“No entiendo porque nos quejamos por pagar al agricultor un euro por un litro de leche y luego pagamos 1.000 euros por un cacharro de estos”. Así de tajante se ha mostrado el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la defensa que ha realizado sobre el sector del campo español mientras sujetaba su smartphone, en clara referencia a este objeto, durante la presentación de sus resultados económicos anuales, con un beneficio superior a los 1.000 millones de euros al cierre de 2023. “Creo que es mucho más valioso producir un litro de leche bueno, con el esfuerzo que lleva, que hacer un cacharro de estos” -continuaba el empresario con el apoyo a las manifestaciones del sector agrario comparando el papel de los agricultores con el de las grandes tecnológicas- “Igual que si este señor (cogiendo de nuevo el móvil) no gana dinero, cerrará. Lo mismo sucede con el agricultor, si no gana dinero se quejará, es lógico”. 

En esta línea, ha defendido el papel del sector primario en la sociedad y, especialmente, en los hábitos diarios de la población. “Nos estamos jugando una cosa muy importante, la alimentación. Era una cosa que dábamos por hecho que teníamos, veíamos ir al campo como algo bucólico y nos lo estamos jugando ahora. Somos la huerta de Europa”, ha reiterado el empresario durante la rueda de prensa de resultados. Roig ha hecho un llamamiento a "cuidar mucho al campo" aunque no ha querido meterse en posibles soluciones concretas para hacerlo. “No sé si tienen razón, si es cosa de la PAC o de la Agenda 2030 pero tienen que ganar dinero”, respondía Roig a las preguntas de los medios de comunicación. “Nosotros cuidamos a los proveedores, ya sean agricultores, ganaderos o pescadores”, aseguraba desde su papel como presidente de Mercadona, supermercado líder en cuota de mercado a nivel nacional. De hecho, durante toda la rueda de prensa, el líder de Mercadona ha reconocido que "no interesa trabajar" con un proveedor "que no gana dinero".

Roig: "La sandía que está en el campo no es la misma que se vende después" 

No obstante, el directivo no ha sabido explicar una de las grandes críticas del sector primario, la diferencia entre los costes de producción del agricultor y el precio final de venta en los supermercados. Para Roig, es un tema "que cuesta mucho explicar" y ha intentado hacerlo con el ejemplo de una sandía. “Cuando usted compra un coche no pregunta el precio del hierro porque el hierro se transforma en un coche. La sandía que está en el campo no es la misma que se vende después. Hay que cogerla, transportarla, colocarla en un almacén, limpiarla, transportarla a la tienda, colocarla en el lineal y, si no la vendemos, después hay que donarla o tirarla”. No obstante, reconoce que es "muy difícil convencer a la sociedad" sobre los costes derivados de todo este proceso y se emplaza a aclararlo como una meta a futuro: "Tenemos faena con ello”.

En todo caso, el presidente de la compañía ha defendido en todo momento su apuesta por los productos locales, otra de las reclamaciones del sector del campo de cara a las grandes cadenas de supermercados como Mercadona. “Como filosofía de empresa queremos comprar donde estamos viviendo. Es socialmente responsable y además es más barato”, ha explicado el directivo para matizar después que, a veces, "hay que traer productos de fuera". El líder de Mercadona ha utilizado el ejemplo de las piñas y las naranjas, este último especialmente relevante dado el origen valenciano de Mercadona. "Somos una tierra de naranjas pero si queremos tomar zumo de naranja en verano hay que traer naranjas de fuera. Mi padre era naranjero y las mejores naranjas son las de España y Portugal pero hay una temporada que no hay", ha explicado el valenciano. En cifras, Roig asegura que el 85% de las compras a proveedores se hacen en España y Portugal, con su deseo de llegar al 100% si fuera posible. “Entiendo totalmente a los agricultores”, reiteraba de nuevo el empresario. 

"Tener beneficios es una cosa muy muy buena"

Más allá de la defensa del sector primario, el presidente de Mercadona ha hecho referencia también al papel que juegan, por otro lado, los empresarios de cara a la sociedad. Ante esto, Roig ha respondido a las críticas de algunos sectores de la población sobre el acumulado de beneficios de las grandes empresas. "Ahora nos preguntamos si tener beneficios es bueno o malo. Esa pregunta tan denostada", ha comenzado lamentando el ejecutivo. “Si una empresa no tiene rentabilidad es imposible satisfacer a los componentes. Si no hay rentabilidad una empresa no funciona" -ha explicado el presidente de la cadena de supermercados- "Tener beneficios es una cosa muy muy buena".

No obstante, Roig ha hecho una comparación entre tener beneficios empresariales y alimentarse, una curiosa metáfora teniendo en cuenta su negocio, para defender el papel que juega Mercadona en la sociedad. "Es como el comer, es una cosa buena e indispensable pero si tu principal propósito en la vida es comer no es saludable. Lo sabemos a los que nos sobra tripa. Si tu principal propósito es tener beneficios no es saludable. Hay que pagar muy bien al trabajador, al proveedor y a los accionistas y hay que reinvertir en ampliar y mejorar los activos de la empresa”, ha explicado durante la presentación de resultados, en la que ha reconocido su "gran orgullo" por dirigir una empresa "que gana muchísimo dinero".

Dicho esto, para el ejecutivo, "el principal objetivo de una empresa es generar riqueza y bienestar a la sociedad". "Los empresarios somos los que generamos la riqueza en este país. El bienestar de un país dependerá del número de empresarios honrados que existan", ha defendido sobre su papel y el de sus colegas. En esta línea, el presidente de la cadena valenciana ha reiterado la contribución fiscal que realiza el grupo a las arcas públicas nacionales a través de los impuestos que paga por su actividad. 

Orgullo por pagar hasta 2.600 millones en impuestos

Según las cuentas presentadas este martes, a punto de cerrar finalmente la campaña de resultados empresariales al más alto nivel, Mercadona ha destinado un total de 523 millones de euros en impuestos sobre beneficios a las arcas públicas españolas, con un tipo efectivo del 23,3%. En palabras de Roig, "de cada 100 euros que pagamos, casi 25 nos toca dárselos al Estado. No se lo regalamos, ni mucho menos, porque creemos que hay que contribuir al bienestar social”. Y es que el presidente de la compañía valenciana reconoce estar "orgulloso" de "pagar los impuestos que tocan. La sociedad tiene que vivir generando un bien común entre todos”.

Además de la contribución fiscal de más de 500 millones de euros, Mercadona aporta otros 915 millones de euros a la Seguridad Social. Una cantidad que, sumada al resto de impuestos habituales, hace que Mercadona contribuya a la hacienda pública de España y Portugal con hasta 2.604 millones de euros, una cantidad histórica según las propias cuentas presentadas este martes y un 15% más frente al año anterior. En detalle, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 487 millones de euros, un 17% más; la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 495 millones de euros, un 12% más; y la del Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, que ha sido de 342 millones de euros, un 43% más que el pasado ejercicio.