La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado confiada con el desarrollo que la economía española tendrá este año. Aunque manteniendo la prudencia para no presentar un discurso muy optimista que podría ser rápidamente invalidado por lo impredecible del contexto internacional, ha señalado que “muy pronto recuperaremos el nivel de PIB prepandemia”. En este sentido, ha recordado que es el único indicador que no se ha recuperado del todo, ya que, “el resto están ya muy por encima del nivel prepandemia desde todos los puntos de vista: afiliación a la Seguridad Social, bajada del paro juvenil, ingresos fiscales, inversiones", ha enfatizado la titular de Economía en una entrevista concedida a Antena 3.  

Sobre las previsiones realizadas por diferentes organismos, que tuvieron que rectificar las estimaciones a la baja que realizaron para 2022, Calviño no ha querido hacer valoraciones y ha pedido “prudencia con las previsiones económicas”. “La economía española ha crecido con mucha fuerza, un 5,5% en 2021 y por encima del 5% en 2022, y ahora entramos en 2023 con buen pie y con una economía que ha mostrado una gran resiliencia. Tenemos que confiar en nosotros”, ha zanjado en este sentido. El cumplimiento de los objetivos fiscales y la atracción de inversiones son los principales pilares que ha presentado como sostenedores de su confianza.

“Los inversores nos trasladan mucha confianza en nuestro país, gracias a las políticas desarrolladas por este Gobierno, lo que puede apreciarse con la sucesión de inversiones en toda España que conocemos diariamente”, ha destacado en lo relacionado con las inversiones. Sobre los objetivos fiscales, ha destacado el cumplimiento de la reducción de los niveles de deuda y déficit en los dos años anteriores, dejando claro que también se conseguirá en el curso presente. “Eso es muy importante porque da confianza a los inversores en la economía española", ha relacionado ambas variables.

De esta manera ha respondido a las palabras de Isabel Díaz Ayuso, que ha asegurado que los inversores no quieren desembarcar en España. Calviño ha señalado que "no sabe con qué inversores" está hablando Ayuso o si se trata "de un problema de traducción", pero ha dejado claro que se mantiene en "permanente contacto con inversores, también el presidente, y todos nos trasladan una importante confianza en nuestro país", ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No se extenderá la bonificación de los carburantes

El encarecimiento que se aproxima de los carburantes, una vez más, propiciado por el incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, que se traslada a los precios minoristas, preocupa al Gobierno, pero asegura que la bonificación no volverá a recuperar su carácter universal. Este descuento, que únicamente disfrutan algunos sectores más afectados (transporte, agricultura, pesca, ganadería o taxi) desde el 1 de enero, incentivaba al consumo de combustible y nos discriminaba en función de la renta, dos aspectos que Calviño ha señalado para argumentar la no recuperación de la universalidad de la medida.

Para la vicepresidenta, "lo ideal" es ir hacia un transporte "más sostenible y más limpio", por lo que considera que la "medida estrella" para cumplir con este objetivo y aliviar los bolsillos de los ciudadanos es la gratuidad del transporte ferroviario y la bonificación hasta el 50% del transporte urbano. En consecuencia, la duda sobre retomar este tipo de medidas generales parece rechazada por el Gobierno, que prefiere destinar las ayudas a sectores concretos y en función de la renta de los perceptores.

La bajada del IVA se está trasladando

Llevando la contraria a las organizaciones de consumidores y a la parte morada del Gobierno de coalición, la ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que la eliminación, reducción en el caso del reducido, del IVA en algunos productos básicos sí se está trasladando a los consumidores. "Yo siempre pregunto a la gente y cuando hago la compra veo que van bajando […] Siempre hay anécdotas de que en algún lugar puede que no se haya trasladado plenamente, pero la evidencia que tenemos es que sí se está trasladando", ha insistido.

Relacionado El Gobierno analiza nuevas medidas para combatir el elevado precio de la cesta de la compra

En relación con esta polémica, ha respondido a las palabras de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. "Tenemos que bajar el tono en general, incluso cuando calificamos declaraciones que se producen en el marco de los partidos políticos, en las que no voy a entrar", ha respondido Calviño a las palabras de la también líder de Podemos, que se refirió al presidente de Mercadona, Juan Roig, al que calificó como un “capitalista despiadado" por "llenarse los bolsillos" a costa de los elevados precios de la alimentación.