Mercadona ha anunciado este viernes una subida de sueldo para toda su plantilla en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) a partir de este mismo domingo 1 de enero de 2023. Por el momento no se conoce la cifra exacta de la subida ya que la compañía lo aprobará de acuerdo a la cifra del IPC definitivo de diciembre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 13 de enero de 2023. 

No obstante, la subida de sueldo para los trabajadores de Mercadona en España estaría alrededor del 5,8%, cifra provisional del IPC de diciembre, tal y como ha revelado este viernes el INE. A fecha 30 de diciembre, el Comité de Dirección ha acordado "por coherencia con el Modelo de Calidad Total de la compañía", aumentar el sueldo de toda su plantilla de acuerdo con el IPC. 

La cadena de supermercados de Juan Roig no solo subirá el sueldo a sus 96.000 empleados sobre el salario base, como está indicado y pactado en el convenio de empresa -por lo que la compañía debe cumplirlo- sino que lo aumentará sobre el salario total de la plantilla. Esto supone que la subida afectará también positivamente a los complementos correspondientes. 

Subidas salariales diferentes en España y Portugal

La subida de sueldo para los trabajadores de Mercadona en España y Portugal se materializará en la primera nómina de enero para todos los empleados de la compañía. Sin embargo, será diferente para los empleados de cada país de la Península Ibérica, ya que se hará en base a la inflación definitiva de cada uno.

Así, en España podría estar alrededor del 5,8% -según los datos provisionales del INE- mientras que en Portugal el último dato de inflación conocido, relativo al mes de noviembre, se encuentra en el 9,9%. La diferencia entre ambos países es de más de cuatro puntos porcentuales por el momento, a la espera de conocer los últimos datos definitivos de inflación de España y Portugal.

El objetivo de la compañía con esta medida, pactada en convenio con los trabajadores, es "mantener el poder adquisitivo de todas las personas que forman parte de Mercadona". Así, defienden que sus empleados son "el mejor activo de los clientes". "Cuanto más satisfacen a El Jefe, más avanza Mercadona", celebra la cadena de supermercados. 

Mercadona ya formalizó una subida de salario del 6,5% en España, y del 2,7% en Portugal, en 2022, con el mismo objetivo de frenar el impacto de la subida de la inflación sobre su plantilla. Además, la compañía reconoce haber aumentado su productividad un 9% y haber ahorrado más de 200 millones de euros en costes a lo largo de este ejercicio tras haber puesto en marcha medidas concretas para evitar mayores complicaciones. Entre ellas, destacan mejoras en la digitalización de sus procesos y el compromiso de concienciación de toda la plantilla en analizar los costes.