Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, se mantiene firme en su enfrentamiento contra las grandes cadenas de supermercados, a las que acusa de no trasladar la bajada del IVA de los alimentos a los consumidores. Después de referirse a Juan Roig, dueño de Mercadona, como un “capitalista despiadado” por enriquecerse aprovechándose de la situación actual, la parte socialista rápidamente quiso desvincular las palabras de la líder de Podemos del Gobierno. Este miércoles, Belarra ha respondido a todos los que se llevaron las manos a la cabeza por la personalización de su ataque en el director ejecutivo de Mercadona: "No hay nombre propio, por pomposo que sea, que esté por encima del derecho a una alimentación asequible y sana".

Insistiendo en la propuesta de Podemos, topar el precio de la cesta básica de la compra como medida para contener el precio desmedido de los alimentos, la ministra ha añadido que desde que terminó el bipartidismo en España, ya no hay nadie innombrable, tampoco el señor Juan Roig". Así, ha insistido en que las grandes distribuidoras “aprovechen duras crisis económicas para engordar la cuenta de resultados”, lo que, en su opinión, impide cerrar una brecha de desigualdad, para lo que sería necesario que “la élite económica más privilegiada arrime el hombro”.

Relacionado Belarra alerta sobre la derecha “asalvajada” y su “estrategia golpista”

El agraviado también respondió, este martes desde Nueva Economía Fórum, a las palabras de Belarra, ensalzando el papel de los empresarios en la generación de riqueza. "Somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después, a los que les toca gestionarla, lo saben hacer, hay riqueza para todos. Si no, hay enfrentamientos” señalaba Roig. En el mismo discurso, el dueño de la gran cadena de supermercados ensalzó también el papel de la ética como uno de los valores principales de la cultura empresarial.

Estas palabras también han sido respondidas por Belarra un día después, que en este caso han englobado a un colectivo más grande. "Lo que acaba con la desigualdad no son los discursos de los grandes empresarios en foros internacionales sino la intervención pública de la economía. Si mucha gente no puede pagar el alquiler o llegar a fin de mes, es porque una pequeña élite económica muy poderosa está acumulando demasiado en este país y eso se corrige equilibrando la balanza con políticas públicas", ha subrayado la titular de Derechos Sociales.  

Calviño pide rebajar el tono

Escasas horas antes, en una entrevista concedida a Antena 3, Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sido preguntada por las palabras pronunciadas por su compañera de Gobierno el pasado fin de semana. "Tenemos que bajar el tono en general, incluso cuando calificamos declaraciones que se producen en el marco de los partidos políticos, en las que no voy a entrar", trasladaba la titular de Economía, que no ha querido generar más polémica.