Telefónica y sindicatos han acercado posturas y anticipado un posible acuerdo este miércoles sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía había planteado para más de 5.000 trabajadores hasta 2026. Este acercamiento de posturas llega tras el anuncio del Gobierno tras cerrar los mercados el pasado martes de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquirirá hasta un 10% del capital de Telefónica.

Las posturas se han acercado notablemente tras la última reunión entre empresa y sindicatos que ha tenido lugar este miércoles, en la que la empresa ha rebajado la cifra de despidos hasta los 3.559, 400 menos que la última cifra puesta en la mesa y casi 1.500 sobre la propuesta inicial de 5.124.

Además, la dirección ha mejorado las indemnizaciones para los que causen baja, de forma que las personas nacidas en 1968 -empleados con 55 años-, perciban un 65% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, cinco puntos más que la primera propuesta.

Para los nacidos en 1967, 1966 o 1965, ha ofrecido un 60% del salario regulador hasta los 63 años (58% en la propuesta anterior) y un 32% hasta los 65 (mismo porcentaje que en la oferta previa), a lo que se suma una prima de voluntariedad de 3.000 euros.

En tanto, para los trabajadores nacidos en 1964 o años anteriores ha propuesto una renta del 50% del salario regulador hasta los 63 años y de un 32% hasta los 65 (sin cambios en ambos casos), a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 3.000 euros.

Las exigencias de los sindicatos

Desde UGT han valorado “positivamente el trabajo realizado por la empresa”, aunque le han pedido a Telefónica “un último esfuerzo” para disminuir la afectación y mejorar las condiciones ofrecidas en “aras de alcanzar la máxima voluntariedad” de las salidas. A su juicio, si se realizan los cambios que solicita se podría “firmar el mejor acuerdo de salidas de la historia de la compañía”. “Sin embargo, señalamos que las posiciones en las negociaciones para el convenio colectivo de empresas vinculadas siguen distantes y que únicamente un convenio que garantice las condiciones laborales y sociales de la plantilla durante un mínimo de 3 años hará posible pactar este ERE”, ha indicado UGT en un comunicado.

Por su parte, Sumados-Fetico sigue viendo “insuficientes” las condiciones ofrecidas por la compañía para poder llegar a un acuerdo en el despido colectivo. En ese contexto, el sindicato ha trasladado a la empresa la necesidad de una reducción "significativa" de la afectación del ERE debido a que las condiciones económicas no son similares a las de los planes de salidas anteriores.

También ha reiterado su petición de que el despido colectivo sea voluntario y universal y que se incremente el porcentaje del salario regulador ofertado, así como que se prolongue hasta la edad de jubilación ordinaria.

Otras cuestiones que pone sobre la mesa Sumados-Fetico son el abono del 100% del convenio especial de la Seguridad Social hasta la edad de jubilación; la inclusión en el salario regulador de los bienios, saltos de nivel e inflación (IPC) del año en que se produzca la salida y la inclusión en el salario regulador de la cantidad que actualmente aporta la empresa al plan de pensiones.

"Eliminar del público objetivo del despido colectivo a aquellas personas trabajadoras que por sus circunstancias personales no cumplen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. Detectamos, según los datos ofrecidos por la empresa, que este colectivo puede llegar a ser de 300 personas", ha añadido el sindicato.

La próxima reunión para negociar este ERE en Telefónica se producirá este jueves, 21 de diciembre, por la mañana, tal como han informado los sindicatos.