Ericsson y Telefónica han definido y probado un proceso pionero a nivel mundial, fácil y bajo demanda para que los consumidores experimenten los verdaderos beneficios de una conexión de red 5G premium con características de rendimiento mejoradas aprovechando el slicing de red. Las funciones están disponibles en Android 14 ya desde diciembre de 2023.

Esta prueba de concepto (PoC) representa una nueva era de innovación para la experiencia del consumidor y se ha probado en el laboratorio de 5TONIC de Madrid. Permitirá a los abonados mejorar el servicio en sus dispositivos a través de suscripciones premium de tiempo limitado disponibles para su compra a la carta y suministradas a través de una porción (slice) dedicada de la red proporcionada por Telefónica. La tecnología utilizada permitirá a Telefónica ofrecer a los abonados paquetes premium segmentados. Esta prueba es el último hito en la larga y continuada colaboración de Ericsson y Telefónica hacia el slicing de red, que comenzó en 2021.

Cayetano Carbajo, director de Core y Transporte en Telefónica CTIO, ha celebrado: "Este trabajo representa un paso más en el viaje del cliente de Telefónica hacia el slicing, permitiendo la monetización de los activos de red en el mercado residencial. Este mecanismo habilita servicios basados en sesiones bajo demanda asociados a una calidad de experiencia a medida. Telefónica está satisfecha con el nivel de madurez alcanzado a través de la tecnología de Ericsson y un amplio conjunto de fabricantes de dispositivos como Google Pixel, Samsung Electronics y Xiaomi Technology".

Por otro lado, Mats Karlsson, director del Área de Soluciones Business & Operations Support Systems de Ericsson, ha afirmado: "Este nuevo enfoque de la segmentación de red, que hace un uso innovador de Ericsson Dynamic Network Slicing, representa un hito en la colaboración de Ericsson y Telefónica e impulsará la experiencia del consumidor hacia nuevas cotas de innovación. Permitirá a los abonados, por ejemplo, acceder a contenidos interactivos exclusivos durante un concierto en directo o suscribirse a experiencias premium durante eventos específicos que impliquen el uso de una slice de la red".

El proceso bajo demanda se definió en la especificación GSMA TS.43 (julio de 2023) y se ha desarrollado e implementado en colaboración entre la red de Telefónica, el SO Android en los dispositivos, y Ericsson, que suministra la arquitectura de red subyacente, incluyendo su Secure Entitlement Server (SES). Ericsson Charging se utiliza para asegurar la adecuada monetización del slicing 5G.

Estas funciones ya están disponibles para los clientes de Ericsson. La colaboración de Ericsson y Telefónica se centró inicialmente en mostrar todas las capacidades del slicing y cómo Ericsson Dynamic Network Slicing puede automatizar todo el proceso, desde el diseño hasta la configuración del slicing, para la orquestación de servicios de extremo a extremo. En 2021 y 2022, la colaboración priorizó los casos de uso empresarial y cómo se podría aprovechar el slicing de red para garantizar los recursos necesarios para los casos de uso industrial. En 2023, la colaboración alcanzó nuevas cotas al ampliar su enfoque a la facilitación del consumo y la monetización del segmentado, trabajando con otros socios clave.