Telefónica ha mejorado sus ingresos anuales hasta los 40.652 millones de euros, cumpliendo todos sus objetivos financieros en el ejercicio de 2023. Así lo ha comunicado el gigante de las telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su cuenta de resultados anuales presentada este jueves. En concreto, los ingresos de Telefónica han mejorado un 1,6% en el acumulado del año, superando ya los 40.000 millones de euros, y alcanzando el volumen más alto registrado desde el año 2020. Solo en el cuarto trimestre, las ventas de la teleco se situaron en los 10.153 millones de euros.

La compañía justifica la mejora de sus ingresos por la "solidez" de sus operaciones, con cifras de crecimiento en sus cuatro mercados clave, así como al cumplimiento de las líneas estratégicas establecidas por la compañía. No obstante, el beneficio neto registrado de la compañía ha cerrado el año con un resultado negativo de 892 millones de euros por la provisión del plan de reestructuración en Telefónica España y un deterioro del fondo de comercio en VMO2, derivado de la subida de las tasas de descuento y condiciones macroeconómicas en Reino Unido, entre otros impactos extraordinarios. Excluyendo provisiones y extraordinarios, el beneficio neto ordinario de Telefónica alcanzó los 2.369 millones de euros en 2023, un 17,1% más que el ejercicio anterior.

Telefónica cotiza al alza tras presentar resultados

Las acciones de la teleco se disparan este jueves en bolsa tras la presentación de resultados anuales, con una subida registrada desde la misma apertura del parqué nacional, que ha llevado a la compañía a cotizar por encima de los 3,70 euros por acción. Las cuentas de Telefónica han situado a la acción en sus máximos mensuales, en niveles que no tocaba desde el pasado 1 de febrero. 

En detalle, la compañía desgrana los principales indicadores en su cuenta de resultados, con un flujo de caja libre de 4.227 millones de euros al cierre de 2023, por encima del objetivo de alcanzar alrededor de 4.000 millones de euros en el acumulado anual. La compañía también cumple con los objetivos de ingresos y OIBDA, que aumentan un 3,7% y un 3,1% de manera orgánica en 2023, y de inversión, que se sitúa en el 14% de los ingresos en 2023.

En línea con la retribución anunciada en la presentación del plan GPS hace apenas tres meses, Telefónica ha confirmado el reparto de un dividendo en efectivo para 2024 de 0,30 euros por acción -pagadero en dos tramos diferentes- así como la amortización de acciones representativas del 1,4% del capital social. Los nuevos objetivos de la compañía para este 2024, el primero de su plan estratégico GPS, contemplan así un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, y del EBITDA y de la caja operativa (EBITDAal-CapEx) de entre el 1% y el 2%, así como una ratio de inversiones sobre ventas de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja superior al 10%.

“Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016. En 2023, Telefónica ha cumplido todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS para seguir construyendo una nueva Telefónica y liderar la nueva era digital”, ha avanzado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tras conocerse los resultados acumulados por la compañía al cierre de 2023. 

Pallete celebra la mejora de los ingresos

La compañía mantiene en sus cuentas anuales un crecimiento generalizado de los ingresos en los principales mercados en los que opera y el cumplimiento de todos sus objetivos financieros previstos para el ejercicio de 2023. Algo que ha celebrado el máximo directivo de la teleco tras la presentación de resultados anuales: “La operadora ha vuelto al crecimiento, con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible. Los ingresos aumentan y la generación de flujo de caja sigue siendo robusta, lo que nos permite cubrir holgadamente el dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo. Además, Telefónica continúa aumentando su impacto social a través de la conectividad avanzada que proporcionan nuestras redes inteligentes de última generación, garantizando el mejor servicio a nuestros clientes”.

En detalle, el negocio B2B se consolidó en 2023 como una de las principales palancas de crecimiento para la compañía, con un aumento orgánico de los ingresos del 6,3% en el conjunto del ejercicio, tal y como consta en las cuentas presentadas este jueves por la compañía. Por otro lado, el OIBDA ordinario subió un 1,4% en 2023, hasta los 13.121 millones de euros, una mejora que en el último trimestre ascendió hasta el 1,6%, hasta los 1.795 millones de euros. Confirmando las previsiones adelantadas por la compañía, Telefónica España volvió a registrar un crecimiento orgánico de su OIBDA, de un 0,1%, en el último trimestre de 2023, algo que no ocurría desde 2019 como reconoce la propia compañía en sus cuentas anuales. 

El grupo desgrana los resultados obtenidos por cada una de sus filiales en las cuentas presentadas este jueves ante la CNMV. Por un lado, mantiene que Telefónica Tech logro consolidar su trayectoria de crecimiento durante el pasado ejercicio gracias a su fuerte posicionamiento y a sus capacidades diferenciales para ofrecer a sus clientes soluciones y servicios de Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain. En detalle, la unidad de negocios digitales y tecnológicos de Telefónica logró unos ingresos de 1.878 millones de euros, un 26,7% más que en 2022.

Por otro lado, Telefónica Infra avanzó en su cartera de infraestructuras preparadas para afrontar el futuro, de tal forma que en torno al 30% de los futuros despliegues de Telefónica se ejecutarán a través de sus múltiples vehículos de fibra, que a cierre de diciembre alcanzaban ya las 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Destacan igualmente sus data centers, así como los más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional que discurren a través del cable submarino que gestiona Telxius, compañía que presentó una alta rentabilidad e impulsó el margen de OIBDA por encima del 50% en 2023.

Telefónica logra reducir su deuda 

En términos puramente financieros, la capacidad de anticipación y la prudencia aplicada a la gestión de la deuda han reforzado la posición financiera del grupo en el último ejercicio. En 2023, la compañía acometió una labor de financiación por importe de 5.296 millones de euros que le permite mantener una sólida posición de liquidez de 19.531 millones de euros. En esta línea, Telefónica asegura tener cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, más del 80% es a tipo fijo y mantiene una vida media de la deuda cercana a los 11,6 años. En cifras, la deuda financiera neta despidió el año en 27.349 millones de euros mientras que la ratio de endeudamiento se situó en 2,60 veces.

Durante el pasado ejercicio, la compañía continuó avanzando activamente en la transformación de sus redes inteligentes de última generación. Con la aplicación de tecnologías tales como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, Telefónica sigue explorando e implementando soluciones que le permiten tomar decisiones de manera más rápida y eficiente, lo que en última instancia mejora su posición competitiva, la gestión de la inversión y el ahorro de costes.

Este proceso facilitó la aceleración de los despliegues de fibra y 5G, así como el apagado de la red de cobre, prevista para el próximo mes de abril, coincidiendo con el Centenario de Telefónica. La compañía mantiene su posicionamiento como líder global en fibra con una cobertura de 173,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (+3%), de las cuales un total de 74,3 millones son de fibra (+14%). En cuanto al 5G, la cobertura siguió creciendo para llegar a un 87% de la población en España, a un 94% en Alemania, al 48% en Brasil y al 51% en Reino Unido. Además, la compañía ya ha lanzado el 5G+ en España, Alemania y Brasil, y está previsto que lo haga en Reino Unido en los próximos meses. Gracias a este despliegue, Telefónica cerró el año con una base de 387,8 millones de accesos, con los accesos de fibra y de contrato móvil aumentando un 13% y un 3% respectivamente.

Por otro lado, los objetivos de sostenibilidad de Telefónica, transversales a toda la compañía, también progresaron a lo largo de 2023. Por lo que se refiere a los de carácter medioambiental para llegar a ser cero neto en 2040, incluyendo toda la cadena de valor, la reducción de emisiones logradas en los últimos ocho años por la compañía representa el 51% (Scope 1+2+3). En este sentido, continúa formando parte del CDP Climate A List por décimo año consecutivo. Además, y en el contexto de otro de sus grandes objetivos verdes, descarbonizar la economía, los servicios de conectividad y Eco Smart que ofrece Telefónica ayudaron a que sus clientes pudieran evitar la emisión de 86,1 millones de toneladas de CO2 en 2023.

En su vertiente social, y con el foco puesto en el desarrollo de una economía sostenible, el último Informe de Impacto publicado muestra una contribución socioeconómica superior a los 100.000 millones de euros, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con especial aportación al ODS 9 por el papel de la conectividad como motor de progreso. Telefónica también avanzó en materia de diversidad con un 32,8% de mujeres directivas, alcanzando su objetivo del 33% para 2024 y alentando a la compañía para cumplir su nueva meta, un 37% para 2027.

El consejo de administración de Telefónica está compuesto a día de hoy en un 40% por mujeres y en un 67% por consejeros independientes, en línea con las mejores prácticas en materia de gobernanza. Adicionalmente, la compañía sigue apostando por la financiación sostenible, con 18.800 millones de euros acumulados al cierre de 2023, lo que representa el 33,6% de la financiación total. La teleco avanza así en su objetivo de alcanzar alrededor de un 40% de financiación vinculada a criterios sostenibles en 2026.

Sus primeros cien años de vida

El cumplimiento de los objetivos financieros de 2023 y la ambición de las metas planteadas para 2024, dentro ya de su plan estratégico GPS, demuestran que Telefónica está preparada para afrontar un ejercicio tan relevante como el de su Centenario. La compañía cumple 100 años en 2024 y lo celebrará con su equipo, sus clientes, sus accionistas y la sociedad en general a través de diferentes iniciativas que tendrán lugar en los próximos meses, con especial intensidad en torno al 19 de abril, cuando se cumplirán cien años de la constitución de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), su primera denominación.

Ese mismo día celebrará un gran concierto de música clásica en el Teatro Real de Madrid con representación institucional. Los empleados y sus familias estarán en el centro de la celebración como protagonistas de estos 100 años de esfuerzo y compromiso. Las puertas de muchos centros de trabajo se abrirán para festejar juntos el Centenario el fin de semana del 20 y 21 de abril y el 18 de mayo se celebrará un gran concierto solidario en el Santiago Bernabéu.

“Telefónica cumple sus primeros cien años de vida y avanza decidida hacia la nueva compañía que ambiciona ser sin olvidar la operadora que orgullosamente fue. Nos hemos preparado a conciencia para alcanzar el Centenario, un camino que no ha sido sencillo, pero que ha sido necesario y que ha merecido la pena. Este aniversario tan ilusionante es una invitación a nuestra gente, a nuestros clientes, a nuestros accionistas y a la sociedad en general, porque Telefónica es ante todo una compañía de personas al servicio de personas. El Centenario es un agradecimiento y un ofrecimiento para acercarse a una nueva compañía que se siente más joven que nunca y que ya está imaginando los próximos 100 años”, celebra José María Álvarez-Pallete.