Las protestas de agricultores han vuelto a desembocar en acciones violentas y contras las instituciones. En esta ocasión, decenas de exaltados han intentado acceder al Parlamento de Navarra y la Policía Foral ha tenido que actuar para evitarlo. Los extremistas habían cortado el tráfico previamente y a continuación se ha dirigido hacia las cortes navarras, donde se celebraba el pleno para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. Sobre las 10:20 horas han intentado acceder al interior.

El PSOE, formación a la que pertenece la presidenta de Navarra, María Chivite, ha condenado los hechos a través de sus redes sociales. “Rechazamos y condenamos el intento de acceso por la fuerza la sede de la soberanía del pueblo navarro. Respetamos las reivindicaciones legítimas realizadas de modo democrático”, ha trasladado. “La violencia nunca es el camino. Así no”, ha concluido.

El incidente ha dejado imágenes de tensión y a los agentes les ha costado contener las envestidas mientras la puerta amenazaba con ceder. Las Fuerzas del Orden han terminado utilizado las porras para contener la situación, momento tras el cual se han calmado las aguas. En ese momento, uno de los allí congregados ha querido rectificar la acción violenta. "Se ha llegado a un momento de tensión que nunca hemos deseado" al haber "intentado entrar al Parlamento sin autorización" y haber "forcejeado con las fuerzas del orden público", ha trasladado.

"Pedimos disculpas tanto a las fuerzas del orden público por intentar entrar y haber forcejeado con ellos, como a la institución por haber intentado entrar sin autorización", ha concluido el agricultor portavoz. A continuación, ha confirmado que desde el Parlamento se iba a dar entrada a cuatro representantes de la plataforma “para que escuchen los parlamentarios nuestras quejas, nuestras reivindicaciones y nuestras demandas y que no voten con el partido, que voten con su cabeza y su conciencia". No obstante, esto no ha satisfecho a parte de los asaltantes, que rehusaban de pedir perdón.

Expectación en el interior

Mientras el intento de asalto se desarrollaba, en el interior del Parlamento, la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, se han reunido en el Atrio y han permanecido pendientes de lo que acontecía en el interior, pero pendientes de la evolución de las protestas.

En el exterior de la Cámara se ha desplegado un importante dispositivo policial, con presencia de escoltas y agentes pendientes de mantener el orden. No obstante, aquellos agricultores que han respetado la institución y se han comportado habían podido de manera ordenada y pacífica al inicio de la sesión plenaria, de la que no han podido salir hasta el final tras el intento de asalto. Cabe destacar que, a los asistentes, se les ha impedido entrar al salón de plenos con camisetas de protesta.

Presupuestos aprobados

Pese al intento de los agricultores, los Presupuestos finalmente han sido aprobados. El acuerdo alcanzado por PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu ha sido más que suficiente para sacar las primeras cuentas de la legislatura, a las que se ha opuesto UPN, PPN y Vox. “Son unos presupuestos escuchados y trabajados en favor de la convivencia, la estabilidad, la clase trabajadora, las empresas, los pueblos, las asociaciones y colectivos”, ha celebrado el portavoz socialista, Ramón Alzórriz.

Al hilo de la protesta del exterior, finalmente se ha aprobado una enmienda presentada por los socios de Gobierno que contempla la imputación temporal en el IRPF de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad. Con otro desenlace, no ha sido admitida una enmienda de UPN que buscaba "acercar" la fiscalidad de los agricultores navarros a los de Álava.

"Al Gobierno la realidad le importa muy poco y no le va a estropear un Presupuesto aunque sea malo, ni un discurso autocomplaciente. Es un Presupuesto negacionista porque niega los problemas que tiene la sociedad navarra. Para ustedes, los ciudadanos navarros que se quejan, o se quejan de vicio o son de extrema derecha", ha criticado Javier Esparza, portavoz de UPN.

La posición del partido conservador no ha gustado al Gobierno navarro, que ha señalado, en palabras de Alzórriz, que “mientras la derecha sigue haciendo ruido otros seguiremos escuchando, mientras unos construyen muros otros seguiremos tendiendo puentes, mientras unos generar incertidumbre y desasosiego otros seguiremos generando escenarios de futuro para todos y todas”.