La primera entrevista pública de Juana Roig en el podcast tecnológico Itnig ha llevado a algunos a compararla con otra de las grandes directivas del panorama empresarial español, Marta Ortega, presidenta de Inditex desde abril de 2022 y la gran heredera pública de su padre, Amancio Ortega. Tanto Ortega como Roig padres juegan un papel clave en el sector productivo nacional y en la creación de marca España, una idea que no solo sale de la cabeza del presidente de CaixaBank -felicitando a ambos directivos por su papel en la sociedad en la última presentación de resultados en Valencia- sino que ambos son asiduos en los últimos rankings de los hombres más ricos de España o incluso del mundo.

Juana Roig es consciente de la comparativa e incluso ha citado en la entrevista el caso de Zara (insignia del grupo Inditex) como ejemplo de marca que llega al gran público: "Todo el mundo puede consumir Mercadona, es como Zara. Todo el mundo habla". Los perfiles de Ortega y Roig hijas son de momento similares: las hijas menores de los dos grandes empresarios del momento que, hasta ahora, son también los perfiles más públicos de las compañías.  

Tan parecidos que la propia Roig ha recordado su experiencia laboral en Inditex, en la que coincidió en fechas con Marta Ortega, la actual presidenta del grupo. "Me acuerdo cuando yo estaba en Inditex y pasaba Marta Ortega, todo el mundo empezaba a hablar... y yo pensaba 'ahora seré yo'", ha recordado entre risas en su entrevista de hace unos días. 

1984: Vigo y Valencia

Las casualidades llevan a que Marta Ortega y Juana Roig compartan incluso año de nacimiento: 1984. Mientras una nacía en Vigo, Marta Ortega; Juana Roig lo hacía en Valencia. Lo que no sabían era que su futuro iba a ser tan similar, al menos hasta el momento, y que iba a estar tan marcado por sus padres y sus apellidos. Ahora, con 39 años, ambas juegan un papel clave en sus respectivas empresas familiares: una como responsable del e-commerce de Mercadona y la otra como presidenta y cara pública de Inditex.

Marta Ortega lo ha sido siempre -frente a su hermanastra Sandra Ortega, hija de la primera mujer de Amancio Ortega y la mujer más rica de España por sus acciones, parte de ellas herencia tras la muerte de su madre- tanto por su papel como la mayor influencer de Zara como su experiencia laboral en la compañía desde el primer momento de su carrera, centrada en la propuesta de moda y la propia imagen de marca. Y es que Marta Ortega ha pasado toda su vida laboral en Inditex, desde su primer trabajo como dependienta en una tienda de Londres en 2007 hasta alcanzar la presidencia, como sustituta de su padre, en abril de 2022.

Marta Ortega y Juana Roig coincidieron en Inditex

El perfil de Juana Roig por el momento es diferente. Mientras Ortega ha pasado toda su vida laboral en Inditex, la heredera de Mercadona ha desarrollado parte de su carrera en otras empresas españolas como Mango, una joyería o la propia Inditex -la responsable de Mercadona Online no ha especificado si coincidió con Marta Ortega personalmente pero sí ha bromeado con ello- antes de llegar a la empresa familiar en 2017. Roig hija llegó a Mercadona hace poco más de cinco años para reformar la web que su propio padre, y presidente de la compañía, calificó en público en 2017 como “una mierda”. Esta es la primera diferencia entre ambas herederas.

La presencia de ambas en sus respectivas empresas familiares no solo se limita a cargos directivos, sino que también juegan un papel clave en los órganos de control y decisión de Mercadona e Inditex. Por un lado, Juana Roig es vocal en el consejo de administración de Mercadona y presidenta de la Comisión de Auditoría, mientras que Marta Ortega forma parte de los consejos de administración de Inditex y también está como vocal en Pontegadea, el brazo inversor de su padre.

Las dos lideresas que marcan el futuro empresarial español también han seguido caminos diferentes a la hora de formarse antes de entrar al mundo laboral. Por un lado, Roig estudió en el Caxton College de Puçol y se licenció después en Administración y Dirección de Empresas por ESADE en Barcelona, cerca de su Valencia natal. Un camino diferente llevó Ortega, que se fue a Londres a estudiar Comercio Internacional en la European Business School.

Misma herencia familiar: las pequeñas se quedan en la empresa

La vida familiar no parece tan diferente. Ambas son hijas de dos de los empresarios más relevantes del momento, también los más polémicos y receptores de críticas, en un papel que el propio presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ponía en la cúspide del sector productivo nacional. “Si hace 15 o 20 años nos preguntan dónde iban a estar las dos empresas más importantes de la economía española nadie iba a hablar del sector textil o el sector de la distribución alimentaria", ha defendido hace unos días el líder de CaixaBank con unas referencias más que claras a Amancio Ortega y Juan Roig.

Marta Ortega Pérez es la hija pequeña de los tres hijos que tiene Amancio Ortega. La menor es fruto del segundo matrimonio de Ortega con Flora Pérez, casados desde 2001. Por su parte, la mayor, Sandra Ortega, es la mujer más rica de España y la segunda máxima accionista de Pontegadea, el gigante inmobiliario que ha permitido a los Ortega entrar en el top de los más ricos del mundo. Sandra Ortega Mera es hija de la primera mujer del fundador de Inditex, Rosalía Mera, quien, al fallecer, dejó sus acciones a su hija Sandra. Además, Amancio Ortega tiene un hijo con esta primera mujer, Marcos Ortega Mera.

Por su parte, Juana Roig es la pequeña de las cuatro hijas de Juan Roig y Hortensia Herrero: las mellizas Carolina y Hortensia, Amparo y la propia Juana, además de la "quinta hermana" que es Mercadona para toda la familia. Todas ellas herederas de la compañía que tiene al frente a su padre y como vicepresidenta de la compañía a su madre. De hecho, el matrimonio posee el 80% conjuntamente de las acciones de la cadena de supermercados.

Al igual que ocurre en Inditex -solo Marta Ortega ha entrado en la empresa familiar- no todas las hermanas Roig trabajan en Mercadona. De hecho, lo hacen solo dos de ellas: Juana y Carolina. Juana como máxima responsable de Mercadona Online y Carolina como secretaria del Consejo de Administración y coordinadora de la sección de Análisis de Mercado. Por su parte, Hortensia Roig está al frente de la Escuela de Empresarios EDEM como uno de los pilares de Marina de Empresas, mientras que Amparo Roig ha desplegado su carrera arquitectónica en Erre Arquitectura.

Inditex y Mercadona repiten patrones: no necesitan publicidad

Otra de las similitudes entre Inditex y Mercadona, y sus directivas, es la gestión de la publicidad. Piénsalo: nunca has visto un anuncio en la televisión ni de Mercadona ni de Inditex. Esto no puede ser una simple casualidad teniendo en cuenta que son dos de las empresas más populares en España, no solo entre los grandes directivos, sino entre el público de a pie. Y es que seguramente hayas entrado, y muy posiblemente comprado, en la última semana en algunos de los cientos de establecimientos que el grupo Inditex -con todas las marcas que engloba: Zara, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Lefties, etc.- y Mercadona tienen en tu ciudad.

La ausencia de publicidad de ambas compañías coincide con la estrategia de silencio de ambas cúpulas directivas. Y es que esta es la primera entrevista pública que hace Juana Roig, la máxima responsable de Mercadona Online, como una excepción al silencio habitual de la compañía. Su padre y presidente lleva una década sin dar entrevistas. Una tónica de silencio que impera también en Inditex. Ni Amancio Ortega ni ahora su hija como presidenta conceden entrevistas a los medios de comunicación ni se pronuncian sobre temas espinosos.

¿Repetirá Juana Roig los pasos de Marta Ortega?

Las similitudes y diferencias entre Juana Roig y Marta Ortega quedan claras a nivel profesional. Dos perfiles muy parecidos que marcan ya el presente del sector empresarial nacional y que, sin duda, marcarán el futuro. Con menos de 40 años, Marta Ortega ha llegado a la presidencia del Grupo Inditex y Juana Roig se encarga del e-commerce de Mercadona. Aunque actualmente el negocio online de Mercadona solo reporta un 2% de los ingresos del total, el objetivo de la directiva es alcanzar el 5% en apenas cinco años.

“Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”. Este fue el primer mensaje de Ortega hija al llegar a la presidencia del gigante del retail.

En el lado opuesto, Roig hija parece que no se ve como presidenta del gigante de la distribución española, aunque no cierra la puerta a ello. “¿Me gustaría? (ser presidenta). Pues cuando llegue ese momento veremos. Mercadona es un desafío muy grande”. Con estas palabras, Juana Roig se visualizaba a sí misma en un futuro que no conoce o no ha querido desvelar. Habrá que ver qué pasa cuando Juan Roig, con 73 años, se jubile como máximo directivo de Mercadona para comprobar si Juana Roig y Marta Ortega se convierten en herederas separadas al nacer.