Telefónica ha vuelto a rebajar el número de afectados por el ERE hasta los 3.411 empleados, frente a los 3.559 de la propuesta trasladada en la tarde del miércoles, en la reunión de negociación que acaba de cerrar con los sindicatos este jueves a mediodía. La teleco ha trasladado a la parte sindical su propuesta definitiva de afectados en el marco de las negociaciones de los tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) individuales que afectarán a sus tres principales filiales en España, es decir, Telefónica España como tal, y las filiales de Móviles y Soluciones.

Los sindicatos aseguran haber alcanzado ya un "principio de acuerdo" con la dirección, ligado al convenio, en las negociaciones mantenidas en las últimas horas, muy cerca ya del acuerdo final sobre el diseño del ERE planteado por la compañía para su negocio en España. Este primer acuerdo contempla una mejora de las condiciones económicas para los afectados por las salidas de la compañía, con indemnizaciones que podrían alcanzar hasta el 68% del salario regulador, según la información revelada por los sindicatos presentes en la mesa de negociación al término de la reunión. En detalle, Telefónica ha ofrecido a los trabajadores afectados por el ERE una indemnización similar a la ofrecida en el anterior plan de salidas, negociado en 2021, según han explicado los sindicatos. 

Los representantes de la plantilla mantienen que ya hay sobre la mesa un "principio de acuerdo" en cuanto a la negociación del despido colectivo. No obstante, mantienen que el acuerdo final se alcanzará en base a las conversaciones que están manteniendo en paralelo para el convenio colectivo de empresas vinculadas. Desde los sindicatos critican que el convenio colectivo de empresas vinculadas actual es una prórroga del anterior y finaliza el 31 de diciembre, en apenas unos días, por lo que quedaría sin vigencia a partir del mismo 1 de enero de 2024. Los avances en este aspecto serán, por tanto, claves para poder alcanzar un acuerdo definitivo en el plan de salidas de Telefónica en los próximos años. 

Telefónica mejora el plan de salidas 

La dirección de Telefónica ha mejorado las condiciones del plan para efectuar la salida de los trabajadores afectados, con un máximo que ha vuelto a reducir hasta los 3.411 empleados desde los más de 5.000 planteados inicialmente a los sindicatos. La compañía ha ido reduciendo paulatinamente el número de trabajadores afectados por el plan de salidas, desde los 5.124 de su primera propuesta hasta alrededor de 1.600 trabajadores menos. 

En la última propuesta trasladada a los sindicatos esta mañana, la teleco de José María Álvarez-Pallete ha ofrecido a los empleados nacidos en 1968 una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años, un 3% más frente al 65% ofrecido en la anterior propuesta; y de un 38% para aquellos trabajadores que estén en una franja de edad hasta los 65 años, también un 4% más frente al 34% ofrecido en la cifra previa comunicada a los sindicatos. 

Asimismo, para los trabajadores nacidos en los años 1967, 1966, 1965 o 1964 que se vean afectados por el ERE -en la última propuesta también se han incluido los nacidos en el año 1964-, la teleco ofrece un 62% del salario regulador hasta los 63 años, un 2% más frente al 60% presentado en la propuesta anterior, y un 34% para aquellos hasta los 65 años, también un 2% más del 32% anterior. A todo ello se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros, que en la última propuesta de negociación era de 3.000 euros. Uno de los objetivos de la compañía para efectuar el plan de salidas en las tres filiales españolas pasa precisamente por incentivar las bajas voluntarias de sus trabajadores. 

Por otro lado, para los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores de las filiales en España, Telefónica ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años, 2 puntos porcentuales por encima del 50% planteado en la oferta anterior, y de un 34% hasta los 65 años, también un 2% más frente al 32% anterior. En este caso, la dirección también ha añadido en la propuesta definitiva una prima de voluntariedad de 10.000 euros, frente a la de 3.000 euros que se propuso en la mesa de negociación celebrada en la tarde del miércoles, hace apenas unas horas.