Telefónica revoluciona la experiencia del deporte con su demo ‘Telefónica Open Gateway’, otra de las iniciativas que la teleco ha presentado en la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y que mantendrá en su stand de la Fira de Barcelona durante toda la semana. En concreto, la compañía muestra el caso real de la Copa del Rey acb de baloncesto para permitir al visitante sumergirse en el evento deportivo de una forma inmersiva, ya sea desde el sofá de su casa o desde el propio estadio deportivo. La iniciativa de Telefónica permite al espectador disfrutar del partido de la forma más completa posible, incluso como si estuviera de manera física en la cancha.

La compañía ha mostrado las capacidades de las APIs de Open Gateway, QoD WiFi, QoD Mobile, Device Location y Carrier Billing, para lograr que el usuario viva una experiencia deportiva nunca antes vista. Y es que las APIs de Open Gateway -la iniciativa liderada por GSMA que fue presentada en la edición 2023 del MWC- están abriendo una nueva era en las redes de telecomunicaciones, con amplias prestaciones en varios sectores de la población como, en este caso, el deporte. 

Con una puesta en escena impresionante mediante una pantalla que busca crear la sensación inmersiva que provocan las gafas de Realidad Virtual (VR), Telefónica exhibe un caso real de uso para vivir el deporte como nunca. Un caso en el que el usuario podrá sumergirse en un evento deportivo multicámara, con vistas 180º, 360º y con la mejor calidad de servicio, es decir, el espectador podrá disfrutar de la mejor experiencia de visualización, sin interrupciones, gracias a las APIs de Open Gateway.

La demo ‘Telefónica Open Gateway’ presenta formas diferentes de vivir un evento deportivo, en este caso la Copa del Rey de baloncesto de la acb en Movistar Plus+, de la que la operadora es broadcaster y patrocinador, aunque la experiencia inmersiva puede adaptarse a cualquier sector deportivo. 

Colaboración con el líder de Realidad Virtual en EEUU

La Copa del Rey acb es uno de los principales eventos deportivos en España y acaba de celebrar su edición 2024 en Málaga, con un gran espectáculo en la pista y en las gradas, que se transmite como nunca a través de la demo de Telefónica. Para ello, la compañía ha contado con la participación, como socio tecnológico, de YBVR, empresa líder en el sector de VR en Estados Unidos, a su vez invertida por Wayra, el corporate venture capital de la compañía, que trabaja en la generación de streaming inmersivo para Apps multi-dispositivo.

En esta ocasión, se apoyaron en el Edge de AWS ofrecido por Telefónica Tech, transmitiendo con baja latencia y cámaras inmersivas distribuidas por el Pabellón de Deportes José Mª Martín Carpena de Málaga la competición de la Copa del Rey de baloncesto de la acb y poder lograr de este modo tener capturados todos los ángulos y datos necesarios para ofrecer una experiencia innovadora y enriquecida en la demo ‘Telefónica Open Gateway’.

El visitante al stand de Telefónica en el MWC 2024 puede sentir cómo, desde la comodidad de su casa y con tan solo llevar puestas unas gafas de RV y entrar en el mundo virtual Movistar Experiencia Inmersiva, puede vivir un partido de baloncesto de una forma totalmente innovadora, con mayor realismo y calidad. El visitante se situará en un punto del terreno de juego que elija y desde ahí disfrutará de una perspectiva inmersiva de 180º o incluso de 360º.

Así, el espectador puede visualizar los nombres de los jugadores, las estadísticas del partido o las faltas personales, todo ello sin necesidad de desviar la mirada del terreno del juego interactuando con las manos. Además, el usuario puede volver a ver una jugada especial del partido, con una visión 360º de la acción, invitar a unirse de manera virtual a familiares y amigos que estén en remoto. Todo en tiempo real y con una experiencia fluida y con conectividad excelente y sin interrupciones gracias la API de Open Gateway de calidad de servicio dentro de la red WiFi del hogar -llamada Quality of Demand (QoD WiFi)- que permite configurar y optimizar la calidad del servicio de los dispositivos conectados a una misma red WiFi en escenarios exigentes de demanda de conectividad.

Asimismo, el visitante que se acerque al stand de Telefónica en MWC también podrá sentir cómo ver un partido de forma presencial desde un recinto deportivo no volverá a ser lo mismo. A través de su smartphone con la app acb de YBVR, podrá enriquecer lo que está viviendo de forma física, viendo en detalle las acciones que quiera ampliar entre otras prestaciones, en tiempo real gracias a la API de calidad de servicio ‘API QoD Mobile’, que permite controlar la calidad de red en términos de disponibilidad, seguridad y rendimiento, y a la ‘API Device Location’ que confirma que el usuario se encuentra en el recinto deportivo y puede disfrutar de la experiencia inmersiva.

En este contexto, el visitante podrá optar a experiencias premium comprando la posibilidad de acceder a las cámaras inmersivas 180º y 360º, esto es posible gracias a la ‘API Carrier Billing’, API que permite asociar el número de teléfono para realizar un pago a través del móvil contra la factura del operador.

Un año de Open Gateway, presentada en el MWC 2023

Hace justo un año, en el MWC 2023, GSMA anunció la iniciativa para toda la industria Open Gateway, una gran innovación en el sector con impacto en todo el mundo que abría las capacidades de la red, haciéndolas programables, con el objetivo de estandarizarlas. Telefónica tomó desde el primer momento un rol de liderazgo en Open Gateway. Primero lanzando ‘Telefónica Open Gateway Developer Hub’, para que desarrolladores de servicios digitales puedan crear, definir y probar casos de uso reales con APIs de red y telco de la mano de hyperscalers como: Azure, Digital Virgo, Infobip o Vonage.

También se ha lanzado el ‘Telefónica Open Gateway Partner Program’ para que las empresas que lo deseen puedan enriquecer su oferta de servicios e impulsar sus negocios. Posteriormente, con el lanzamiento comercial en Brasil, a través de Vivo (Telefónica Brasil), de tres APIs enfocadas en la seguridad digital y el antifraude: Number Verification, Device Location y SIM Swap, que permite revisar si un número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Hace apenas unos días, Open Gateway presentó el lanzamiento de dos de estas APIs en el mercado nacional de telecomunicaciones, concretamente en el madrileño Distrito Telefónica, con la unión de los tres grandes operadores en España. Así, en España ya están disponibles las APIs de seguridad digital Number Verification y SIM Swap, ambas dos como herramientas para luchar contra el fraude de forma conjunta. 

Gaming inversivo para 'sentir' los pelotazos

Además de la solución presentada por Telefónica para mejorar la experiencia deportiva, la compañía ha presentado en su stand una experiencia de gaming inmersiva, también multisensorial, generada íntegramente desde la red de Telefónica que conjuga gráficos de Realidad Extendida de última generación y tecnología háptica sensorial. El uso del Edge Computing de Telefónica, combinado con la baja latencia de la fibra, posibilita una experiencia pionera muy superior a lo que unas gafas VR pudieran generar en local por sí mismas a los jugadores. 

La compañía presenta en su stand un nuevo concepto de experiencia de juego, bautizado como Telefónica Edge Haptic Arena, que permite a los jugadores competir en un mundo virtual futurista de gran definición donde mantienen un uno contra uno de gran dinamismo e inmersividad. En concreto, Telefónica ha conseguido aunar en esta demostración las tecnologías de Realidad Extendida (XR) inmersiva, en concreto la Realidad Virtual; la tecnología háptica, que facilita incorporar al juego sensaciones relacionadas con el tacto; la fibra, que aporta la necesaria baja latencia para una interacción multiusuario extrema; el renderizado o creación de imágenes en cloud de Nvidia, ejecutadas en centros de Edge Computing conectados a la red de la operadora y la capacidad de generación de entornos 3D del motor gráfico Unreal 5.

Una combinación que permite a los jugadores competir en un mundo virtual futurista de gran definición donde la baja latencia de las comunicaciones facilita mantener un uno contra uno de gran dinamismo lanzándose de forma virtual pelotas que rebotan entre sí y con todos los obstáculos del entorno virtual, ganando el que más impactos consiga en su contrincante. La tecnología háptica permite, según la compañía, ‘sentir’ los pelotazos en el cuerpo ya que los usuarios están equipados con un chaleco especial que permite transmitir las sensaciones al cuerpo del jugador. Además, se habilitará un puesto de jugador externo que podrá lanzar pelotas sobre los participantes de la arena desde torretas virtuales colocadas en los laterales del campo, haciendo la experiencia más intensa para los jugadores.

Este tipo de soluciones inmersivas, generadas desde la red y que se apoyan en comunicaciones de baja latencia y centros de Edge Computing, aportan numerosas ventajas como son la capacidad de generar experiencias XR de una calidad muy superior o la reducción de la complejidad de los dispositivos XR y su consumo de batería, puesto que el visor se convierte prácticamente en un mero reproductor de vídeo, dejando la renderización o generación de los gráficos en la red.

Apuesta por startups españolas

Además, facilitan reducir la barrera de entrada de los usuarios finales a experiencias XR hiperrealistas y, al incorporar el sentido del tacto a la experiencia, hacen más viable la creación de soluciones cada vez más inmersivas y de mayor calidad, no sólo en gaming o eSports, sino también en el ámbito de la educación y entretenimiento; entrenamiento para emergencias y seguridad; formación sanitaria e incluso terapias de rehabilitación inmersivas, entre otros casos de uso en el ámbito B2B.

En el desarrollo de este piloto, Telefónica ha colaborado con la startup española Extendra, una empresa tecnológica especializada en la creación de aplicaciones de realidad virtual en modo SaaS que dan respuesta a las necesidades específicas de diferentes industrias y sectores de actividad. Desde su creación en 2017, Extendra es también un referente por la calidad e hiperrealismo de sus aplicaciones que integran de forma orgánica la tecnología más innovadora -hapticos, sensores IoT, blockchain e inteligencia artificial- garantizando siempre una experiencia única y memorable para el usuario final.

Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, ha señalado: “Con el desarrollo de iniciativas como Telefónica Edge Haptic Arena, queremos poner de manifiesto las inmensas posibilidades que la generación de experiencias XR desde la red con tecnologías de renderizado que el cloud nos brinda. De hecho, permite superar la limitación de cómputo de los dispositivos, incrementando enormemente la calidad de experiencias inmersivas que podemos obtener y permite implementar escenarios multiusuario y de colaboración, sólo posibles gracias a la baja latencia proporcionada por nuestra red. En Telefónica ponemos a disposición de nuestros clientes B2B las mejores capacidades de la red para que puedan desarrollar soluciones innovadoras para el usuario final”.