Telefónica, Orange y Vodafone se han unido en la lucha contra al fraude con el lanzamiento de dos nuevas APIs a través de la iniciativa GSMA Open Gateway: Number Verification y SIM Swap. Las tres principales telecos a nivel nacional han presentado este martes -en La Cabina de Telefónica- el lanzamiento de estos dos nuevos servicios antifraude y de identidad online en aras de proteger a los clientes frente a los, cada vez mayores, intentos de fraude. Las tres compañías abrirán sus redes móviles a desarrolladores de todo el mundo, lo que permitirá crear servicios digitales más seguros y ayudar también a la ciberseguridad en el ámbito financiero, uno de los sectores con mayor necesidad de seguridad para el cliente. En concreto, la iniciativa GSMA Open Gateway ha presentado dos nuevos servicios públicamente este martes.

En primer lugar, el servicio bautizado como Number Verification. La primera iniciativa se utilizará para verificar el número de móvil de un usuario proporcionando la próxima generación de fuerte autenticación y experiencia. Una evolución sencilla para cualquier empresa o entidad que utilice números de móvil y contraseñas de un solo uso por SMS, tal y como han explicado los expertos durante la presentación oficial. Esto supondrá que, en lugar de depender de los mensajes de texto, la verificación del número puede activarse de forma automática y sin problemas para constatar la identidad de un usuario. Esto no solo mejora la experiencia de cliente, sino que también evitará posibles problemas como que los usuarios no reciban un SMS o tengan dificultades debido a su escasa familiaridad con la tecnología. Una medida especialmente diseñada para el público senior, en aras de reducir la brecha generacional tecnológica entre los clientes del sector de las telecomunicaciones. 

La segunda iniciativa nace bautizada como SIM Swap, que sirve para comprobar si un determinado número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Esto ayuda a mitigar los ataques de apropiación de cuentas, en los que los estafadores toman el control de la tarjeta SIM del propietario de la cuenta utilizando técnicas de ingeniería social y datos personales robados. Por ejemplo, en el momento de una transacción financiera, la propia entidad financiera puede comprobar si la relación entre el número de teléfono y la tarjeta SIM del cliente ha cambiado recientemente, lo que le ayudará a decidir si aprueba o no la transacción financiera. Esta segunda iniciativa nace con una clara vocación de uso en el sector financiero, que ayudará a evitar intentos de fraude. 

Objetivo: evitar fraude en bancos y comercio online 

Ambos servicios están diseñados para ayudar a los desarrolladores a hacer frente al fraude online y, en esta línea, proteger las identidades digitales de los clientes de telefonía móvil. Como parte de la iniciativa mundial GSMA Open Gateway, la industria telco se une en el lanzamiento de dos servicios API de red centrados en mejorar la seguridad digital. Las mejoras anunciadas en La Cabina de Telefónica, detalladas por los responsables de los tres operadores, permitirán a los equipos de desarrolladores y socios crear nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad para los clientes dentro de las redes de telefonía móvil. Una iniciativa que ayudará a las empresas, así como a instituciones financieras y entidades de comercio online, a hacer frente al fraude de identidad a través de la mejora de la autenticación de los usuarios y la seguridad.

Number Verification y SIM Swap nacen en España con vocación internacional y con la intención de desplegar estos servicios a lo largo y ancho del mundo. En concreto, estarán disponibles en España a partir de finales de febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, la mayor feria de tecnología móvil a nivel mundial organizada precisamente por la GSMA. La GSMA, una organización mundial que engloba a las grandes telecos internacionales, está liderada por José María Álvarez-Pallete, también presidente de Telefónica. Tras probarse en España, la intención de las tres operadoras es desplegar los servicios en el resto de mercados en los que opera.

La iniciativa Open Gateway de la GSMA se lanzó precisamente en la última edición del MWC de Barcelona y representa un cambio de paradigma en la forma en la que el sector mundial de las telecomunicaciones diseña y comercializa nuevas aplicaciones móviles y servicios inmersivos y digitales. Ahora, los nuevos servicios Number Verification y SIM Swap harán que la autenticación online sea más sencilla y rápida para los clientes, ya que las aplicaciones móviles, los servicios en la nube y las redes de conectividad serán accesibles a través de las APIs.

GSMA Open Gateway funciona como un marco común y abierto entre operadores con el fin de facilitar a desarrolladores y proveedores de servicios en la nube la creación de aplicaciones y servicios más seguros que se comuniquen entre sí de manera fluida. Esto se realiza a través de puntos de acceso a las redes móviles únicos y programables, conocidos como APIs. En total, de Argentina a China y de Estados Unidos a Australia, ya forman parte de esta iniciativa 42 grupos de operadores móviles de todo el mundo, más allá de Telefónica, Orange y Vodafone como líderes del mercado nacional, que representan 237 redes móviles y el 65% de las conexiones globales actuales.

Un 90% de los ciberdelitos están relacionados con el fraude online

Durante la presentación oficial, los expertos han puesto en relieve la necesidad de hacer frente al ciberfraude de forma conjunta. Según datos recientes del Ministerio del Interior, los casos denunciados de ciberdelincuencia aumentaron un 72% en 2022 frente a 2019 y casi el 90% de ellos estaban relacionados con el fraude online. La ciberdelincuencia supone en la actualidad alrededor de una quinta parte de todos los delitos registrados en España, según los datos oficiales.

Juan Reyero Montes, director de Marketing Empresas de Orange España, ha celebrado el lanzamiento de estos dos nuevos servicios junto al resto del sector durante su intervención. "El lanzamiento de estas dos nuevas APIs en el mercado español, que abordan casos de uso clave en torno al fraude, demuestra adecuadamente el valor que Orange y nuestros operadores asociados pueden aportar, utilizando las capacidades de nuestra red para mejorar la seguridad de las transacciones al tiempo que se mejora la experiencia de usuario para los clientes a través de una autenticación fluida y sin fisuras".

Asimismo, el directivo ha dejado patente la necesidad de la unión del sector: “Esto representa un paso importante para Orange en el camino hacia el cumplimiento de la promesa de Open Gateway de crear unas API sencillas y fáciles de desarrollar. Orange ha sido uno de los primeros impulsores y colaboradores de CAMARA y Open Gateway. Los desarrolladores pueden colaborar con Orange y probar todas las nuevas API a través del portal Orange Developer para explorar nuevos casos de uso aprovechando las capacidades de la red y acercando la innovación al usuario final".

Por su parte, Javier Pascual Izquierdo, director de Marketing B2B, Preventa y Despliegue de Telefónica de España, también ha celebrado la unión de los tres operadores líderes durante la presentación oficial en la sede de la teleco: "Open Gateway es una gran innovación en el sector de las telecomunicaciones, que permite transformar las redes de comunicaciones en plataformas digitales programables a través de APIs globales y estandarizadas. Los operadores queremos crear un entorno cada vez más seguro que beneficie a toda la sociedad española, desde las startups hasta las grandes empresas. Telefónica confía en que Open Gateway será una herramienta esencial para la revolución digital, y que tendrá especial potencial para la validación de identidades y la prevención del fraude".

España, pionera en la lucha contra el ciberfraude

La industria confía en que el lanzamiento de estos dos nuevos servicios situará a España en un lugar pionero frente al resto del mundo, especialmente en un aspecto tan necesario como la protección del cliente frente al ciberfraude. Asimismo, prevén acelerar el crecimiento de los servicios digitales y las aplicaciones, garantizando su perfecta integración con las redes móviles nacionales, así como con cientos de otras en todo el mundo. Como parte de la iniciativa GSMA Open Gateway, estas APIs estarán federadas a nivel local y global, con la intención de expandir el servicio más allá del sector español.

Los desarrolladores podrán llegar así a nuevos clientes fuera del país a medida que crezca la iniciativa. A través de este proyecto global, las empresas y los desarrolladores también podrán acceder a nuevos mercados con sus servicios, lo que permitirá conseguir nuevos ingresos a través de sus  negocio en todo el mundo. El ecosistema GSMA Open Gateway de España está listo para evolucionar en 2024, con socios como Microsoft, Vonage e Infobip que pondrán a disposición de los interesados las primeras APIs CAMARA a finales de este año. Las APIs de GSMA Open Gateway se definen, desarrollan y publican en CAMARA, el proyecto de código abierto para que los desarrolladores accedan a capacidades de red mejoradas, impulsado por la Linux Foundation, en colaboración con TM Forum.

Los líderes de la industria nacional de telecomunicaciones han dejado patente durante sus intervenciones la colaboración total del sector en la lucha contra el fraude, con un mensaje de cooperación reiterado por todos ellos. En el caso de Vodafone, representada por Beatriz Fernández, del equipo de software y plataformas, durante el acto, la directiva ha dejado constancia de la colaboración, al menos hasta el momento, y de la intención de la compañía de desplegar el servicio en todos los mercados en los que opera. "Estamos trabajando en todos nuestros países" -ha defendido la ejecutiva- "La relación con Zegona sigue su curso pero tendrán que ser ellos quienes decidan en el futuro si se quieren mantener".