La militarización en la frontera con Ucrania por las tensiones entre Europa y el Kremlin ha disparado los precios del gas a nivel comunitario. Así, los precios de la materia prima energética han aumentado incluso en más de un 10% en la mayoría de los países europeos, entre los que se encuentra España, con una menor subida. Esto, sumado a los nuevos máximos históricos del precio de la luz, supone un mayor encarecimiento de la energía

Relacionado El precio de la luz registra este miércoles un nuevo máximo histórico con 291,73 euros/MWh

Expertos y autoridades han repetido en varias ocasiones que la subida de la electricidad corresponde al aumento de los precios de las materias primas energéticas, entre ellas el gas. Pero además, han asegurado que tiene que ver con las tensiones internacionales, como es en este caso la militarización de la frontera ucraniana en Europa. 

El valor del gas se ha disparado en los principales mercados europeos, con caídas de hasta el 15,6% en Alemania. Por su parte, el primer ministro alemán Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden, han anunciado que respaldarán a Kiev ante una posible agresión rusa, en medio del conflicto. 

Además de las subidas en Alemania, el gas también se ha disparado en otros países, con España como uno de los países menos afectados, con una subida del 4,7%. Según los expertos, esto ocurre por el mayor peso de las importaciones de gas desde Argelia. 

Crisis en la frontera

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkob, ha alertado este lunes que podría estar acercándose una situación “comparable a la crisis de los misiles”. En esta línea, avisa que su país podría “verse forzado” a movilizar armamento a la frontera ante la “inefectividad” de la OTAN. 

Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania aseguran que se ha violado el alto al fuego hasta en cuatro ocasiones, con ataques de morteros antitanques, lanzagranadas y de ametralladoras en la frontera. 

En línea con este problema de suministro, Europa está estudiando la medida propuesta por España para la creación de un mecanismo de compra conjunta de gas que asegure el suministro comunitario, tal y como ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera