El Banco Europeo de Inversiones (BEI) apareció en la actualidad española a finales del pasado año debido a la pujanza de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos por aquel entonces, por presidir la institución. La gallega terminó por llevarse el gato al agua y uno de sus primeros actos al frente del brazo financiero de la Unión Europea (UE) ha tenido sabor español. El organismo, que contiene el Fondo Europeo de Inversiones, apostó por España durante de 2023 e invirtió 11.400 millones en el país, cifra un 14% más alta que la de 2022.

"La cifra de inversión del Grupo BEI en España refleja nuestra apuesta decidida por financiar el presente y el futuro de la economía española, acelerando la transición verde y digital, impulsando la competitividad de las empresas, garantizando la seguridad energética y fomentando la cohesión económica y social", ha comunicado la propia Calviño. Pese a sus nuevas responsabilidades, la ya exvicepresidenta mantiene su apuesta por la transformación y el crecimiento de la economía española, la que más avanza y cuenta con mejores previsiones de toda la eurozona.

Los más de 11.000 millones invertidos se reparten en 90 proyectos, centrados principalmente en las energías renovables, el trasporte sostenible y la movilidad urbana, la sanidad y la competitividad de las pymes, entre otros muchos. Además, se espera que el organismo respalde inversiones por un valor de casi 27.000 millones de euros. Esta apuesta confirma la confianza internacional depositada en España, uno de los países "que más contribuyen a reforzar el liderazgo de la UE en la transición hacia una economía más sostenible, las energías renovables, el refuerzo de la sanidad o el transporte sostenible".

"Nuestra capacidad de impulsar la colaboración público-privada y nuestro papel catalizador de inversiones están haciendo que las empresas compitan más y mejor, dentro y fuera de España, y que nuestros ciudadanos accedan a servicios más eficientes y de mayor calidad", ha explicado la primera presidenta del BEI. La oportunidad aprovechada por España y vista más allá de nuestras fronteras se centra en proyectos renovables y en la descarbonización de la economía, ámbitos que requiere de mucha financiación y que, a su vez, generan beneficios millonarios.

Apuesta verde

El pasado curso fue el segundo consecutivo en el que a financiación verde destinada a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental alcanzó una cifra récord y superó los 6.700 millones de euros, registrando un incremento del 23% sobre el año anterior. Muestra de ellos es que, en el último lustro, el prestamista ha comprometido más de 21.000 millones de euros en financiación verde en España. Esta línea de acción transversal representa el 59% de la inversión total del Grupo en el país, superando así el objetivo del 50% establecido para 2025.

"Seis de cada diez euros que se han invertido en España han sido para inversiones verdes y, de hecho, España es el primer mercado y el principal destinatario europeo, lidera las inversiones del BEI en el ámbito de las energías renovables", ha desgranado Calviño en declaraciones a RNE. Esta inversión servirá para permitir el suministro de energía de cuatro millones de hogares españoles, unos números “muy importantes” para la mandataria.

En 2023, el BEI invirtió más de 4.500 millones de euros en generación de energías renovables, en proyectos de eficiencia energética para hacer más sostenibles los edificios o en la modernización y digitalización de las redes eléctricas. La inversión sólo en generación de energía renovable del BEI superó los 2.500 millones. El organismo representó el pasado año, con un 22% del total español, la mayor contribución para reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles y acelerar la transición ecológica a través de la iniciativa de la UE REPowerEU.

"En un contexto internacional en que la seguridad energética es crucial para la autonomía estratégica de la UE, España fue el país que más financiación destinó a reducir la dependencia de Europa de los combustibles fósiles y a garantizar el acceso a una energía sostenible para los ciudadanos de toda la Unión", ha destacado la que fuera líder económica del Gobierno de Sánchez. Grandes proyectos de infraestructuras ferroviarias, movilidad urbana, electrificación del transporte por carretera, modernización de la alta velocidad y seguridad de los aeropuertos españoles han sido impulsados por los 11.400 millones.

Así, el Grupo ha subrayado que las cifras récord de financiación verde "reflejan su firme compromiso" por apoyar a las empresas para mitigar los efectos del cambio climático y ser el agente principal para alcanzar la neutralidad climática en el país. "En 2022 y 2023 hemos cumplido con creces el objetivo de que más del 50% de la inversión sea verde y eso consolida al Banco Europeo de inversiones como el Banco del Clima", ha concluido la presidenta Calviño.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes