Telefónica se ha convertido en la primera empresa española en incluir la reducción de la jornada laboral hasta las 36 horas en el convenio colectivo. Ha sido durante la negociación de los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para sus tres filiales en España con los sindicatos. Más allá del "principio de acuerdo" alcanzado con la parte sindical tras reducir de nuevo el número de afectados por el ERE, hasta los 3.411 empleados, desde los 5.124 planteados inicialmente en la negociación; dirección y sindicatos han pactado una serie de mejoras en el convenio colectivo para los próximos años, entre ellos la reducción de la jornada laboral como norma incluida en el convenio colectivo para las empresas vinculadas a la teleco. 

La dirección de Telefónica ha aceptado la petición de los sindicatos de reducir la jornada laboral hasta las 36 horas semanales mientras dure la vigencia del convenio colectivo, hasta 2026. Asimismo, la propuesta incluye seis días para "asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación" que podrán disfrutar los trabajadores de la compañía en España. En esta línea, el acuerdo contempla la jornada semanal flexible bonificada, donde se mejorará la bonificación de la plantilla "hasta el 30% de la reducción consecuente".

Además de la reducción de la jornada laboral semanal incluida en el convenio colectivo para las empresas vinculadas de la compañía, a día de hoy la mayor empresa de telecomunicaciones por cuota de mercado, ambas partes han llegado a un acuerdo salarial en la última mesa de negociación celebrada este jueves. Tras varias reuniones y con un preacuerdo ya efectivo, dirección y sindicatos han pactado un alza salarial anual del 1,5%, revisable también en base al IPC para los próximos años, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024 y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2026. Esta mejora salarial para la plantilla de Telefónica España mantiene la actual cláusual de revisión salarial vinculada a la inflación. 

Los sindicatos deben refrendar el preacuerdo

Por el momento, el acuerdo definitivo no está cerrado, a la espera de que los sindicatos refrenden las propuestas presentadas en la mesa de negociación de forma interna para el diseño del nuevo convenio colectivo de Telefónica, que se mantendrá hasta 2026, así como para cerrar el plan definitivo de salidas por el ERE en sus filiales en España. No obstante, uno de los últimos escollos al término de la reunión del jueves pasaba precisamente por avanzar en el acuerdo en el marco del convenio colectivo de empresas vinculadas para Telefónica, según explicaban en un comunicado, como una línea roja para el acuerdo definitivo. UGT ha matizado que la actualización del convenio colectivo para las empresas vinculadas entrará en vigor este 1 de enero de 2024 y se mantendrá hasta 2026, con la posibilidad de prorrogarlo durante un año más. 

"Telefónica ha aceptado finalmente los postulados de UGT para dotar a la plantilla de una estabilidad laboral y social, respetando y blindando por tres años (1 de enero del 2024 hasta 31 diciembre de 2026), con posibilidad de una prórroga para un cuarto año, las garantías ya recogidas en el anterior convenio de empresas vinculadas", ha señalado el sindicato tras la última reunión mantenida entre ambas partes.  

Las mejoras laborales incluidas en el convenio colectivo para empresas vinculadas propuestas por Telefónica en esta última reunión acercan el acuerdo entre la compañía y los sindicatos tras anunciarse el "principio de acuerdo" el jueves a mediodía. Ahora, los sindicatos deben refrendar internamente, con sus órganos de decisión correspondientes, tanto el preacuerdo alcanzado para el ERE en Telefónica España, con 3.411 afectados finalmente, como el convenio colectivo pactado entre las partes. "Es un gran logro conseguir la reducción de jornada, el incremento de teletrabajo y la deslocalización", han celebrado los sindicatos tras el final de la última reunión. 

Póliza dental para toda la plantilla de Telefónica en España

Entre otras mejoras para la plantilla, el acuerdo entre las partes incluye un "plus de productividad" pagadero en octubre por un valor de 300 euros, con 150 euros consolidables por cada año de vigencia del convenio y el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación, tal y como detallan los sindicatos. El convenio colectivo para empresas vinculadas de Telefónica mantiene también las condiciones de las que disfrutan los trabajadores a día de hoy, como es la póliza dental actual para la plantilla de las tres empresas objetos de la negociación: Telefónica de España, Móviles y Soluciones. 

El acuerdo entre Telefónica y los sindicatos por el plan de salidas de la compañía, con el objetivo clave de que la mayoría se traten de bajas voluntarias, está muy cerca tras las dos últimas reuniones mantenidas entre las partes. El acuerdo de este jueves no solo incluye una reducción de los afectados por el ERE, sino también una mejora de las condiciones económicas para estos, con indemnizaciones que podrían alcanzar hasta el 68% del salario regulador. En concreto, Telefónica ha ofrecido a los trabajadores afectados por el ERE una indemnización similar a la del anterior plan de salidas, negociado en 2021, con distintas cifras según la edad de los trabajadores afectados por el plan de salidas. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes