El presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha pronunciado sobre la situación sociopolítica actual con un claro mensaje dirigido a la clase política. El empresario valenciano, una de las mayores voces del sector productivo nacional y parte también de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), ha pedido "estabilidad" y "tranquilidad" para la sociedad en estos momentos a su llegada al séptimo acto empresarial por el Corredor Mediterráneo celebrado este jueves en Ifema. 

El empresario ha alertado también que en las últimas semanas se está provocando un "enfrentamiento entre españoles" que se traduce en una "división" en la sociedad. "Estamos viendo que los empresarios y los trabajadores somos los que generamos riqueza y puestos de trabjo. Necesitamos de los políticos que nos den tranquilidad, que nos den el ritmo a seguir y que no nos pongan palos en las ruedas. Estamos viendo últimamente un enfrentamiento entre los españoles, con los políticos y el resto de la sociedad, que está provocando una división entre los españoles que no es nada bueno, ni para España ni para los españoles". 

Roig ha alertado del posible impacto de la situación política actual en las inversiones y en el sector productivo nacional en un momento en el que, a apenas unos kilómetros, se celebra la segunda jornada de la sesión de investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Si nos enfrentan a los españoles a todo el mundo le irá a peor. Las empresas y españoles necesitamos tranquilidad", ha reclamado de nuevo el líder de Mercadona. 

Roig alerta de la situación política: "Si ese problema lo tuviéramos en Portugal, no rentabilizaríamos las inversiones" 

Roig ha ido más allá con un mensaje que podría poner en peligro las inversiones de Mercadona en España, al igual que hizo hace unas semanas el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz por otros motivos. "Si el mismo problema que tenemos en España lo tuviéramos en Portugal, un mercado en el que estamos empezando, no rentabilizaríamos las inversiones. Eso no puede ser. Tenemos que dar tranquilidad al país y a los españoles. Que políticamente salga en el que democráticamente más se crea pero dentro de un marco de estabilidad para todo el país", ha reclamado el presidente de Mercadona mientras Sánchez estaba a punto de ser investido en el Congreso de los Diputados. 

#QuieroCorredor, los empresarios piden la implicación del Gobierno en el Corredor Mediterráneo

El presidente de la cadena de supermercados líder en cuota de mercado es uno de los principales impulsores del Corredor Mediterráneo, la línea ferroviaria que tiene como objetivo unir el centro de España con la costa mediterránea, desde el norte hasta el sur. Sin embargo, el proyecto va con un retraso mayor de lo previsto, como han dejado constancia de ello los directivos y personalidades de la sociedad civil presentes en el acto anual que organiza la asociación. Precisamente el retraso de las obras para contar con el Corredor Mediterráneo se ha convertido en el centro de las campañas publicitarias de la organización, que incluso presentó un cortometraje en 2021 para denunciarlo desde un punto de vista desenfadado y humorístico. 

Un tono humorístico que comparten en las campañas y en las peticiones de agilizar el proceso -la última de ellas es una campaña televisiva con una ruleta de la suerte- y que ha reiterado, una vez más, Juan Roig esta mañana. "Nunca estoy satisfecho con las obras del corredor. Esto va más lento que el caballo del malo. Llevamos muchos años persiguiendolo y diciendo que irá de dos años en dos años. Veremos a ver", ha reclamado el empresario valenciano a su llegada al acto celebrado en Ifema este jueves.

Fuera de bromas, y bajo el hasthag #QuieroCorredor, la sociedad civil implicada en el Corredor Mediterráneo ha aprovechado su reunión anual para reclamar una mayor implicación al Gobierno en el proyecto, así como una estabilidad que asegure las inversiones privadas en lo que será la línea que una Madrid y la costa de norte a sur. Y es que así ha inaugurado el séptimo encuentro del Corredor Mediterráneo el presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), Vicente Boluda, con un mensaje contra el Gobierno.

"Lo primero, exigir al Gobierno de España la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. Lo recuerdo siempre, por si acaso, el movimiento #QuieroCorredor ni diseña ni construye la infraestructura. Lo que hacemos es fiscalizar los avances y comprobar el cumplimiento, o no, de las promesas", ha reclamado el empresario en el arranque de su intervención.