Mercadona ha presentado este martes sus cuentas financieras anuales, con un beneficio que ha alcanzado los 1.000 millones de euros -1.009 millones para ser concretos, un 40% más frente al año anterior- y una facturación total de 35.527 millones de euros al cierre de 2023, un 15% más frente al año anterior, tal y como ha detallado el máximo ejecutivo de la compañía, Juan Roig, durante la rueda de prensa de resultados. Del total de las ventas acumuladas en el último ejercicio completo, la mayoría de la facturación de Mercadona ha tenido lugar en las tiendas de la cadena repartidas por España, con alrededor de 34.100 millones de euros; mientras que 1.400 millones corresponden a la facturación de las tiendas de Portugal. 

El presidente de la cadena de supermercados valenciana, Juan Roig, ha detallado la evolución económica del grupo, líder en cuota de mercado a nivel nacional con un 27,6% del total en España -y alrededor de un 8% en Portugal- en una rueda de prensa híbrida en la que ha estado presente su mujer, Hortensia Herrero, a quien ha agradecido su apoyo, y una de sus hijas, Carolina Roig, también parte del negocio de Mercadona. De hecho, el directivo ha arrancado la rueda de prensa de resultados celebrando la presencia de su mujer en la sala: "Es el primer año que está aquí. Siempre ha querido venir y hoy ha podido venir, muchas gracias".

Más allá del agradecimiento familiar, Roig ha celebrado la evolución de Mercadona con un mensaje inicial más que claro: "Mercadona ha ido muy bien en 2023". Un comportamiento que el directivo ha explicado en base a cinco razones: la misión de la empresa, la estrategia de totaler radical, la toma de decisiones claves para el negocio, la plantilla compuesta por 104.000 trabajadores "satisfechos y comprometidos" -tras aumentar la cifra con 5.000 nuevos puestos- y el papel de los interproveedores y proveedores especialistas. Además, el directivo ha hecho referencia a la situación macroeconómica en España y Portugal como otra de las claves para la evolución del negocio. "Tenemos la suerte de estar en dos países, España y Portugal, donde el motor turístico, clave para la economía, han ido muy bien", ha celebrado. 

Mercadona obtiene un 40% más de beneficio

Según las cifras puramente financieras presentadas este martes, Mercadona ha realizado una inversión récord de 10.000 millones de euros entre 2016 y 2023, en los últimos siete años, una cifra que ha salido "del beneficio de la propia empresa", en palabras del propio presidente de la compañía. Del total del beneficio registrado por la compañía al cierre del ejercicio, 2.100 millones de euros, un total de 600 millones han ido a primas para la plantilla y, tal y como ha presumido Roig, 520 millones para las arcas públicas nacionales. Así, el resultado después de impuestos queda en 1.009 millones de euros de beneficio para la cadena de supermercados favorita de los españoles, un 40% más que hace un año. Una mejora en las cuentas económicas de Mercadona que, según Roig, no deriva de la inflación. El directivo ha explicado también durante la rueda de prensa que, de los 1.000 millones de euros de beneficio acumulado al cierre de 2023, 800 millones de euros serán reinvertidos en el negocio, el correspondiente al 80%, mientras que otros 200 millones de euros se repartirán como dividendo entre sus accionistas.

De cara al futuro, Mercadona prevé aumentar aún más su facturación para 2024, un 6% más desde los más de 35.500 millones registrados al cierre del año para alcanzar los 37.800 millones de euros este ejercicio. Asimismo, ha anunciado una inversión de 1.100 millones de euros para este año, con un acumulado total previsto de 5.000 millones entre 2024 y 2028. Según ha explicado el propio presidente, la cifra de beneficio prevista para este ejercicio 2024 es similar a los 1.000 millones obtenidos al cierre del año 2023. Un futuro "espectacular" para Juan Roig en el que una de las claves pasa por convertirse en “totaler radical”.

Por otro lado, el presidente de la cadena líder en cuota de mercado ha reconocido el cierre de algunas de sus tiendas en España y Portugal, con el cierre adicional de 50 nuevas tiendas previsto para este 2024, como una de las decisiones "valientes, a veces impopulares o molestas" que ha tomado la cúpula en el ejercicio 2023. Entre otras de estas decisiones, Roig también ha mencionado la reducción de las direcciones generales de siete a dos en el aspecto directivo o, con el mayor impacto para sus clientes, la eliminación de algunos productos de sus estantes. El presidente ha reconocido que esta toma de decisiones, a pesar de ser "difícil", ha sido una de las claves en la buena evolución del negocio de la compañía en el último ejercicio económico. 

Roig: "No utilizamos el IVA como medida comercial"

Con respecto al precio de sus productos, el presidente de Mercadona ha celebrado haber "conseguido bajar el carro menú más de lo que ha subido la inflación", gracias a dos movimientos efectuados en abril de 2023 y en febrero de 2024, con una reducción del precio de hasta 1.000 productos. Sin embargo, el propio Roig reconoce que algunos de sus artículos se han encarecido por la situación: "Hemos subido los chocolates, las pastas, los aceites porque han subido las materias primas y nosotros no podemos hacer nada". Lo que sí ha defendido es que Mercadona no sube el precio de sus productos al contrario de los movimientos del IVA: "No utilizamos el IVA como medida comercial. Si baja, bajamos el IVA y si sube, subimos el IVA. Al jefe (cliente) no le hace gracia que suba pero no podemos hacer nada más".

Ante esto, ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que "el precio de las materias primas ya está bajando" y anticipa una reducción del precio de sus productos. "Ha habido una inflación impresionante que no entiendo por el contexto geopolítico" -ha explicado el directivo- "Siempre cuesta más bajar los precios que subirlos pero sí se están produciendo bajadas de precios”. El propio directivo ha reconocido que "la subida del aceite o del azúcar ha sido espectacular y más para los españoles y portugueses que nacimos con un litro de aceite bajo el brazo”.

Precisamente sobre la "guerra de precios" entre la competencia, Roig ha hecho un llamamiento a eliminar la palabra "guerra" por ser "la razón de ser de la competencia y una cosa muy sana". También sobre productos concretos, el ejecutivo ha reconocido la caída en la venta de pescado fresco, cifrada ya en un 10%, y reconoce estar "buscando la solución". "El pescado es muy bueno pero los precios del pescado son altos. Cada vez que hay más cuotas para cualquier cosa. Trabajar como pescador es muy duro. Cada vez hay más problemas de anisakis. Estamos haciendo pruebas y buscando la solución. Aún no la hemos encontrado”, ha reconocido. 

Guiño a su hija Juana y Mercadona Online

El directivo también se ha pronunciado sobre la evolución de Mercadona Online, la parte digital que, a día de hoy, está en manos de su hija Juana RoigEl propio presidente ha hecho referencia a sus declaraciones de hace años, reconociendo los problemas que tenía el ecommerce de la cadena. Ahora, Mercadona Online representa ya el 2% del negocio total de la compañía. "Que cada palo aguante su vela. Cada tienda y cada almacén tiene que ser rentable por sí mismo. Hay que ver por qué perdemos dinero. Hoy le ganamos dinero a Mercadona Online, lo podemos decir con mucho orgullo", ha celebrado Roig con un mensaje de orgullo sobre su hija: "Además, lo dirige mi hija Juana".

Además de sus supermercados en España, la cadena tiene una presencia cada vez mayor en Portugal, donde reconocen estar "muy satisfechos", con una cuota de mercado ya cercana al 8%. A día de hoy, Mercadona cuenta con 49 tiendas en el país vecino, denominadas lojas, y continuará con su expansión con nuevas aperturas dentro de la Península Ibérica. "Nos han recibido muy bien. Estamos ganando dinero y vamos a continuar abriendo tiendas", ha confirmado Roig para reiterar después que el camino está siendo "difícil". 

El presidente ha defendido las condiciones de su plantilla, con una subida en base al IPC que se ejecuta "todos los años". En cifras, Mercadona ha subido el sueldo de sus trabajadores un 15,3% en España en el acumulado entre 2022 y 2024, con una subida en 2024 del 3,1%. En el caso de Portugal, el salario de la plantilla también ha mejorado un 13,7% acumulado entre 2022 y 2024. Además de las mejoras salariales de los últimos años, precisamente por la inflación, la compañía ha repartido 600 millones de euros a toda la plantilla en primas, un 50% más que el año pasado por los resultados obtenidos por la compañía. “Nuestros trabajadores están bien pagados. Podrían estar mejor pagados y así será en los próximos años”, ha prometido Roig a su plantilla. En total, Mercadona emplea a 104.000 trabajadores en España y Portugal, con la creación de 5.000 puestos nuevos en el último ejercicio en la Península Ibérica.

Por otro lado, Mercadona mantiene su apuesta por políticas de reducción de emisiones, lo que le ha permitido certificar una reducción del 38% desde 2015 hasta 2022, tanto para las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero como para las emisiones indirectas por energía importada. Asimismo, destaca el uso de material reciclado en el 77% de los envases comerciales de un solo uso y la utilización de fuentes de energía renovables, donde destaca la incorporación de un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 42 millones de euros.

Asimismo, la cadena continúa colaborando con los colectivos más vulnerables por medio de la donación de productos de primera necesidad como las 23.100 toneladas repartidas en 2023 entre las más de 762 entidades solidarias con las que colabora.