La guerra abierta entre Podemos y el presidente de Mercadona, Juan Roig, continúa más que abierta. Después de que la semana pasada la líder de los morados y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se refiriera al empresario valenciano como un “capitalista despiadado”, provocando una serie de acusaciones cruzadas, este sábado Podemos ha insistido en sus críticas, tildando a Roig como “un monopolista que estrangula pequeñas y medianas empresas en este país y que está tocando la cadena de valor alimentaria para abusar de productores y de consumidores”.

“Ayer salía la CEOE enfadadísima porque se ha señalado a un hombre tan prestigioso como Juan Roig y lo hacía bajo un instinto de clase, de defender a los suyos”, ha comenzado señalando Rafa Mayoral, secretario estatal de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, durante un acto que Podemos ha protagonizado en Toledo y en el que también han estado la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y el candidato de Podemos Castilla-La Mancha a la presidencia de la Junta y coordinador autonómico del partido, José Luis García Gascón.

Según ha sostenido Mayora, el presidente de Mercadona "no es un empresario cualquiera". “Alguien que tiene el 25 por ciento de una cuota de mercado no es un empresario cualquiera, es un monopolista”, ha denunciado. "¿Qué hace la CEOE riéndole las gracias a un monopolista que estrangula pequeñas y medianas empresas en este país y que está tocando la cadena de valor alimentaria para abusar de productores y de consumidores?", se ha preguntado el dirigente morado.

De esta manera, Mayoral también se ha preguntado “dónde se tiene que poner una patronal que realmente apueste por el sector productivo”. “Que se dejen de instintos de clase, y empiecen a pensar en los intereses de la mayoría de los empresarios de este país, que no son precisamente los intereses de los monopolistas que los estrangula como hace Juan Roig o que los endeudan hasta las cejas para luego quedarse con sus bienes como hacen los bancos en este país con los pequeños y medianos empresarios”, ha añadido.

Serra critica a Page y al PSOE

Por su parte, Isa Serra también ha aprovechado aprovechado su intervención para cargar contra el presidente de Mercadona y afear al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sus críticas a Belarra: “No es sorprendente porque a Page, en las televisiones estatales, solamente sale por dos cosas: por criticar siempre el diálogo con Cataluña y, otra, por atacar a Podemos y atacar los avances del Gobierno de coalición”.

En cuanto a Roig, Serra ha lamentado que al empresario valenciano se le conozca por "grandes" frases como "menos vacunas y más pico y pala", en el "momento más difícil de la pandemia", o por haber dicho que "había que haber ido más lejos en la reforma del PP en el año 2012" o por decir que "los trabajadores tienen que tener más deberes y menos derechos".

Por último, Serra también ha afeado al PSOE por pedir “mesura” a Podemos tras las palabras de Belarra –el resto de formaciones de izquierdas también han hecho unas valoraciones similares-, asegurando que los socialistas cuando hacen esta petición es que quieren evitar que se “hablen del fondo”. “El fondo también es que los que se aprovechan de los momentos más difíciles son capitalistas despiadados”, ha insistido.