BBVA ha confirmado que mantiene conversaciones con representantes de Banco Sabadell para una potencial operación de fusión entre ambas entidades, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha informado también de que ya se ha iniciado un proceso de revisión ('due diligence') recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a asesores externos.

En cualquier caso, BBVA ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión sobre la potencial operación y que "no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones" de la operación.

Según adelanta 'El Confidencial', BBVA ha contratado a JP Morgan para negociar la compra de Sabadell, cuyo interlocutor es Goldman Sachs. El diario también cita que BBVA ha contratado como asesor legal a Garrigues, mientras que Sabadell ha contado para ello con Uría Menéndez, y que también se ha contratado a las compañías que harán la 'due diligence' para la compra.

 

BBVA vende su filial en Estados Unidos 

Precisamente este lunes BBVA ha anunciado la venta de su filial en Estados Unidos por 9.700 millones de euros y, en la rueda de prensa posterior, su presidente, Carlos Torres, no ha descartado dedicar parte de los ingresos obtenidos a otras operaciones. 

Es decir, no ha descartado un proceso de fusión y ha reconocido que podría destinarse parte de ese dinero a dicha consolidación. Según la información publicada ahora, las conversaciones entre BBVA y Banco Sabadell se mantendrían desde finales del verano. 

En total, la fusión terminará con un grupo de activos valorados en 963.000 millones de euros y presencia no solo en España, sino también en América del Sur, Turquía y Reino Unido. Además, el grupo contaría con activos por valor de casi 600.000 millones de euros. 

Tras conocerse esta información, las acciones de ambas entidades despegan incluso más, tanto que Banco Sabadell supera la subida inicial de BBVA. Así, Banco Sabadell repunta un 22% hasta los 0,41 euros por acción, en máximos del 16 de abril y BBVA sigue subiendo un 15,78% hasta los 3,67 euros por acción, tocando máximos de antes de la pandemia, en el 9 de marzo.