A primera hora del viernes se conocía la ruptura de las negociaciones para la fusión de BBVA y Banco Sabadell, según han remitido ambas entidades en hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes empresariales hacían referencia a desavenencias en la ecuación de canje de la fusión.

Relacionado Sabadell se desploma y BBVA repunta en bolsa tras la ruptura de negociaciones

ElPlural.com se ha puesto en contacto con BBVA que asegura que no se ha llegado al acuerdo “por términos económicos”, una posición cercana a las fuentes que aseguran que se debe al desacuerdo en la ecuación de canje. BBVA niega que tenga que ver con desacuerdos en la formación del gobierno corporativo, tal y como afirman algunos medios.

Por su parte, Banco Sabadell ha confirmado que la suspensión corresponde al desacuerdo en la ecuación de canje en un comunicado. Precisamente este es el peor parado en el mercado tras el anuncio, con desplomes del 12% mientras BBVA repunta alrededor de un 2% en el Ibex 35. Es más, BBVA lidera las subidas y Sabadell las bajadas.

Tras varias semanas de negociaciones la fusión entre BBVA y Sabadell no saldrá adelante, al menos en el corto plazo, a pesar de que el presidente de CEOE y líder de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, ha reconocido esta mañana que puede no ser una ruptura definitiva.

BBVA apuesta por una compra de acciones “relevante”

Con el fracaso de la fusión BBVA-Sabadell las entidades tienen que reorientar su estrategia hacia otras operaciones. BBVA aseguraba hace tan solo unas semanas que, tras la venta de su filial a Estados Unidos por 9.700 millones de euros, se planteaba llevar a cabo operaciones de consolidación para invertir dicho exceso de capital.

El mercado descontó que sería la fusión con Sabadell la opción favorita para destinar este exceso de capital. Sin embargo, con la suspensión de las negociaciones, BBVA debe tomar otro camino. Desde la entidad aseguran que se destinará a tener una mayor flexibilidad para invertir en mercados donde opera, así como incrementar la remuneración de las accionistas. Es decir, continuará con un proceso de recompra de acciones “relevante”.

BBVA matiza que este exceso de capital no se va a invertir en la filial turca de la entidad, Garanti, tal y como han avanzado algunas fuentes. “Estamos cómodos con la participación del 49,85%”, reconocen las fuentes oficiales de la entidad.

Sabadell prioriza el mercado doméstico

El otro actor clave, Banco Sabadell, ha anunciado que desarrollará un nuevo plan de negocio para priorizar el mercado doméstico, con el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso del capital y los recursos, así como aumentar la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas.

Sabadell ha avanzado algunos de los ejes y objetivos principales del plan de la entidad, que se presentará en el primer trimestre de 2021. Así, adelanta que se ampliará el programa de eficiencia y transformación en el mercado retail en España, con impacto neutro en el capital, y analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del Grupo, incluyendo TSB.

Así, la entidad se centrará en el segmento de pymes, de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan mejorando la eficiencia y la generación orgánica de capital, según el comunicado de la compañía.