Todo acontecimiento social, económico o político tiene su traslación en los mercados bursátiles, ya sea a nivel local o internacional, según el impacto del caso. La invasión rusa de Ucrania arrancó el pasado 24 de febrero de 2022 con perspectivas de convertirse en un conflicto internacional desde el primer momento. El Ibex 35, y el resto de selectivos mundiales, arrancaban la sesión en rojo tras el primer ataque ruso a territorio ucraniano de madrugada. Sin embargo, hay una serie de empresas que han podido sacar rédito económico a la guerra de Ucrania. Se trata, como viene siendo habitual, de los fabricantes de tanques, armas o material bélico como el grupo alemán Rheinmetall, el fabricante de los tanques Leopard.

Rheinmetall, cotizada en el mercado alemán pero no en el DAX 40 -el equivalente al Ibex 35 español-, ha disparado el precio de sus acciones en un 150% desde el 24 de febrero de 2022, el día D de la guerra de Ucrania. En la primera sesión bursátil, tras el ataque de las tropas rusas de Vladimir Putin a sus vecinos ucranianos, el fabricante alemán de tanques y material bélico registraba la mayor subida de su historia bursátil. Un despegue que no se quedó ahí y que ha llevado a la alemana a convertirse hoy en una de las estrellas de los parqués europeos.

Día D (24 de febrero de 2022): Rheinmetall despega con el primer ataque ruso a Ucrania

Rheinmetall cotizaba en los 96,46 euros por acción en la sesión bursátil del 23 de febrero de 2022, la previa al primer ataque de las tropas rusas a territorio ucraniano el 24 de febrero. Un precio, por debajo de los 100 euros, que dejaría atrás enseguida. Tras el ataque de Rusia a su vecina Ucrania de madrugada, la sesión de la bolsa alemana se estrenaba el 24 de febrero de 2022 con subidas para la mayor empresa armamentística de Alemania. Ese mismo día tocaba máximos de cotización -hasta ese momento históricos desde su salida a bolsa en 2005- en los 99,67 euros por acción. La compañía se quedaba a las puertas de la cota de los 100 euros por acción. Algo que no tardaría en ocurrir.  

Primeros días de la guerra: de 96 a 156 euros por acción en una semana

Solo un día después, el 25 de febrero de 2022, las acciones de Rheinmetall ya superaban el nivel de los 100 euros por acción, en los 106,35 euros. La revalorización bursátil del fabricante de material bélico, no solo los tanques Leopard, no terminaba ahí. En apenas una semana, el 2 de marzo, las acciones de Rheinmetall alcanzaban otro nuevo máximo -uno de los muchos que han venido detrás- en los 156,70 euros por acción. Un nivel que queda muy lejos de lo que pasaría después. La cotización volvió a este nivel el 16 de marzo, en los 156 euros por acción, desde donde experimentó una subida bursátil incluso superior. En los días siguientes, la cotización de Rheinmetall repuntó hasta máximos de 185 euros en apenas cinco días, en el 21 de marzo de 2022.

Marzo de 2022: Rheinmetall toca los 200 euros por acción

Las acciones de la armamentística alemana alcanzaron un nuevo máximo el 25 de marzo, cuatro días después, con un nuevo hito en su experiencia en el parqué alemán. Cotizaban ya por encima de los 200 euros, concretamente en los 201,31 euros por acción. En este momento, la compañía acumulaba una subida del 100% en la bolsa alemana, duplicando su valorización bursátil desde la previa al estallido de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, no terminaba aquí la evolución positiva de la acción, que volvía a tocar nuevos máximos históricos desde su salida a bolsa. Por ejemplo, el 5 de abril de 2022 tocaba los 207,95 euros. Un movimiento que replicaba días después para situarse el 20 de abril ya en 217,75 euros por acción. La cotización de Rheinmetall se quedaba en este nivel para repuntar de nuevo hasta los 222 euros el 3 de mayo de 2022.

Mayo de 2022: Rheinmetall cae por primera vez en el año

La primavera llegó con caídas bursátiles para Rheinmetall, que revirtió la tendencia alcista en mayo de 2022. En ese momento, la Unión Europa tenía como objetivo prioritario reforzar la seguridad energética frente a los posibles cortes de gas ruso por parte de Vladimir Putin. En materia puramente armamentística, el Congreso de Estados unidos aprobó 40.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que podría haber afectado a las previsiones de negocio del gigante de la industria alemana. Sea como fuere, las acciones de Rheinmetall pasan de los 222 euros por acción del 3 de mayo a los 181,95 euros en tan solo una semana, el 10 de mayo de 2022. No obstante, esta no fue la única caída del fabricante de los Leopards en bolsa, que toca nuevos mínimos en los 179 euros, solo dos días después, el 12 de mayo.

Junio-noviembre: volatilidad de la acción con diferencias de hasta 100 euros

La acción volvió a recuperarse en varias sesiones de mayo para despegar con la llegada de junio. El 1 de junio volvía al verde y tocaba de nuevo los 192 euros por acción, cerca del nivel de los 200 euros. Varias subidas consecutivas a partir de aquí que llevaron a la compañía el 8 de junio a superar de nuevo los 200 euros, en los 216,42 euros por acción. Otro nuevo máximo tocaba la cotización de Rheinmetall en los 224 euros el 21 de junio y que quedó muy cerca de este el 29 de junio, en los 222 euros por acción.

A partir de aquí comenzó a caer con la llegada del verano. Tanto que el 6 de julio Rheinmetall cotizaba en los 186 euros. Nivel que no fue capaz de mantener y volvió a registrar un periodo de caídas y subidas consecutivas hasta los 144 euros por acción del 16 de septiembre. Un periodo de volatilidad en la que la empresa no conseguía repuntar, entre julio y noviembre, para volver a sus máximos en el undécimo mes del año.

Los Leopard entran en acción: Rheinmetall alcanza nuevos máximos históricos

Fue el 4 de noviembre de 2022 cuando la acción de Rheinmetall se disparó de nuevo, desde los 153,98 euros hasta un primer máximo en los 199 euros el 21 de noviembre. La acción no se quedó por debajo del nivel de los 200 euros por acción, sino que, en los últimos días, el anuncio del envío alemán de los tanques Leopard de Rheinmetall a Ucrania ha jugado a favor de la compañía alemana especializada en material bélico. Tanto que este 27 de enero de 2023, casi un año después del día D de la guerra de Ucrania, la acción cotiza en los 228,25 euros, en máximos históricos desde su salida a bolsa en 2005.  

El precio de 228 euros por acción de Rheinmetall queda muy lejos de los niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania, en los 96,46 euros por acción del 23 de febrero de 2022. La acción ha más que duplicado su valor, con una revalorización de alrededor del 150% desde entonces en la bolsa alemana. No obstante, la subida es incluso mayor si se compara con los mínimos registrados en el parqué germano durante su historia bursátil. Y es que en noviembre de 2008 cotizaba por debajo de los 20 euros, en concreto en los 18,30 euros por acción. Diez veces menos que lo que vale ahora una acción de Rheinmetall. Tras un año marcado por la guerra de Ucrania, Rheinmetall cuenta, a día de hoy, con una valorización bursátil de alrededor de 10.000 millones de euros.

¿Quién está detrás de Rheinmetall y los Leopard?

Rheinmetall se fundó en Alemania en 1889, en la ciudad de Düsseldorf, y es una de las empresas armamentísticas más grandes de Europa, siendo la principal en Alemania. No obstante, su accionariado tiene un marcado carácter estadounidense, con grandes fondos de inversión norteamericanos como BlackRock, Wellington, Capital Group, Vanguard o Fidelity como los principales accionistas de la compañía.

Las últimas revalorizaciones bursátiles de Rheinmetall no solo responden al anuncio del Gobierno alemán para entregar los tanques Leopard a Ucrania. También tienen mucho que ver con el incremento del gasto militar, tanto a nivel local en Alemania como en el resto de potencias mundiales y la OTAN. Y es que el Gobierno alemán ha aprobado incrementar el gasto militar en 100.000 millones de euros en los últimos meses. El aumento de la inversión pública armamentística tiene un impacto directo sobre la propia industria. Y el mercado lo sabe.