José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, mantiene silencio sobre el recurso al impuesto extraordinario y temporal a la banca del Gobierno y ha dejado en el aire la decisión que corresponde tomar ahora al Consejo de Administración. “Estamos analizando desde el punto de vista jurídico si tiene sentido o no la impugnación del impuesto a la banca sobre beneficios”, ha defendido el presidente de la entidad durante la presentación de resultados anuales correspondientes a 2022. Asimismo, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha anticipado un impacto de 400 millones de euros por el pago del impuesto extraordinario a las arcas públicas para este 2023 “y algo más” para 2024, en función de la evolución de los ingresos, tal y como ha avanzado el CEO de la entidad. 

En concreto, el impuesto extraordinario a los beneficios de la banca del Gobierno tiene marcados dos plazos, uno que empieza este mismo mes de febrero y otro previsto para el mes septiembre. Tal y como ha avanzado el CEO, CaixaBank materializará el impacto del impuesto en la cuenta de resultados del primer trimestre en su totalidad. 

Goirigolzarri defiende a Roig: "Ojalá más empresarios que generen riqueza como Juan"

Por otro lado, el líder de CaixaBank se ha sumado a la defensa de otros grandes empresarios a Juan Roig, presidente de Mercadona, tras las críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, hace unas semanas, acusándolo de "capitalista despiadado". "Siempre defiendo la figura del empresario. Si hace 15 o 20 años nos preguntan dónde iban a estar las dos empresas más importantes de la economía española nadie iba a hablar del sector textil o el sector de la distribución alimentaria", ha comenzado su discurso el directivo, en clara referencia a Amancio Ortega, como presidente de Inditex, y a Juan Roig, como presidente de Mercadona

El banquero continuaba su defensa al empresario valenciano, precisamente desde la sede social de CaixaBank en la ciudad del Turia, asegurando que la evolución de Mercadona en los últimos años ha sido "extraordinaria". "Es la mayor empleadora de España. Juan tiene un mérito extraordinario. Ojalá tuviéramos más empresarios que generen riqueza como Juan", se ha pronunciado Goirigolzarri. Ante esto, el líder de la entidad ha defendido la economía de mercado y la iniciativa privada como sistemas de creación de riqueza: "No hay ningún sistema que haya creado tanta riqueza y tanto bienestar para los ciudadanos. En este sistema juegan un papel principal las empresas, que son las que crean la riqueza, y detrás están los empresarios". 

"A la banca le va bien cuando a la economía le va bien" 

Los directivos de CaixaBank han celebrado los resultados económicos anuales obtenidos a cierre de 2022, con un beneficio de 3.145 millones de euros, un 29,7% más frente al año anterior, gracias a la fortaleza de los ingresos, el dinamismo de la actividad comercial y las sinergias tras la absorción de Bankia. Ante esto, el presidente ha querido responder a las críticas recibidas por los grandes bancos esta semana ante la presentación de beneficios, incluso récords en el caso de otras entidades como BBVA o Banco Santander. 

"Hay riesgo de que no se entiendan los beneficios, sobre todo cuándo no se explican. Cuando uno habla de beneficio de 3.000 millones de euros parecen enormes pero todas las cifras en CaixaBank son enormes" -explica Goirigolzarri- "Lo que hay que hacer es contextualizar estas cifras y ser conscientes de dónde venimos y cúal es la situación actual. Venimos de tipos de interés negativos y una rentabilidad por debajo del coste de capital. En esta etapa de normalización de los tipos de interés, todavía tenemos una situación de rentabilidad que no llega al coste de capital".  

En esta línea, el presidente de CaixaBank ha continuado con la defensa del papel de los bancos en la sociedad: "Que suba la rentabilidad de la banca es una buena noticia para nuestros accionistas pero también para toda la sociedad. Una banca rentable es necesaria para la sociedad. A veces me sorprende que se nos olvide la situación de la banca española en 2008. Solo una banca rentable va a permitir que se financie una economía". Ante esto, el directivo ha reiterado su papel frente a las críticas: "Cuando veo que hay intereses diferentes entre la banca y otros sectores de la economía me sorprendo. A la banca le va bien cuando a la economía le va bien. Los objetivos están totalmente alineados. Intentar contraponer esos objetivos no responde a ninguna razón". 

El Estado recibirá 250 millones de euros de dividendo a través del FROB

Algunas de las críticas a los grandes beneficios de la banca han salido de parte del Gobierno, accionista de CaixaBank tras la fusión, a través del FROB. Ante esto, la entidad ha defendido la presencia del Estado en el capital de la compañía y rechaza que suponga "un riesgo diferencial para la entidad”. "El FROB tiene un consejero dominical pero tenemos un accionista con mayor participación y el banco se está gestionando desde el estricto ejercicio de profesionalidad", ha defendido Goirigolzarri.

Precisamente el FROB recibirá 250 millones de euros en dividendo de CaixaBank, del total de los 1.700 millones de euros que la entidad pretende repartir entre todos sus accionistas, tras el aumento gracias a la mejora de los resultados económicos anuales. Una dotación que repercutirá de forma directa en la sociedad.

El 50% del capital de CaixaBank está en manos del FROB y la Fundación LaCaixa, ambos accionistas de referencia, por lo que la Fundación recibirá 550 millones de euros del total del dividendo, "un fin adicional particularmente bueno para toda la sociedad y que da sentido a nuestro trabajo”, ha celebrado el consejero delegado. “El objetivo es mantener el payout entre el 50% y el 60% para los próximos años”, ha anticipado el directivo sobre el reparto de dividendos a lo largo de 2023. 

CaixaBank cuestiona el tope a las hipotecas de Díaz: "Es un tema muy complicado"

La entidad se ha pronunciado también sobre la propuesta de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, de topar las hipotecas variables, una de las medidas que se plantearon en la negociación del Código de Buenas Prácticas entre la gran banca y el Gobierno, representado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. No obstante, Goirigolzarri cuestiona ahora este tope con un claro mensaje a la ministra: "Intervenir un mercado que está funcionando muy bien y que es esencial para los españoles es un tema muy complicado". Y es que, para el presidente de la entidad, el sistema hipotecario "ha funcionado y está funcionando francamente bien".

Los directivos reconocen que la subida "muy abrupta" de los tipos de interés puede haber tenido su impacto en los clientes aunque reitera la idea de encontrarse en una fase de normalización de los tipos de interés. "Lo anormal es haber tenido tipos de interés negativos en Europa desde 2016. Ahora no estamos ante tipos de interés excesivamente altos", han defendido sobre el impacto en la cuenta de resultados. Sin embargo, la cúpula de la entidad entiende las nuevas subidas de los tipos de interés como riesgo de "desaceleración de la economía", especialmente en el entorno actual. 

Ante esto se emplazan a una visión "más estructural y a medio plazo", dejando claro que el resultado del último trimestre no es decisivo para marcar la evolución de negocio. De hecho, tanto el presidente como el consejero delegado de CaixaBank han desmentido un aumento de la morosidad o un aumento de impagos de hipotecas en los resultados económicos de 2022. Un aumento de la morosidad que el CEO, Gonzalo Gortázar, no ha descartado para este 2023. Con todo, desde CaixaBank aseguran "estar preparados" ante una situación de dificultades en el impago de hipotecas. "Los principales interesados en que nuestros clientes puedan hacer frente a sus pagos somos los bancos. Es parte consustancial de nuestro negocio”, ha defendido el presidente de la entidad. 

La entidad ha observado una mínima incidencia del Código de Buenas Prácticas con las nuevas medidas de ayuda a los hipotecados. En cifras, Gortázar ha avanzado que, al cierre de 31 de enero de 2023, se han recibido 820 solicitudes de clientes para adherise a la última actualización del código. "Nuestras oficinas están preparadas aunque por el momento estamos teniendo poca demanda. Hay que darle plazo”, ha reiterado la cúpula de la entidad. En materia hipotecaria, Gortázar ha anticipado "cierta ralentización del mercado inmobiliario" para este 2023, en la que "no se reducirán los precios pero sí los niveles de contratación”. Una realidad que difere de lo que ha ocurrido en 2022, un periodo en el que la entidad ha duplicado la facturación hipotecaria, "un año redondo" en esta materia, según Gortázar. 

"Hito histórico" tras la fusión con Bankia: CaixaBank gana clientes 

La presentación de resultados económicos de la entidad se ha centrado en los hitos formalizados tras la fusión con Bankia, y la total integración a lo largo de 2022. Ante esto, CaixaBank ha registrado un aumento de la cifra de clientes, "un hito realmente histórico en el primer año de la fusión", en palabras del propio Goirigolzarri, hasta los más de 12 millones de clientes. “Es una noticia extraordinaria que los clientes vinculados en 2022 hayan aumentado en el primer año de la fusión, 77.000 clientes más”, reiteraba el presidente.

Además del aumento de los clientes en el ejercicio de 2022, la entidad ha cumplido los compromisos marcados sobre la atención al ciente, tanto por el mantenimiento de las oficinas bancarias en los más de 400 municipios donde es el único servicio financiero, como por la atención presencial a los clientes mayores de 65 años. Otro de los aspectos clave de la integración total de Bankia en CaixaBank ha pasado por la reorganización de seguros tras completar la integración tecnológica de VidaCaixa. 

Unos hitos que el presidente ha celebrado desde el primer momento de su intervención: “Hace un año presentábamos una integración exitosa pero estábamos preocupados por la reorganización de oficinas y de personas que iban a tener que salir de la entidad”, ha mencionado Goirigolzarri entre otras preocupaciones. “Durante estos 12 meses hemos conseguido cerrar la etapa de integración, fijando las prioridades estratégicas para el periodo 2022-2024, hemos logrado un fuerte dinamismo comercial manteniendo un balance muy sólido y priorizando la creación de marca”, ha celebrado el líder de la entidad. “Es relevante que hayamos aumentado nuestra cuota de mercado en el primer año de la fusión”, destacaba también la entidad. 

"La vida sigue": CaixaBank mejora sus previsiones macro para 2023

“Hemos terminado un año positivo en términos cualitativos y cuantitativos" -continuaba Goirigolzarri- “Las mayores dificultades de una fusión siempre se producen en los primeros meses. Dos años después de nuestra integración hemos tenido un proceso extraordinariamente exitoso. Estamos absolutamente focalizados en la transformación de nuestro banco”. Unos resultados que reflejan lo que para Gortázar, CEO de la entidad, ha sido "un año redondo". 

Ante el futuro del banco, CaixaBank mantiene el foco de negocio en el mercado español y portugués y resalta la "sólida posición en banca de inversión" de la entidad. “La vida sigue. Continúa la incertidumbre aunque ahora lo vemos mejor que hace unos meses”, ha lanzado el presidente de la entidad como mensaje de optimismo. En esta línea de mejora, CaixaBank ha revisado sus previsiones macroeconómicas para la economía española. En cuanto al crecimiento del PIB, la entidad estima que ha cerrado 2022 con un avance del 5,5% y que este 2023 lo haga en un 1,3%, tres décimas por encima del 1% previsto anterior, lo que la entidad ha expresado como "desaceleración económica". Para 2024, anticipa un crecimiento del 1,9% del PIB.

CaixaBank también ha revisado sus previsiones de inflación, en el 4,2% este 2023 y el 2,2% en 2024, una situación que perjudicará a la entidad, en previsiones del propio CEO; mientras que estima que el euríbor cierre en el 3,5% en 2023, para caer medio punto hasta el 3% en 2024. Unos "tipos reales negativos o neutros comparados todavía con las previsiones de la inflación”, en palabras de Gortázar.

En el resumen de Goirigolzarri, "la ralentización de la economía, acompañada de la subida de los tipos de interés, afectará a nuestras cuentas y, desde luego, al aumento de la morosidad. La inflación también afectará a nuestros costes”. Sin embargo, CaixaBank mantiene sus objetivos clave del Plan Estratégico para este y el próximo ejercicio. “Tenemos amenazas para 2023 que afrontamos con mucha confianza”, ha reiterado el segundo de la entidad.