Juana Roig Herrero (1984) es la máxima responsable de Mercadona Online y una de las cuatro herederas del imperio valenciano creado por su padre, Juan Roig. Sin embargo, la directiva y heredera de 38 años parece que no quiere ser presidenta. "Tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la familia", ha defendido esta semana la consejera delegada de Mercadona Online y la responsable de la parte digital de la compañía en una entrevista en el podcast tecnológico Itnig. Con estas palabras la, hasta ahora discreta y casi desconocida, heredera de Mercadona, ha salido a la palestra para anticipar el posible futuro de la compañía en el momento en el que su padre se jubile. 

Relacionado Juana Roig y Marta Ortega, herederas ¿separadas al nacer?

"Las acciones se heredan, pero el puesto no. Veríamos a la persona que estuviera más preparada", continuaba la máxima directiva de la parte digital de Mercadona desde 2017. “¿Me gustaría? (ser presidenta). Pues cuando llegue ese momento veremos. Mercadona es un desafío muy grande. Es mi quinto hermano”, se visualiza la directiva sobre el futuro de la cadena de supermercados, ahora liderada por su padre, con 73 años, presidente y cofundador del gigante empresarial valenciano a día de hoy.

Juana Roig es la menor de las cuatro hijas del “otro jefe” -utilizando la nomenclatura propia de Mercadona sobre sus clientes-, con todo lo que ello conlleva. "Ser la hija del jefe es un palo. Tiene su parte buena y su parte mala, no puedes coger solo la mitad del palo, hay que cogerlo entero. Tienes la etiqueta, lo sabes y lo asumes, ya está. Nadie te ve a ti. Yo sé que todo lo que he hecho en Mercadona Online lo he hecho sobre todo porque tengo este apellido", ha reconocido Roig hija de forma pública esta semana.

La responsable de Mercadona Online ha rechazado la salida de la compañía a bolsa o una posible venta: "Hoy en día Mercadona no se vendería por nada". Y es que Mercadona es una parte más de la familia Roig Herrero donde todos los miembros han experimentado un aumento de la fortuna. De hecho, Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig y madre de las cuatro herederas, se ha colado en los rankings de las mujeres más ricas de España en los últimos años. Es más, Roig hija asegura que para su padre Mercadona es “su quinta hija”, un "quinto hermano" para las Roig Herrero.  

Parlante de la lengua Mercadona

La responsable de Mercadona Online factura en su negocio 540 millones de euros, solo el 2% de las ventas globales del grupo, y prevé alcanzar el 5% del total en los próximos cinco años. Además, la directiva cuenta con un equipo de 180 profesionales tecnológicos en una especie de “spin-off de Mercadona”, que trabajan por cumplir el objetivo de Mercadona Online:Selling lechugas since 2018”. Roig ha mandado colgar este lema en spanglish en uno de los techos de las oficinas de la versión digital de Mercadona aunque se reconoce más parlante de jerga Mercadona más que inglesa.

Para ello, la compañía ha impulsado la construcción de sus famosas Colmenas en las principales ciudades españolas -grandes almacenes en la jerga Mercadona- y de una nueva página web que sustituye a aquella de 2001 que el propio presidente de Mercadona, y padre de la ahora responsable de la versión online, definió como “una mierda”. “Hacer una web mejor que la que tenemos no es muy difícil”, ha defendido ahora entre risas Roig hija.

Graduada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Juana Roig se comunica en jerga Mercadona con referencias a los “jefes”, los clientes de la cadena en su idioma; las “colmenas”, grandes centros de distribución muy similares a los de los gigantes del e-commerce, o los “jamonistas”, en referencia a los repartidores de Mercadona que no solo llevan el producto, sino que también hacen el papel de cortador de jamón.

Juana Roig, fan del Villarreal propiedad de su tío

Fuera del mundo Mercadona, Juana Roig está casada desde 2013 y es madre de una niña. A nivel laboral, Roig no solo ha probado éxito en la empresa familiar, sino que cuenta con experiencia en otras grandes empresas españolas como Mango o Inditex. En su vida personal, dedica el tiempo al ballet, al running y a apoyar al equipo de fútbol de su familia, el Villareal FC, propiedad de su tío Fernando Roig.

Mercadona y Roig, apoyos y detractores

La gran aparición pública, y prácticamente la primera, de Juana Roig, se ha producido tras la polémica de las últimas semanas con el negocio de Mercadona y el papel de su padre, Juan Roig, como empresario. Y es que ambos se han situado en el centro de la polémica, de forma involuntaria, por las críticas recibidas de Unidas Podemos y algunos sectores de la sociedad. Así, mientras Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y representante de la parte morada del Gobierno, acusaba a Roig de ser un “capitalista despiadado”; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, defendía a capa y espada al presidente de la cadena de supermercados.

"Es la mayor empleadora de España. Juan tiene un mérito extraordinario. Ojalá tuviéramos más empresarios que generen riqueza como Juan" -resumía el líder de CaixaBank en la rueda de prensa de presentación de resultados de la entidad precisamente en Valencia, sede social y lugar de nacimiento de Mercadona- “Si hace 15 o 20 años nos preguntan dónde iban a estar las dos empresas más importantes de la economía española nadie iba a hablar del sector textil o el sector de la distribución alimentaria".

La primera intervención pública de Juana Roig ha sorprendido y despertado la curiosidad del sector productivo español ya que la política de la compañía parece ir en sentido contrario. Su padre y presidente no ha ofrecido entrevistas a los medios de comunicación en la última década y, hasta ahora, Juana Roig era un perfil desconocido para el público en general.