El euríbor a 12 meses, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha acelerado su ritmo de crecimiento en enero y ha anotado un 3,33%, el mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando cerró en el 3,45%. Además se espera que el euríbor pueda sufrir un nuevo repunte en el mes de febrero tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en la que se prevé que vuelvan a subir los tipos de interés.

Con la media del 3,333% registrada en lo que va de enero, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 294 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 744 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.500 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 588 euros, lo que supone más de 7.000 euros al año adicionales.

La media del euríbor con la que cerró diciembre fue del 3,018%, por lo que la tasa de referencia ha subido hasta 31,5 puntos básicos en apenas un mes. Hace un año, el índice mantenía la tendencia negativa que venía registrando antes del estallido de la guerra de Ucrania y la crisis inflacionista, un -0,47%, de forma que en los últimos 12 meses, el euríbor ha aumentado en 3,8 puntos porcentuales.

Pese a la recuperación de la estabilidad en el mercado hipotecario que algunos expertos del sector ya han advertido, las personas que en las próximas semanas tengan que revisar su cuota hipotecaria usando de referencia el índice de enero experimentarán el mayor incremento de los últimos meses. El diferencial de 3,81 puntos que se ha registrado en el Euríbor en el primer mes del año es el mayor observado en los últimos meses, por encima del diferencia de 3,52 puntos de diciembre o de 3,32 enteros de noviembre.