Inditex ha alcanzado un nuevo récord de beneficio en los 5.381 millones de euros al cierre de su último ejercicio fiscal, el correspondiente al año 2023-2024. El gigante textil de Amancio Ortega, ahora con su hija Marta Ortega al frente de la empresa, ha presentado sus cuentas financieras anuales este miércoles, con un 30,3% más de beneficio que el ejercicio anterior. Inditex es la última gran empresa del Ibex en presentar cuentas anuales como consecuencia del diferente año fiscal frente a banca y energéticas. 

Gracias a la mejora de los resultados y al nuevo récord de beneficio, el gigante del retail aumentará el dividendo un 28%, hasta los 1,54 euros por título, entre sus accionistas, donde el fundador del grupo textil ocupa un lugar principal, con casi un 60% de la participación en el capital. Tanto que Amancio Ortega recibirá este año 2.845 millones de euros en dividendos de Inditex, más de la mitad del beneficio neto registrado por la compañía al cierre de su ejercicio fiscal, marcado en el calendario en el 31 de enero de 2024, tras finalizar el periodo de rebajas de invierno. 

En las cuentas presentadas este miércoles, cerrando finalmente la temporada de resultados anuales de las empresas españolas, Inditex ha anunciado unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros para este 2024, tras los buenos resultados obtenidos en el último ejercicio completo. Una inversión que se dedicará principalmente a la optimización de su espacio comercial, la integración tecnológica y la mejora de las plataformas online del grupo, compuesto por marcas como Zara, Pull&Bear, Oysho, Zara Home o Stradivarius. Asimismo, el grupo ha anunciado un programa de inversiones extraordinario de dos años, centrado en la expansión de la capacidad logística del grupo, destinando 900 millones de euros en cada uno de los próximos ejercicios 2024 y 2025.

Amancio Ortega abrirá un almacén de Zara en Países Bajos

En concreto, el grupo prevé abrir un nuevo centro de distribución en Zaragoza para Zara, con 286.000 metros cuadrados; otro para Bershka de 116.000 metros cuadrados y otro para Tempe, de 141.000 metros cuadrados, ambos situados en la Comunidad Valenciana, a los que se sumará un incremento de capacidad de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Zara de Lelystad, en Países Bajos. El objetivo del plan logístico extraordinario anunciado este miércoles es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las "fuertes" oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global, según ha explicado la propia compañía.

El resultado operativo (Ebitda) de Inditex ha crecido un 13,9% en el último ejercicio cerrado, hasta los 9.850 millones de euros; mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) ha aumentado un 23,4%, hasta los 6.809 millones de euros al cierre de enero de 2024. Así, el gigante del retail ha obtenido una cifra de ventas récord al alcanzar 35.947 millones de euros, un 10,4% más sobre el ejercicio de 2022, con un alza del 14,1% a tipo de cambio constante. La propia compañía valora la evolución de la cifra de ventas del grupo como "muy satisfactoria", tanto en tiendas físicas como en el mercado online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos del grupo.

En cifras, las ventas en las tiendas del grupo han aumentado en 2023 un 7,9% debido al crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad de las tiendas. Por su parte, las ventas online también han crecido "satisfactoriamente" en el último ejercicio fiscal, un 16% más hasta alcanzar los 9.064 millones de euros. Según el balance económico presentado por el gigante a primera hora de la mañana, las ventas en tiendas y online en España representaron el 14,8% del total del grupo, mientras que Europa sin España supone el 48,7%; Ámerica, el 19,6%, y Asia y el resto del mundo, el 16,9%.

"El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha celebrado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, segundo de Marta Ortega en la cúpula del grupo. El grupo reconoce en las cuentas presentadas este miércoles que las colecciones Primavera/Verano 2024 han sido ya "muy bien recibidas" por los clientes, con un 11% más de ventas entre el 1 de febrero y el 11 de marzo, en comparación con el mismo periodo en 2023, por tratarse de año bisiesto.

Tras obtener estos resultados, el consejo de administración del gigante del retail propondrá a la junta general de accionistas una mejora del dividendo del 28% con respecto al ejercicio 2023, por un importe de 1,54 euros por acción. Una retribución a los accionistas -donde el mayor beneficiado es el propio Amancio Ortega- integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción. El dividendo de Inditex se compone de dos pagos iguales que se efectuarán a lo largo de este año 2024, en concreto el próximo 2 de mayo, con un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario; y el próximo 4 de noviembre, formado por un pago de 0,77 euros por acción, 0,27 euros ordinario más 0,50 euros de dividendo extraordinario. 

El primer Bershka de la India

De cara al plan de expansión del grupo en los mercados en los que ya opera, y en los nuevos, Inditex prevé abrir nuevas tiendas en mercados muy diversos. En cuanto a tiendas físicas, Zara llegará a nuevas localizaciones como el Zara Palazzo Verospi Roma, el de Hamburg-Überseequartier, el The Grove-Los Angeles y el Caesars Palace-Las Vegas. Asimismo, la compañía realizará ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas como la Zara Corso Vittorio Emanuele Milan y Zara Nanjing Road Shanghai. En cuanto al resto de marcas del grupo, Massimo Dutti abrirá una tienda en Estados Unidos este año, en Aventura Mall Miami; Oysho abrirá su primera tienda en Alemania (Hamburgo) y Amancio Ortega abrirá el primer Bershka en la India, concretamente en el Mumbai Palladium.

En lo que se refiere a nuevos mercados, las marcas de Inditex han abierto sus primeras tiendas en Uzbekistán, mientras que a lo largo de este año también se espera la reapertura de unas 50 tiendas de Inditex en Ucrania. En cuanto a la experiencia de marca online, Zara comenzará un live streaming semanal en Estados Unidos y Reino Unido a lo largo de este año. El grupo mantiene su apuesta por explorar nuevas vías de comunicación para mejorar la experiencia del cliente, a través de canales como Shuffle para Pull&Bear.