La plantilla de Inditex quiere ser parte de los beneficios récord registrados por el gigante textil de Amancio Ortega al cierre del ejercicio fiscal 2023-2024. El grupo líder en moda nacional, e internacional, ha presentado sus cuentas financieras anuales hace apenas una semana -cerrando finalmente la temporada de resultados anuales de las grandes empresas españolas- con un beneficio récord superior a los 5.300 millones de euros. El grupo ha registrado un 30% más de beneficio en el último ejercicio fiscal, una mejora de la que también quiere formar parte la plantilla. Por ese motivo, CCOO ha convocado movilizaciones este viernes 22 de marzo en todas las marcas del Grupo Inditex en varias ciudades españolas. 

El sindicato mayoritario del grupo ha convocado una jornada de movilizaciones al final de la semana en varias capitales de provincia como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao para reivindicar que los beneficios récord obtenidos al cierre del ejercicio -y de los que ha presumido la cúpula y los directivos del grupo al más alto nivel- repercutan en toda la plantilla del grupo. Es decir, que no solo sea Amancio Ortega o sus hijas, tanto Marta como Sandra Ortega, los únicos que disfruten de la mejora del beneficio obtenida en el último año, sino que este crecimiento del beneficio también tenga su repercusión sobre los trabajadores de la marca que conforman el Grupo Inditex. 

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en Inditex, ha impulsado la creación de diversas mesas de negociación a nivel estatal, que no regionales, para la mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla del grupo en todos los territorios en los que opera, buscando una igualdad territorial para toda la plantilla del grupo. No obstante, según CCOO, la falta de avances en las negociaciones entre sindicatos y dirección a nivel nacional ha llevado al sindicato a convocar una jornada de movilizaciones para este viernes 22 de marzo en las marcas que forman parte del gigante de la familia Ortega. Así, los trabajadores del grupo, en su mayoría mujeres, están llamados a manifestarse este viernes en grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo, según la convocatoria oficial de CCOO. 

Para el sindicato, la plantilla del grupo es, en parte, responsable de la mejora del beneficio en un 30% más frente al ejercicio fiscal anterior. Tal y como reza literalmente el comunicado sindical emitido en las últimas horas, la plantilla de Inditex es "quien ha hecho posible" la acumulación de una cifra récord de beneficio en el ejercicio 2023-2024, alcanzando los 5.381 millones de euros. Por ese motivo, CCOO considera que los beneficios deben revertir en los trabajadores del grupo y llaman a movilizaciones en las principales ciudades españolas. 

La negociación abierta entre el sindicato mayoritario y la dirección del grupo ha logrado ya equiparar aspectos como los salarios, el sistema de comisiones o las ayudas sociales para toda la plantilla del grupo, presumen desde el sindicato. De cara a las nuevas negociaciones, el sindicato quiere dar un paso más para homologar otros aspectos clave de las condiciones laborales de la plantilla, siempre a través de las mesas de ámbito estatal, sin diferencias por regiones o por provincias. No obstante, fuentes próximas a la negociación aseguran que el calendario de reuniones se está cumpliendo con normalidad entre la compañía y la representación de los trabajadores. 

¿Qué pide Comisiones Obreras? 

Entre otras mejoras, CCOO reclama a Inditex una mejor gestión de la madurez para la plantilla de Inditex, con prejubilaciones, reducciones de jornada, aumento de los días de vacaciones o planes de pensión de empleo. Además, reclaman avances en la prima de vinculación, basada en el reconocimiento de la experiencia dentro de la empresa, y en el plus de antigüedad para los trabajadores del grupo. Asimismo, reclaman a la dirección de la compañía liderada por Marta Ortega un programa de defensa integral de la salud de la plantilla, atendiendo a aspectos como la carga de trabajo, la climatización o el diseño de protocolos de violencia. 

Comisiones Obreras pide contar también con un plan de igualdad para Grupo Inditex, con fines de semana de calidad o ampliaciones de jornada. Un plan que, según fuentes próximas a la negociación, ya fue aprobado en 2023. Por otro lado, el sindicato quiere llevar a la mesa de negociación el cierre de tiendas del grupo, con un amplio abanico de marcas dedicadas a distinto tipo de público; el diseño de un sistema de incentivos y transparencia en las comisiones; la aplicación de incentivos a todas las cadenas por igual, independientemente de la marca; el aumento de descuentos para empleados y el límite de Affinity y el concepto Big Store de Inditex.

El personal de tiendas de Grupo Inditex cuenta ya con un incentivo de 1.000 euros, que percibió en el ejercicio 2023 y que ha vuelto a percibir a principios de este año por el buen comportamiento del negocio. Asimismo, y en base a la memoria anual publicada por el gigante textil tras presentar resultados, los trabajadores de Inditex han recibido una subida salarial del 3,5% en el arranque de este año, pactada en convenio con los sindicatos. Además de la mejora ratificada en el arranque de este ejercicio, la plantilla de tiendas de Inditex ha visto aumentar su salario un 9% en 2023 frente al ejercicio anterior, pasando de un salario anual aproximado de 22.000 euros a percibir alrededor de 25.000 euros anuales, siendo así la categoría profesional con mayor subida salarial frente al año anterior.