El actual conflicto entre Rusia y Ucrania (y EEUU) ha puesto en alerta a las autoridades internacionales y puede estar abocado a cobrar una escala mayor que la que generó la conquista militar en 2014 de la península de Crimea y la guerra civil en Donbass. No obstante, el economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián ha asegurado en declaraciones a ElPlural.com que no cree que se vaya a una “escala tremenda”.

“Lo que suele provocar este tipo de casos es un impacto en los mercados financieros y de materias primas, fundamentalmente el petróleo y el gas”, ha asegurado Sebastián al ser preguntado por las consecuencias económicas para España y Europa en general.

“Estos días han subido las primas de riesgo, porque cuando hay tensión internacional los inversores se refugian en activos seguros. También ha afectado al precio del petróleo, que ha subido en los últimos días”, ha detallado, para finalizar insistiendo en que cree que afectará fundamentalmente a los mercados financieros y las materias primas.

La OTAN rechaza retirar las tropas

La OTAN ha rechazado la petición de Rusia de retirar sus fuerzas de miembros de la Alianza Atlántica como Bulgaria y Rumanía, al asegurar que no permitirá que haya países “de primera y segunda clase” dentro de la OTAN.

“La OTAN no renunciará a su capacidad de proteger y defender a sus integrantes, incluyendo la presencia de tropas en la parte oriental de la Alianza. Las demandas rusas crearían miembros de la OTAN de primera y segunda clase y no podemos aceptarlo”.

Esta petición ha llegado en medio del aumento de las tensiones durante los últimos meses por los 140.000 efectivos que Rusia ha desplegado en la frontera con Ucrania y que hace temer una nueva agresión a Kiev.