El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha lanzado un claro mensaje sobre el papel que juegan los directivos y empresarios en la sociedad. "Somos los que generamos riqueza y bienestar”, ha defendido el presidente de la cadena de supermercados en su primera intervención pública tras las críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de inflar los precios e incluso llamarle “capitalista despiadado” este fin de semana. Roig ha rechazado pronunciarse o responder de forma directa, al igual que Mercadona como compañía, a las críticas de la ministra pero ha matizado, desde su atril, en la presentación del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda: “Si después, a los que les toca gestionarla, lo saben hacer, hay riqueza para todos. Si no, hay enfrentamientos".

El presidente de la cadena de supermercados presentaba con estas palabras al presidente de la AVE, Vicente Boluda, en un desayuno de Nueva Economía Fórum organizado este martes en Valencia, y ha rechazado hacer cualquier comentario relativo a las críticas de Belarra de los últimos días, tanto antes y después ante los medios de comunicación como durante el propio desayuno informativo. "Es indecente que el señor Juan Roig (Mercadona) se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies", criticaba la ministra el pasado sábado. 

La intervención de Roig en el desayuno protagonizado por el líder de los empresarios valencianos estaba prevista desde antes de las declaraciones de la ministra durante este fin de semana. Roig ha defendido durante su discurso que la "ética" debe ser uno de los valores principales de la cultura empresarial en España y ha llamado a los empresarios a sentirse orgullosos. Todo ello como parte del discurso de presentación de Boluda, el protagonista del desayuno informativo. 

Sin embargo, Boluda sí ha querido responder a las palabras de la ministra de Unidas Podemos, Ione Belarra, que ha tachado de "una barbaridad" y "una locura". "O todos los empresarios somos capitalistas despiadados o no lo somos ninguno", ha defendido el presidente de los empresarios valencianos en un mensaje de apoyo al presidente del Mercadona. "Los empresarios solo intentan llevar su empresa como mejor pueden" -ha continuado durante su intervención- "La gasolina ha subido. ¿Tenemos que ahorcar al presidente de Repsol?".

El representante de los empresarios valencianos defiende que "no hay ningún monopolio en nada" a raíz de las acusaciones de la ministra de Derechos Sociales a Mercadona por aumentar sus precios y aprovechar su posición en el sector de la alimentación. Asimismo, ha instado a "serenarse un poco" y llama a la calma. "Estas cosas se lanzan y luego la piedra no sabes dónde llega", ha advertido Boluda tras las palabras de Belarra este fin de semana. 

La ministra de Derechos Sociales ha propuesto establecer un tope al precio de los alimentos al considerar que la bajada del IVA de los productos básicos de la cesta de la compra no es suficiente para los ciudadanos. Ante esto, el presidente de los empresarios valencianos ha bromeado sobre la posibilidad de que finalmente el Gobierno apruebe esta medida, asegurando que se puede esperar "cualquier cosa de Pedro Sánchez". También en tono humorístico, el presidente valenciano asegura que no tiene "miedo" a que "exterminen" a los empresarios porque "por mucho que lo intenten siempre quedará alguno vivo". Boluda se ha mostrado a favor de "cualquier medida que sea para proteger a los ciudadanos y colectivos que no pueden acceder" a los productos básicos pero siempre "sin machacar a los empresarios".