Banco Sabadell ha presentado sus resultados anuales este lunes, con un beneficio de 2 millones de euros en 2020, un 99,7% menos, tras provisionar 2.275 millones por el impacto del coronavirus, los planes de reestructuración en España y Reino Unido y la venta de activos problemáticos.

Relacionado Banco Sabadell gana un 99,7% menos tras provisionar 2.275 millones

En la presentación de resultados, realizada de forma online por la crisis del coronavirus, el presidente de la entidad, Josep Oliu, ha confirmado que no repartirá dividendos con cargo a 2020 y reconoce que confía en recuperarlo de manera prudente con respecto al ejercicio correspondiente a 2021, cuando prevé obtener “unas cuentas positivas”.

"La decisión de no dar dividendos en el ejercicio 2020 es firme", ha recalcado el presidente de la entidad, que prevé recuperar el pago a los accionistas en el dividendo de 2021. En esta línea, ha reconocido que el banco no está contento con la baja cotización en Bolsa aunque matiza que “no preocupa para nada”.

"Nos preocuparía si existieran dudas sobre la solvencia del banco, pero el único problema que tiene es de rentabilidad, como toda la banca", ha explicado el máximo responsable. La cotización de Banco Sabadell se encuentra a mediodía en los 0,36 euros por acción, sin apenas cambios, después de desplomarse a primera hora de la mañana con la presentación de resultados.

Ejecución de los planes futuros

"La cotización del banco dependerá en el futuro de la ejecución de los planes y, claramente si es medianamente positiva, recuperaremos unos positivos múltiplos de mercado, tanto respecto a la rentabilidad como al valor contable del banco", justifica Oliu.

Por otro lado, el presidente ha sido preguntado sobre la fusión fallida con BBVA y, al igual que ocurría con la presentación de la entidad el viernes, ha alegado que es una operación cerrada que pertenece al pasado. Una vez más, Oliu asegura que el objetivo de la entidad ahora es alcanzar la rentabilidad adecuada para los accionistas y por el momento, descarta la búsqueda de un socio por iniciativa propia.

"No podría decir cuál sería la reacción del consejo ante una hipotética operación en el futuro, pero en estos momentos no se contempla y tampoco se buscará por parte del banco", ha indicado el presidente de Banco Sabadell. Oliu recalca que la entidad está centrada en desarrollar su nuevo plan estratégico, que presentará en el próximo mes de mayo.