Los históricos resultados presentados por los bancos esta semana han reabierto el debate en torno al precio de las hipotecas, que alcanzan valores muy elevados como consecuencia de las continuas las subidas de los tipos de interés acometidas por el BCE, que disparan el Euríbor. Esta política monetario del organismo económico beneficia en gran medida a las entidades financieras, como muestran los beneficios récord presentados por el BBVA el miércoles (6.420 millones de euros) y por el Banco Santander este jueves (9.605 millones). Como respuesta, la parte morada del Gobierno de coalición ha exigido “moderar los beneficios” de los bancos y “congelar las hipotecas”, propuesta que la parte socialista se ha abierto a estudiar.

Las criticas dirigidas a las entidades bancarias de la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han instaurado un debate en el seno del Ejecutivo, que asegura abordará próximamente. "Vamos a ver qué nos traslada”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en referencia a la propuesta de Díaz. “Si hay una propuesta por parte del Ministerio de Trabajo sobre la congelación de las hipotecas [...] vamos a ver cuáles son las propuestas y en el seno del Gobierno, estoy segura, tomaremos la mejor decisión", añadía.

En esta línea, ambas parte del Gobierno aseguran que la pretensión es favorecer a la mayoría social y tomar medidas destinadas a los más vulnerables, buscando un “equilibrio”, apuntaba Maroto, que reparta los elevados costes de la crisis entre la ciudadanía y las empresas. “El Gobierno siempre trabaja para la gente”, añadía. Además, la ministra socialista ha reiterado, más allá de abrirse a asumir nuevas medidas, que estas declaraciones de beneficios demuestran la necesidad que había de aprobar un impuesto a la banca. “Se entiende mejor”, ha sentenciado la titular de Industria, Comercio y Turismo.

Hipotecas al alza, beneficios bancarios disparados

La petición de Díaz, además de por la publicación de los resultados del BBVA y el Santander, se apoya en el anuncio de una nueva subida de tipos de interés por parte del BCE que tendrá lugar este jueves y en el cierre del valor del Euríbor en enero, que ha alcanzado un 3,33%, valor no experimentado desde 2008. Con este valor, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 294 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.500 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 588 euros, lo que supone más de 7.000 euros al año adicionales. Así, pese a la recuperación de la estabilidad en el mercado hipotecario que algunos expertos del sector ya han advertido, las familias seguirán teniendo que asumir subidas desmedidas, en el caso de que les toque renovar un préstamo variable, o enfrentarse a tasas de nueva incorporación muy elevadas.

A la par, el Banco Santander ha anunciado que cerró el ejercicio pasado con unos beneficios de 9.605 millones de euros, cifra récord que supera en un 18% la cifra del año anterior. Con esta mejora, la entidad financiera aumentará el beneficio por acción de sus accionistas un 23% y el dividendo en efectivo en un 16,1%. Además, el banco liderado por Ana Botín ha duplicado más del doble sus beneficios en su división española. Un aumento del 149% que dispara los beneficios, tan solo en España, a los 1.560 millones de euros.

En la misma línea, el BBVA ha declarado unos beneficios de 6.420 millones de euros, un 38% más que el año anterior. Del total, la entidad destinará 3.000 millones de euros, un 47% de los beneficios, a dividendos efectivos que percibirán sus accionistas. Con estos resultados históricos, el banco ha decidido elevar la cuantía del dividendo hasta los 43 céntimos brutos por acción, lo que representa el valor más alto en 14 años después de crecer un 39% con respecto al año anterior.