Banco Sabadell ha cerrado el año con un beneficio neto atribuido interanual de 2 millones de euros, un 99,7% menos, después de provisionar 2.275 millones por la crisis del coronavirus, la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido y completar ventas de activos problemáticos.

Sin tener en cuenta TSB, la filial británica de Sabadell, el beneficio neto atribuido se situó en los 222 millones a cierre de año, un 72,7% inferior al logrado en el ejercicio de 2019, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad, que "sienta las bases" para afrontar su nuevo plan estratégico, registró un margen de intereses de 3.399 millones, lo que supone una reducción del 6,2% interanual por el efecto de menores tipos, la menor aportación de la cartera ALCO y por el efecto de la titulación de préstamos al consumo realizada el año anterior.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha asegurado: “Cerramos un año con un excelente desempeño comercial y el aumento de todos márgenes de negocio. Con el esfuerzo en saneamiento y la ejecución del plan de eficiencia en España y Reino Unido, sentamos las bases de nuestro próximo plan estratégico que será presentado el próximo mes de mayo”.

Ingresos: 4.749 millones de euros 

Los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 4.749 millones, un 6,2% menos en términos interanuales. En el trimestre muestran un comportamiento positivo y aumentan un 3,1%, apoyado en el crecimiento del margen de intereses y las comisiones.

El total de costes asciende a los 3.461 millones de euros a cierre de diciembre de 2020, un 7,7% más respecto al mismo período del año anterior por los costes de reestructuración en España y TSB. Los costes recurrentes se reducen un 2,4% interanual y en el trimestre un 3,4%, debido a menores gastos de personal y menores gastos generales, y los no recurrentes incorporan 314 millones de euros por los costes de reestructuración en España y 101 millones en TSB.

La ratio de primera calidad a cierre del año permanece estable y se sitúa en el 12,6%. Asimismo, destaca que cierra el año con una sólida posición de liquidez donde la ratio LCR se sitúa en el 198% a nivel grupo. 

En medio de la crisis del coronavirus, Banco Sabadell ha hecho efectivo su compromiso en el apoyo a empresas, autónomos y familias para afrontar las consecuencias de la pandemia a lo largo del ejercicio 2020. La entidad cerró el año un total de 125.000 operaciones por importe de 11.900 millones de euros en préstamos garantizados por el ICO destinados a pymes y grandes empresas.

Por lo que respecta a moratorias, Banco Sabadell ha concedido hasta final de año un total de 3.697 millones de euros; de ellos, 2.684 millones corresponden a moratorias sectoriales, mientras que los restantes 1.013 millones son las moratorias amparadas por el Real Decreto. El 98% de las moratorias concedidas son hipotecarias, y el 2% restante a préstamos consumo, según las cifras de la compañía. 

Cambios en la directiva

Este mismo lunes, en paralelo a la presentación de resultados, Sabadell ha anunciado cambios en su estructura organizativa. El Consejo de Administración ha nombrado a Leopoldo Alvear, ex de Bankia, como nuevo director general financiero de Banco Sabadell, en sustitución de Tomás Varela, y a Alicia Reyes como vocal de la comisión delegada.