Banco Sabadell estuvo a punto de formalizar un proceso de fusión con BBVA hace tan solo unas semanas. Tras el fracaso de las negociaciones sobre la ecuación de canje de la operación, ahora Banco Sabadell ha puesto en marcha un proceso de reestructuración entre sus altos directivos.

Este miércoles Bloomberg avanzaba que Jaime Guardiola, actual CEO, abandonaba la entidad para ser sustituido por el nuevo consejero delegado César González-Bueno, procedente de ING.

Relacionado Sabadell releva a Guardiola con González-Bueno como CEO de la entidad

Apenas 24 horas después, esta tarde está previsto que se reúna el Consejo de Administración de Banco Sabadell para aprobar los cambios, tras conocerse también que Josep Oliu, actual presidente de la entidad, pasará a ser presidente no ejecutivo.

Oliu, de 71 años, ha ocupado la presidencia de Sabadell durante 21 años y dejará sus funciones en paralelo a la incorporación del nuevo CEO, según avanza El País. Por otro lado, Jaime Guardiola se jubilará a sus 63 años y González-Bueno será el nuevo CEO de la entidad, si todo sucede según lo previsto.

Funciones representativas

El diario avanza que Oliu lleva meses pensando en dejar la presidencia ejecutiva, consciente de que el Banco Central Europeo (BCE) no está a favor de este modelo. Así, la idea del todavía presidente es convertirse en un presidente no ejecutivo con funciones representativas, pero sin poder en las decisiones clave. Esto supone que el directivo también saldría de parte de los comités del banco.

El banco traspasó hace dos años la dirección financiera al consejero delegado y Oliu se quedó con tareas más estratégicas. Por el momento, Jaime Guardiola se mantendrá como consejero delegado hasta que el BCE dé el visto bueno a González-Bueno, que podría suceder en febrero o marzo.

El objetivo de la reestructuración de altos cargos es preparar un nuevo plan estratégico que asegure la rentabilidad de la entidad catalana. González-Bueno entró en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España y fue escalando puestos hasta situarse como responsable de Retail Banking Direct & International.

Sin embargo, abandonó el banco en 2011 para continuar su carrera en Novagalicia Banco y en 2014 comenzó a trabajar en Gulf Bank of Kuwait. La segunda etapa en ING llegó en 2017, como consejero delegado de ING España y Portugal y, hasta el mes de mayo, ocupaba la presidencia del consejo asesor de la entidad naranja.

En ese momento, fue elegido por el fondo Oaktree como presidente de Solvia Desarrollos Inmobiliarios Residencia. La promotora pertenecía a Banco Sabadell y fue vendida en 2019 por 882 millones de euros, aunque su transmisión del 100% se completó el pasado mes de septiembre. Esta sería la primera inmersión del directivo en la entidad catalana.