antes de las fiestas navideñas. En concreto, el acuerdo por los EREs y el convenio colectivo en Telefónica España afectará a 3.421 empleados de las tres principales filiales de la teleco en España, Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Una cifra por debajo de los más de 5.100 despidos planteados inicialmente por la dirección en las primeras negociaciones con los sindicatos.

Descenso en el número de afectados por el ERE

En detalle, Telefónica ha propuesto 2.958 salidas en el ERE planteado para Telefónica de España, alrededor de un 28% menos que los 4.085 planteados al comienzo de las negociaciones. A su vez, la compañía también ha ido reduciendo la cifra de afectados por el ERE hasta los 397 empleados en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que los 958 iniciales, y hasta los 66 trabajadores en el caso de Telefónica Soluciones, un 19% menos que los 81 despidos planteados inicialmente en la mesa de negociación. En total, Telefónica ha reducido la afectación del despido colectivo en un 33% frente a las primeras 5.124 salidas que propuso a los sindicatos en el arranque de las negociaciones hace semanas.

Por otro lado, cabe destacar que los tres EREs podrían haber sido aprobados de forma unilateral por parte de la empresa, sin necesidad de contar con el visto bueno de la parte sindical. No obstante, tanto UGT como el sindicato Sumados-Fetico como Comisiones Obreras (CCOO) ya han dado el visto bueno en sus correspondientes órganos de dirección a los detalles pactados en la mesa de negociación tras el preacuerdo alcanzado a las puertas de Navidad.

Como ha ido publicando este medio, la negociación entre la compañía y los sindicatos cerró a las puertas de Navidad con un preacuerdo en el que se mejoraban tanto las condiciones de los EREs en las filiales españolas como un avance en las condiciones económicas pactadas para los próximos años. Así, tras las negociaciones, se han mejorado las condiciones de salida para los más de 3.000 trabajadores que se verán finalmente afectados por los despidos colectivos, de aquí a 2026, y se han equiparado las medidas a las pactadas en el anterior plan de salidas, negociado en 2021, con diferentes porcentajes según la edad del trabajador afectado.

Los afectados, mayores de 55 años

La oferta de la empresa queda con unas condiciones similares a los anteriores planes de salida para los nacidos en 1968, con el pago del 68% del salario hasta los 63 años (edad en que podría jubilarse con la regulación actual) y un pago del 38% del salario hasta los 65 años.

Por contra, los trabajadores de una edad superior a la indicada, que ya han rechazado previamente su salida de la empresa, tendrán unas condiciones inferiores. De este modo, los nacidos entre 1964 y 1967 percibirán con el 62% del salario hasta los 63 años y el 34% hasta los 65, mientras que, para los nacidos en 1963 y anteriores, el porcentaje desciende en el tramo hasta los 63 años hasta el 52%. Para ambos colectivos, Telefónica ofrece una prima de voluntariedad de 10.000 euros.

Además de las indemnizaciones basadas en el salario, el acuerdo también cubrirá el 100% de la cotización hasta los 63 años por norma general y hasta los 65 para aquellos trabajadores que no puedan jubilarse antes de esa edad, así como las pólizas de salud, el seguro colectivo hasta los 63 años y el seguro de supervivencia hasta los 65.