Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, se llevará este año 2.845 millones de euros por el dividendo de Inditex, más de la mitad del beneficio récord obtenido por el gigante textil en el último ejercicio fiscal completo, 5.381 millones de euros, con los que la compañía cerró el pasado 31 de enero. El hombre más rico de España verá aumentada su fortuna con más de 2.800 millones nuevos este 2024 solo por su participación mayoritaria en el gigante textil fundado por sí mismo. 

A día de hoy, Amancio Ortega controla el 59,294% del grupo, ahora en manos de su hija Marta Ortega como presidenta no ejecutiva. La participación mayoritaria de uno de los hombres más ricos del mundo en el gigante textil, con casi un 60% del capital, equivale a un paquete de 1.848 millones de acciones, por las que recibirá alrededor de 2.800 millones de euros en los próximos meses. Una cantidad que está por encima de los 2.217 millones de euros que el multmillonario recibió el año pasado también por el dividendo de Inditex. 

El gigante del retail ha anunciado este miércoles en su cuenta de resultados una mejora del beneficio neto, hasta los 5.381 millones de euros, y en consecuencia, también un aumento de la retribución para sus accionistas, donde Amancio Ortega ocupa una posición privilegiada. El fundador del grupo que engloba marcas como Zara, Pull&Bear, Oysho o Bershka, sigue siendo el mayor propietario de las acciones de la compañía, con casi un 60% del capital. Un porcentaje que le da poder absoluto sobre el negocio familiar y, en materia económica, un aumento de su fortuna año tras año.

Así, mientras el grupo ha anunciado una retribución total para sus accionistas de alrededor de 4.800 millones de euros para este ejercicio, tras elevar un 28% el dividendo hasta los 1,54 euros por acción, el fundador del negocio se llevará más de la mitad del total a repartir entre los propietarios de las acciones de Inditex. Y es que el consejo de administración de la compañía propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% con respecto a los resultados del ejercicio 2023, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción que se pagarán a lo largo del año. 

En concreto, el dividendo de Inditex se compone de dos pagos iguales, el primero a pagar el próximo 2 de mayo, con 0,77 euros por acción correspondientes al dividendo ordinario, y el segundo el 4 de noviembre, con un pago de 0,77 euros por acción, repartido entre 0,27 euros ordinarios más 0,50 euros extraordinarios. La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

¿En qué invierte Amancio Ortega su fortuna? 

Desde hace años el hombre más rico de España ha comenzado a diversificar su fortuna más allá del negocio textil. El fundador de Inditex reparte su fortuna entre inversiones del sector inmobiliario del lujo y, en los últimos años, también en el impulso de energías renovables. Ortega ha convertido a Pontegadea, su sociedad inversora, en el principal origen de su imperio, reinvirtiendo todas sus ganancias en nuevas apuestas. Previsiblemente hará lo mismo con los nuevos 2.845 millones de euros que recibirá en dos pagos diferentes a lo largo de este año gracias al beneficio récord de su buque insignia.

También su hija Sandra Ortega, la mujer más rica de España, posee el 5,053% de la firma gallega, el correspondiente a 157,48 millones de acciones del grupo textil. En este caso, la hija del hombre más rico de España cobrará este año más de 242 millones de euros en dividendos de Inditex, una cantidad superior frente a los 188 millones de euros que percibió el ejercicio anterior.

Inditex se dispara en bolsa hasta máximos históricos

El mercado ha recibido los resultados de Inditex -los últimos de la temporada- con fuertes subidas de la acción en el Ibex 35. La cotizada lidera el verde del selectivo nacional, con repuntes del 5% de sus títulos desde la misma apertura de la sesión bursátil en el Palacio de la Bolsa madrileño. Tanto que han llevado al gigante de Amancio Ortega a tocar sus máximos históricos de cotización en bolsa, en los 43,04 euros por título, nunca antes vistos desde la irrupción de Grupo Inditex en el mercado bursátil nacional en 2003. El beneficio récord del grupo, la mejora del dividendo para sus accionistas y el anuncio de nuevas inversiones para los próximos años ha llevado a la cotizada a convertirse en la mejor del Ibex en la jornada de hoy.